viernes, 16 de julio de 2010

Ecuador: Juez de Pujilí Declaró nulo el pedido del Movimiento Indígena

*

Los indígenas interpondrán un amparo constitucional en torno al pedido de la votación prelegislativa en la Ley de Comunicación.
Frente al amparo constitucional que presentó el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, el miércoles en horas de la tarde fue emitida la resolución por parte del Juez de Pujilí, Edwin Palma, declarando nulo el amparo presentado por la dirigencia indígena.

Ayer en horas de la mañana, la presidenta del MIC- C, Dioselinda Iza, los abogados, Raúl Ilaquiche y Carlos Poveda, rechazaron dicha resolución por ser atentatoria a los derechos del sector indígena.


Dioselinda Iza, dijo que el pronunciamiento es respetado pero no comparten con lo dicho por el juez, porque lo manifestado no está acorde a lo presentado, porque el juez ha dictaminado de acuerdo a los intereses del Gobierno Nacional y por eso presentarán un amparo a la Corte Constitucional.


Por su parte Raúl Ilaquiche, indicó que según el documento, está redactado a las 17:00 del miércoles, mientras que antes de esa hora “El Pulpo Ecuatoriano” Rolando Panchana, como lo calificó el abogado, ya ha convocado a una rueda de prensa adivinando los resultados que tenía esta disposición.


Por lo cual expresó, que esto significa que la sentencia ya estuvo redactada y posiblemente la sentencia estuvo dicha y sólo se la hizo firmar al juez de Pujilí, por lo que no se explica cómo aquí se estuvo redactando la resolución y en Quito ya se daba la rueda de prensa y se entregó la resolución a los medios de comunicación.


“Por otro lado, revisado el contenido de esta sentencia, realmente lo que tenemos que decir es que respetamos mucho la sentencia de los jueces de Cotopaxi, pero consideramos que están los jueces con lo sucedido con el Presidente de la Corte, y hacen que los derechos de los indígenas sean manipulados por el miedo que el Gobierno ejerce sobre los jueces”.


Ilaquiche aseguró que es entendible la resolución del juez de Pujilí, en torno a que debe cuidar su puesto y aspirar a no ser sancionado, pero que no tiene nada que ver con la denuncia presentada en días anteriores por la dirigencia del MIC- C .


Mencionó que hay confusión en los documentos que han presentado y que el juez no ha interpretado bien los puntos interpuestos por la dirigencia del MICC, por eso pondrán una interpelación en torno a lo dicho en esta resolución.


Mientras tanto Carlos Poveda, expresó que que se han incumplido las deposiciones jurisdiccionales y constitucionales, “porque el juez ha debido inmediatamente pronunciarse ante lo propuesto por la dirigencia indígena”.


Aseguró que al concluir con la exposición de los proponentes ha concluido la audiencia, eso por el miedo que tienen al Gobierno, incluso por el seguimiento que hacen a los dirigentes del movimiento indígena.


Por lo tanto, aseguró que pedirá a las universidades que tienen la carrera de Derecho, que pongan una audiencia y pidan una veeduría para poder conocer lo que están tramitando los jueces y las disposiciones de los jueces.


Advirtieron que estarán pendientes de lo que dispongan los jueces y tomarán nuevas medidas, así por ejemplo imponer una apelación a la Corte Constitucional, para poder hacer valer los derechos los indígenas en el Ecuador.




No hay comentarios: