sábado, 10 de julio de 2010

Indígenas pedirán a la OEA investigar acusaciones del gobierno boliviano


(AINI/Erbol, Santa Cruz, 9 de julio de 2010).- La secretaría de Comunicación de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), María Zaravia, adelantó este viernes que no descartan denunciar ante la Organización de Estados Americanos (OEA) las acusaciones, hasta ahora sin pruebas, del presidente Evo Morales y su gobierno sobre el financiamiento que presuntamente recibe esta organización de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para desestabilizar a la actual gestión gubernamental.

Zaravia, aseguró que harán la denuncia a la OEA después de conocer que el gobierno iniciará un juicio al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, por acusar al vicepresidente Álvaro García Linera de narcotraficante.

“Ellos nos acusaron de que la marcha estaba siendo financiada por USAID. Ahora están queriendo meter preso a (Rubén) Costas por falsa calumnia y nosotros en sus momento vamos a pedir que se investigue si realmente hemos recibido plata de USAID. Para nosotros todo eso es falso, sin ningún fundamento, creen que con eso vamos a levantar la marcha y que ya no vamos a reclamar por nuestros derechos, pero nosotros vamos a continuar”, sentenció la dirigente indígena.

Añadió que el movimiento indígena decidió desconocer la Ley de Régimen Electoral, recientemente promulgada, toda vez que no se consultó a los pueblos indígenas para su elaboración, porque la propuesta del sector era incrementar de siete escaños especiales a 18. “Aunque la Ley de Régimen Electoral se ha aprobado, nosotros la desconocemos, porque creemos que se lo ha hecho de manera inconstitucional y sin la participación de los pueblos indígenas, y aunque nos digan que se lo va tratara después del censo del 2011, no confiamos”, dijo.

Agradeció a las personas que los apoyaron con alimento en su propósito de llegara a pie a la ciudad de La Paz, cuya marcha se espera que se reanude en las próximas horas debido a la poca predisposición al diálogo de parte del gobierno.

Advirtió que llegan los momentos más difíciles para los que son parte de la marcha, por las condiciones a las que se enfrentarán, sobre todo por la falta de alimento para niños, mujeres y personas de la tercera edad, quienes también protagonizan la movilización.

“Ya en el departamento de Santa Cruz la situación es más difícil, antes en el Beni de los ríos podíamos cazar pescados, pero acá todo es seco. Ahora necesitamos arroz, aceite, y verduras para tener una alimentación balanceada”, sostuvo.



No hay comentarios: