viernes, 9 de julio de 2010

Guatemala: !! Sicario atenta contra una mujer lider Maya !!


La lider maya Teodora Hernández Cinto, que lucha contra la minería en San Miguel Ixtahuacán, recibió el 7 de julio un balazo en el ojo de un sicario, y ella aparece en el video siguiente : http://www.youtube.com/watch?v=z0IIkWlAx20 (Ver abajo)

Así, en la vida cotidiana de los caseríos peridos, con toda la oscuridad y brutalidad del capital, es que se juega cada día, la vida de la madre tierra y los pueblos, y son esas luchas (sus victimas y lideresas) las que deben ser el centro de las acciones y movilizaciones globales.

La resistencia global se juega en cada territorio concreto y la solidaridad que les urge ojalá se exprese en el FSA, FSM, COP 16 entre otros encuentros.

Sigue el pronunciamiento de los herman@s de la Coordinadora y Convergencia Nacional Maya Waqib Kej sobre esta lucha.


EXIGIMOS AL GOBIERNO QUE EL CIERRE DE LA MINA MARLIN SEA DEFINITIVO Y NO TEMPORAL

Las organizaciones que conformamos la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib´ Kej exigimos al gobierno que, al haber acatado la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ordene el cierre definitivo de la mina Marlin que opera en territorio de los pueblos de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, San Marcos y no temporalmente como lo ha anunciado oficialmente.

El Estado tiene la obligación de acatar, integralmente, la solicitud de medidas cautelares de la CIDH a favor de las comunidades miguelenses y sipakapenses y debe ser claro en cuanto a las acciones inmediatas y de largo plazo que tomará para cumplirlas.

La actitud del gobierno de acatar la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, constituye un gran paso y un avance de los pueblos en resistencia contra los proyectos mineros, hidroeléctricos y petroleros, que únicamente destruyen la Madre Naturaleza, la Madre Tierra y despojan a los pueblos de sus territorios.

Por lo tanto, exigimos al gobierno que informe inmediata y objetivamente, en todos los idiomas, a los pueblos de Guatemala, sobre su decisión de acatar la resolución y el cumplimiento pleno de la solicitud de medidas cautelares de la CIDH a favor de las comunidades de San Miguel y Sipacapa .

Que el proceso administrativo para dar cumplimiento a la medida se lleve a cabo a la brevedad para dar paso a la suspensión definitiva de la actividad de la mina Marlin y no de forma temporal, pues esto dejaría abierta la posibilidad para reiniciar las operaciones en un futuro no lejano.

Que se inicie el diseño, en consulta con las comunidades afectadas, de un programa integral de reparaciones por los detrimentos provocados por la minera y obligar a la empresa responsable a pagar todos los daños causados.

Las organizaciones que integran la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib´ Kej seguiremos de cerca las acciones que el gobierno implementará, para que se cumpla integralmente la medida cautelar solicitada por la CIDH y acompañará las acciones de la comisión de la CIDH que verificará próximamente la conflictividad social en San Miguel y Sipacapa.

Reiteramos nuestro rechazo total a las actividades extractivas, a las hidroeléctricas y las petroleras, así como a la persecución y criminalización de las luchas de los pueblos, sus líderes y voceros, y no avalamos los estudios realizados por los Ministerios de Salud, Ambiente y Recursos Naturales y Energía y Minas, que descalifican las investigaciones científicas de las universidades internacionales que evidencian la contaminación provocada por la mina al medio ambiente y la salud de las comunidades.

Ixim Ulew, Oxib Toj Yaxk´in. Guatemala, 24 de junio de 2010




--
Roberto Espinoza
Tf (511)991199376
toe86@hotmail.com
skype : roberto.espinoza2008


No hay comentarios: