lunes, 12 de julio de 2010

El partido gobernante de Japón se tambalea tras revés electoral


OKIO (Reuters) - Japón afronta una parálisis política después de que el partido en el poder sufriera un duro revés en las elecciones parlamentarias del domingo, lo que podría poner en peligro sus políticas para reducir la enorme deuda pública y mejorar la economía, así como el cargo del primer ministro, Naoto Kan.

Los votantes propinaron un fuerte varapalo al Partido Democrático de Japón y a su aliado más pequeño, privándoles de la mayoría en la Cámara Alta del Parlamento, menos de un año después de que el PDJ llegara al poder arrollando en unos comicios con promesas de cambio.

El partido de Kan ganó 44 escaños - a diez del objetivo establecido por el primer ministro - y su aliado, el Nuevo Partido del Pueblo, ninguno, dijo la prensa. Mientras, el opositor Partido Democrático Liberal (PDL) llegó al 51 por ciento.

El PDJ sigue controlando la más poderosa Cámara Baja, pero necesitará el apoyo de otros partidos para aprobar las leyes en la Cámara Alta en su intento de acabar con décadas de estancamiento en la segunda mayor economía del mundo y de recortar la enorme deuda pública.

El resultado electoral deja a Kan vulnerable a un desafío desde dentro de su partido, aunque dijo que se quedará en un cargo que ocupa desde hace solo un mes. Kan ya es el quinto primer ministro en tres años.

"Quiero aceptar sinceramente estos resultados electorales y continuar con las políticas responsables con la sensación de que esta es una nueva línea de inicio", dijo Kan el lunes en una conferencia de prensa.

El primer ministro dijo que pedirá la cooperación de los partidos de la oposición en asuntos puntuales, en lugar de buscar un acuerdo formal de coalición. De cualquier manera, dos socios potenciales, Tu Partido - partidario de un estado menos intervencionista y de las reformas favorables al mercado - y el Nuevo Komeito, que tiene apoyo budista, rechazaron la idea de unirse al Gobierno.

Agregó que se sentía responsable por no explicar claramente su llamamiento a debatir sobre impuestos a las ventas, pero indicó que continuaría solicitando negociaciones multilaterales sobre el tema.

El PDJ llegó al poder con una victoria abrumadora el año pasado, acabando con décadas de mandato de los conservadores Liberales Demócratas con promesas de recortar los gastos y centrarse en la economía de los consumidores. Sin embargo, el respaldo público cayó debido a un liderazgo poco firme y a la mala gestión de una disputa con Estados Unidos por la ubicación de una base aérea en la isla de Okinawa.

Muchos votantes aceptan la necesidad de una eventual subida de impuestos, dado que la deuda pública ya ha superado el doble del tamaño de la economía de cinco billones de dólares, pero el PDJ no logró convencer al público de que cuentan con un plan coherente para impulsar el crecimiento.

Su apoyo subió tras la llegada de Kan, pero en seguida volvió a descender cuando anunció un aumento en el impuesto de las ventas, que se sitúa en el cinco por ciento, y a continuación pareció dudar.

El partido afronta una votación sobre su liderazgo en septiembre.


No hay comentarios: