jueves, 29 de julio de 2010

LANZAN CAMPAÑA PARA DEBATIR LEY SOBRE IDENTIDAD DE GENERO


El debate sobre la identidad de género, que es el derecho de las personas transexuales a cambiar su nombre y ser reconocidas como tales, será lanzado en los próximos días por distintas organizaciones, en el marco de gran cantidad de amparos que se vienen presentando en los últimos tiempos en distintas ciudades del país.

En este sentido, ayer se conoció un amparo por identidad de género presentado ante la justicia tucumana por el cual dos personas transexuales pidieron que se les reconozca como mujeres.

El debate sobre esta temática será lanzado en agosto próximo por la Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) como parte de una campaña para que se inicie la discusión en el Congreso de un proyecto de ley sobre identidad de género que otorgue la posibilidad de cambiar de identidad a la población transexual que lo desee.

La reciente presentación, realizada ante la justicia tucumana por los abogados Mariana Álvarez y Agustín Martínez, solicitó que dos personas que figuran con nombres de pila masculinos en sus documentos puedan ser modificados por los nombres femeninos que usan naturalmente.

Ellas son Claudinna Legizamón y Emilia Rodríguez, que piden ser reinscriptas con esos nombres en el acta de nacimiento y en los demás documentos de la vida civil.

Uno de los precedentes sobre el derecho a la transexualidad es el reconocimiento que hizo la justicia bonaerense, del cambio de identidad que solicitó hace dos años la marplatense de 25 años, Talía Luna, la primera transexual que obtuvo el DNI femenino sin haberse hecho la cirugía de cambio de sexo.

Por su parte, Esteban Paulón, secretario general de la FALGBT, dijo a Télam que "estos dos nuevos reclamos tomaron estado público, pero se vienen presentando muchos amparos por el cambio de género", y añadió que "en agosto lanzamos la campaña por la ley de identidad de género".

El lema de la campaña será "derecho a la identidad, derecho a tener derecho".

Paulón precisó que "así como en relación al matrimonio igualitario planteamos `los mismos derechos, los mismos nombres` ahora hablamos de la identidad como el acceso a todos los derechos, que es un derecho básico, que está consagrado en la Constitución Nacional y en los tratados internacionales".

La identidad de género le niega a una persona `trans`, transexual o travesti, el derecho a ser ciudadano porque con un documento "que no refleje su identidad real, no es aceptado en la escuela, en el sistema sanitario, no tiene la posibilidad de votar e incluso es rechazado en su familia", dijo el integrante de la federación gay.

"Es la diferencia entre ser ciudadano y no serlo", acotó al acentuar el carácter excluyente en este sentido de la legislación actual que lleva a "la grave situación social que viven travestis y transexuales".

La FALGBT presentó en el Congreso dos iniciativas diferentes, "una que está en condicines de ser tratada ya que contempla el cambio registral, es decir, el acceso al doumento con el género autopercibido o expresado con la rectificación en partida de nacimiento de la nueva identidad", señaló Paulón.

"Ese proyecto está basado en el derecho a la identidad y a la autonomía personal, que es también constitucional, porque uno tiene derecho a construir su propia identidad, porque la identidad es un derecho personalísimo".

Aclaró que a partir de esta idea, el proyecto contempla el cambio registral sin necesidad de operación y sin necesidad de diagnóstico médico de `disforia de género`.

La disforia de género "es la terminología que en el manual de enfermedades psiquiátricas se aplica a la transexualidad".

Sobre esta consideración, Paulón precisó que Francia ya dejó de tomar a la transexualidad como una enfermedad y señaló que actualmente "hay un amplio consenso para que la conferencia mundial de la OMS de 2012, donde se va a debatir un nuevo referente de enfermedades psiquiátricas, elimine de ese manual a la transexualidad".

Asimismo, aclaró que el otro proyecto es de atención sanitaria, para que el Estado acompañe los tratamientos hormonales y las cirugías en los casos de mujeres y varones que deseen adecuar su genitalidad".

Paulón enfatizó la importancia de un seguimiento legal de los tratamientos ya que generalmente se recurre a tomar pastillas anticonceptivas o inyectarse siliconas u otros productos sin control médico en una situación de absoluto riego.

Con respecto a la presentación por separado de las dos iniciativas, aclaró que "la primera es probable que pueda salir rápidamente y entonces avanzar en un derecho concreto, pero como el otro proyecto involucra presupuesto y ejercicio de la medicina va a llevar más tiempo".

La FALGBT estima que "a mitad de septiembre y principios de octubre se van a debatir estos proyectos en comisión en Diputados", dijo Paulón.



No hay comentarios: