sábado, 3 de julio de 2010

Kirguistán estrena nueva Constitución


11:08 AM Biskek, Kirguistán.- Una nueva Constitución en Kirguistán, considerada como una vía para la estabilidad en el país tras una ola de ataques étnicos, entró en efecto el viernes.

La nueva Carta Magna, aprobada con una gran mayoría, disminuye el poder del presidente y aumenta el del un sistema parlamentario al estilo europeo. La Constitución ha fomentado la esperanza de que Kirguistán podría llegar a ser la primera verdadera democracia del Asia central, citó AP.

La Comisión Electoral Central de Kirguistán señaló que más del 90% de los votos emitidos el domingo fueron a favor de la Constitución.

Entretanto, los miembros del gobierno interino se aprestaban para ganar un puesto en el nuevo cuerpo legislativo.

El viceprimer ministro interino Omurbek Tekebayev, quien tuvo un papel clave en el diseño de la nueva Carta Magna, dijo el viernes que se irá del Gabinete este mes para prepararse para las elecciones de octubre.

"El papel que desempeño en el gobierno provisional será eliminado porque ya no es necesario, y yo participaré en la campaña electoral'', le dijo Tekebayev, líder del partido de izquierda Ata-Meken.

La empobrecida ex nación soviética fue golpeada por matanzas étnicas desde que una rebelión en abril llevó a la salida del presidente Kurmanbek Bakiyev y la disolución del Parlamento.

De acuerdo con las cifras oficiales, murieron 300 en los ataques violentos que destruyeron las ciudades sureñas Osh y Jalal-Abad. Sin embargo, la presidenta interina Roza Otunbayeva ha dicho que hasta 2.000 personas murieron en los disturbios.

En la mayoría de los actos violentos estuvieron involucrados turbas de kirguisos étnicos, que quemaron y provocaron daños en vecindarios uzbekos. Unas 400.000 personas han sido desplazadas.

La renuncia de Tekabayev ocurre luego de que Otunbayeva le pidiera a los potenciales candidatos en su Gabinete interino que renunciaran, argumentando que es la única forma de garantizar que todos tendrán las mismas oportunidades en las elecciones parlamentarias.

Nuevos partidos políticos han surgido en semanas recientes, lo que indica que es probable que la competencia por llegar al Parlamento será activa y acalorada.

En el referéndum del domingo, los electores también aprobaron que Otunbayeva se quedara como su líder hasta finales del 2011. Su inauguración como presidenta encargada será el sábado.



No hay comentarios: