sábado, 17 de julio de 2010

Ojo; éste "otro mundo también es posible": Las organizaciones del narcotráfico están “buscando llegar al poder” y tener el control


Las organizaciones del narcotráfico están “buscando llegar al poder” y pasar a otro nivel: “tener el control territorial vía el poder político”, afirmó el procurador de México, Arturo Chávez Chávez.

En un desayuno con reporteros, el titular de la Procuraduría General de la República afirmó que los altos ingresos por el tráfico de drogas, indocumentados, trata de personas, robo de autos y pornografía infantil dan al crimen organizado aspiraciones de alcanzar el “poder político”.

“El problema de la delincuencia organizada, y principalmente el narcotráfico, no se va acabar en los próximos dos años. Va a llevar más tiempo. Pero si no actuamos a tiempo, la criminalidad va a seguir vigente. Uno de los puntos torales es ir por el dinero, frenar el flujo de capitales ilícitos, que es lo que mantiene a los grupos criminales”, dijo el procurador.

Respaldo a la estrategia federal

Chávez Chávez señaló que la PGR respalda la estrategia federal contra el crimen, impulsada desde la Secretaría de Gobernación que hoy encabeza José Francisco Blake Mora, a pesar de las 24,826 “narcoejecuciones’’ registradas en lo que va del gobierno de Felipe Calderón.

El fiscal resaltó que se requieren “adecuaciones” para llegar a buen puerto. En ese sentido, comentó a El Economista que a dos años y meses que le faltan a la administración del presidente Felipe Calderón ya se tienen “los diagnósticos y las estrategias para que el gobierno que llegue pueda continuar con la estrategia”.

Diego, al parecer, sigue vivo

Sobre Diego Fernández de Cevallos, el abogado de la nación comentó que “como titular de la PGR le dije a la familia que todo lo que me llegue de información e investigación será integrado a la averiguación previa”.

—¿Pero sigue vivo, procurador?

—Todo parece indicar que así es. De lo contrario, la misma familia ya hubiera hecho patente otra situación.

Sobre el flujo de armas a México procedente de Estados Unidos, Chávez Chávez lo calificó como un “río de hierro” y agregó que las autoridades estadounidenses se han comprometido a reforzar los filtros para evitar el trasiego de armas.




No hay comentarios: