martes, 6 de julio de 2010

Londres se plantea la posibilidad de recortar el gasto de los ministerios hasta un 40%


El Tesoro británico ha dado instrucciones a casi todos los departamentos ministeriales para que elaboren en el plazo máximo de un mes un escenario de recorte del gasto corriente de hasta el 40%. Se trata de un ejercicio contable con vistas a la publicación en otoño de las proyecciones de gasto público a tres años. Mientras los sindicatos ven en ello una maniobra político-propagandística para hacer más aceptables los previstos recortes del 25%, un ministro conservador admitió que es poco probable que lleguen a aplicarse recortes de tal calado.


Primer Ministro Inglés, David Cameron

"No espero que ningún departamento vea recortes del 40%, pero algunos pueden ver reducciones algo por encima del 25% y otros departamentos pueden tener recortes un poco por debajo del 25%", declaró Philip Hammond, ministro de Transportes, en el programa Andrew's Marr Show de la BBC.

Hammond explicó que se trata de que cada departamento elabore supuestos de recorte de entre el 25% y el 40% para poder calibrar de forma colectiva cuáles son las prioridades y en qué áreas pueden aplicarse planes de ahorro con más facilidad.

No todos los ministerios, sin embargo, van a ver recortados sus presupuestos de forma tan tajante. De acuerdo con el pacto de coalición firmado por los conservadores y los liberales-demócratas para formar Gobierno tras las elecciones generales de mayo pasado, el departamento de Desarrollo Internacional es una de las excepciones para cumplir el compromiso electoral de los liberales de seguir aumentando los fondos destinados a cooperación al desarrollo.

Siguiendo también compromisos electorales, en este caso de los dos partidos que forman la coalición de Gobierno, el Ministerio de Sanidad sufrirá recortes inferiores a la media para que las reducciones presupuestarias no afecten a la prestación de servicios sanitarios. Por deseo de los conservadores, también recibirán un tratamiento más benévolo los departamentos de Educación y de Defensa.

El nuevo Gobierno ha aprovechado la crisis de la deuda en la zona euro para legitimar su programa de ajuste del gasto público. A las pocas semanas de llegar al poder anunció un recorte del gasto público de 6.200 millones de libras (7.500 millones de euros) y el 22 de mayo presentó en los Comunes un presupuesto de emergencia con recortes de 11.500 millones de libras de gasto social (14.000 millones de euros) y aumentos de impuestos como el IVA, que subirá dos puntos en enero próximo.



No hay comentarios: