jueves, 22 de julio de 2010

Fabricantes de chips de Asia habrían tenido un sólido trimestre


El sólido crecimiento de las ventas de los fabricantes asiáticos de chips probablemente se extienda al actual trimestre, pero las atribuladas economías de Europa podrían afectar la demanda y limitar las ganancias del cuarto trimestre.

Samsung Electronics, Hynix Semiconductor y Toshiba están disfrutando de un sólido aumento de sus ganancias en momentos en que se estima que el mercado global de chips de memoria DRAM y NAND crezca este año alrededor de un 60 por ciento a 60.000 millones de dólares, tras el resurgimiento mundial del gasto corporativo y de los consumidores.

Sin embargo, una fuerte recuperación de los precios de los chips DRAM desde el año pasado ha forzado a los fabricantes de ordenadores a reducir el contenido de memoria y ha incrementado la oferta, por lo que una desaceleración en la demanda de Europa podría impactar aún más sobre los precios.

"El tercer trimestre es generalmente una época de fuerte demanda, pero aún es incierto si las cosas realmente mejorarán drásticamente en comparación con el segundo trimestre", dijo Jong-wook Ban, analista en Daishin Securities.

"Un probable ajuste en China podría también forzar a los compradores a ser más cautos, mientras que la debilidad del euro podría impactar sobre la rentabilidad (de los fabricantes asiáticos de chips)", agregó.

Los precios de chips DRAM ya han comenzado a debilitarse y la correduría CLSA estima que el valor promedio de venta de los chips DRAM de Samsung, principalmente utilizados en ordenadores y servidores, caiga un 10 por ciento en el tercer trimestre y un 20 por ciento en el cuarto trimestre.

Sin embargo, se pronostica un explosivo crecimiento en los chips de memoria flash NAND, utilizados en la telefonía móvil y en cámaras digitales.

La semana pasada, Intel, el principal fabricante mundial de chips, brindó un panorama positivo para la industria y borró los temores a una desaceleración del consumo en Europa, al anotar ganancias mayores a las esperadas y pronosticar ventas sólidas.

"La opinión de Intel procede de la perspectiva de los proveedores, que es bastante más optimista", dijo Harrison Park, líder del equipo de negocios de comunicaciones móviles de LG Electronics.

"Europa es ahora un factor que está desacelerando la demanda de ordenadores y el mercado se encuentra en un período de corrección, aunque las cosas podrían mejorar de nuevo hacia finales del actual trimestre, tras una fuerte demanda estacional al acercamos nuevamente a la temporada escolar", agregó.


No hay comentarios: