jueves, 22 de julio de 2010

México: Reproches a Calderón por dádivas a padres de los 49 niños muertos


Un trágico incendio que se desencadenó en un depósito de neumáticos de la ciudad mexicana de Hermosillo y que se propagó a una guardería dejó un saldo de al menos 31 niños muertos por asfixia y decenas más intoxicados, informaron fuentes de la Fiscalía de estado de Sonora. Además de las 31 víctimas mortales, todos ellos niños de edades comprendidas entre tres meses y dos años, otros 24 menores quedaron heridos por quemaduras y a causa del humo.

Por razones que aún se desconocen los cuidadores y los pequeños, en su mayoría llevados al jardín de infancia mientras sus madres trabajaban, tuvieron problemas para escapar de la guardería, operada por un particular pero perteneciente a la red del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), responsable de la sanidad pública del país.
Minutos después de alcanzar las llamas la guardería, que según datos preliminares carecía de salidas de emergencia, un falso techo de la misma se derrumbó y cayó sobre algunos de los menores.
El intenso humo del incendio hizo que muchos de los 60 pequeños que estaban en el centro fallecieran en la misma guardería después de inhalar el humo, y que decenas más fueran trasladados a siete hospitales de la ciudad para ser atendidos por problemas respiratorios y quemaduras.

El siniestro, sin parangón en los últimos años en México, conmocionó de inmediato al país.

Por Félix Fuentes

Viajó a Hermosillo el presidente Calderón a ofrecer becas y ayudas para el pago de recibos de luz a deudos de los 49 niños muertos por el incendio de la guardería ABC y recibió airados reproches, como los de si fue más importante viajar a África o reunirse con cantantes en Los Pinos.

Un mediano asesor habría advertido a Calderón el inconveniente de ofrecer pensiones o ayudas, francamente de miseria, a madres y padres que perdieron a sus niños por la negligencia de quienes autorizaron o regenteaban la guardería del IMSS. El dolor humano no tiene precio.

Familiares de las víctimas fueron convocados a una reunión con el primer mandatario, a puertas cerradas. Fue otro error porque los asistentes informaron cuanto se dijo en el encuentro y lo difundieron en Twitter.

Roberto Zavala, demudado y llorando dijo: “es una vergüenza que este señor, al que algunos llaman honorable, quiera resolver con dinero en vez de darnos la justicia para nuestros hijos”.

Según el padre del niño fallecido, Santiago Zavala, nada tiene que hacer el Presidente en Sonora y su presencia es inútil.

Luego apareció Patricia Duarte, vocera del Movimiento Ciudadano por la Justicia, quien utilizó gafas oscuras para ocultar sus lágrimas y dijo: “El señor presidente no puede dar justicia, no está apto”. Agregó: “Todo lo limita a dinero, dinero y más dinero”.

La mamá de Andrés Alonso, habló de “tú” a Calderón y preguntó: ¿Eso es justicia para ti, señor Presidente? No recibió respuesta y ella expresó: “…justicia es que separes del cargo a la persona que tienes a tu izquierda —al director del IMSS, Daniel Karam— es que separes de su cargo a Juan Molinar Horcasitas y se procesen penalmente por la muerte de 49 niños, igual que Eduardo Bours y toda la gente que tuvo que ver con la muerte de nuestros hijos”.

Relató la enojada mujer que el jefe del Ejecutivo quiso interrumpirla, pero ella continuó y preguntó si para él fue más importante “irte a África (…) o es más importante reunirte con cantantes en Los Pinos (…) que la muerte de 49 niños”.

Concluyó: “Para mí, señor presidente, tu no eres bienvenido aquí…”. Esa frase se la dirigieron también, en uno de sus viajes a Ciudad Juárez, cuando intentó calmar los ánimos por la violencia del narcotráfico en aquella metrópoli, donde la semana pasada fue estallado un coche-bomba y ocasiona la intervención de Estados Unidos.

Algunos familiares de los niños muertos en la conflagración aceptan las dádivas, como sucede con las liquidaciones en el conflicto de Luz y Fuerza del Centro, de nueve meses sin solución.

LOS REPROCHES SURGEN por doquier. “Nuestro país no merece lo que pasa”, dijo el rector de la UNAM, José Narro, al recibir la Medalla 1808 del jefe de Gobierno del DF. Marcelo Ebrard.

Afirmó Narro: “A problemas seculares que nos han acompañado a lo largo de nuestra historia, como la pobreza la desigualdad, la exclusión (y) las muertes prematuras por la ignorancia se suman hoy en día los azotes como la inseguridad, el narcotráfico, las primeras consecuencias del deterioro ambiental, las penurias de nuestros migrantes”.

Estas palabras del sufrimiento de mexicanos por la pobreza y tanta sangre que corre por la república fueron ignoradas o marginadas en estrechos espacios por medios informativos. ¿Es por la inquina del régimen calderonista hacia la Máxima Casa de Estudios?

Y al señalamiento del viaje a África por la señora Duarte, Felipe Calderón emprende uno más, ahora a Kampala, Uganda, a la Asamblea General de la Unión Africana. Cuatro días más de gobierno perdidos.



No hay comentarios: