lunes, 12 de julio de 2010

Japón: Los resultados de las elecciones del 11 de julio. Caída del partido gobernante abren expectativas políticas en la oposición.


Las previsiones para las elecciones de la Cámara de Consejeros del 11 de julio acertaron en el perdedor, fue el gobernante Partido Democrático de Japón, que salió mal parado en las urnas con 44 representantes, muy por debajo de sus objetivos de 50 y queda en minoría en la Cámara. Sin embargo, hubo un sorpresivo vencedor: el Partido Liberal Democrático con 51 escaños parlamentarios, fue tan sorpresivo que ni ellos se lo esperaban.


Y no está solo, dentro de las sorpresas se inscribe un nuevo partido “Minna no Tou”, el ‘Partido de Todos’, del disidente del PLD Yoshimi Watanabe quien se alzó con 10 butacas parlamentarias, siendo el más claro triunfador dentro de los mini partidos que se inauguraban en la contienda electoral.

Frente a estos resultados, el Primer Ministro Naoto Kan se ha pronunciado el día de hoy por continuar en la tarea de gobierno, frente a las voces del PLD que reclaman su renuncia y un cambio en la política gubernamental. Pero los pedidos de renuncia no vienen solamente desde el lado contrario, no, desde casa también. Parlamentarios ligados a Ichiro Ozawa están reclamando un cambio en la cúpula partidaria y en el gobierno como una forma de asumir la derrota, en el pedido se incluye la renuncia del actual Secretario General Yukio Edano, se sienten pasos en el área chica del gobierno de Naoto Kan.

Legalmente el Primer Ministro no tendría que renunciar, dado que según las normas japonesas es la Cámara de Representantes o Cámara Baja la encargada de sancionar y elegir a los Primeros Ministros. Y en la Cámara Baja el gobierno cuenta con una holgada mayoría. Aunque en algunas oportunidades el Primer Ministro se vio obligado a renunciar, como Ryutaro Hashimoto en 1998 y Shinzo Abe en 2007 ante derrotas en la Cámara Alta.

Históricamente el partido gobernante en muy contadas ocasiones ha controlado ambas Cámaras, entonces el Gabinete presidido por Naoto Kan puede continuar con su labor. Pero si la presión política desde fuera y dentro de su partido se hace tan fuerte impediría un gobierno normal, entonces se vería obligado a renunciar y esto lo veremos en los próximos días, que van a estar muy movidos con las alianzas, los acomodos y las presiones, algo muy común en la política.

Y es en la política de alianzas que se van a resolver los resultados de las elecciones. Por lo pronto el PDJ ha tendido puentes para aliarse con algunas minorías políticas, caso del Partido de Todos, o el Partido Komeito, tradicionalmente aliado del PLD, y no ha recibido respuestas afirmativas. Solo un discreto vamos a apoyar medias efectivas en que estamos de acuerdo, del Partido de Todos.

Pero en la política todo es posible y algunos sectores del PLD ven con buenos ojos aliarse incluso al PDJ y seguramente ya estarán conversando discretamente en algún hotel.

Esta ha sido la primera prueba de fuego electoral del PDJ, que inauguró el año pasado un nuevo capítulo en la política japonesa y ha sufrido un duro revés, del que le costará recuperarse y sobre todo recobrar la confianza en la ciudadanía.



No hay comentarios: