lunes, 12 de julio de 2010

Puerto Rico: Hora de precisar status


Soberanía es proponer nosotros.

Por el Dr. ANTONIO FERNÓS

Es hora de precisar propuestas de status frente al proyecto Fortuño-Pierluisi. Es claro que es un proyecto en reversa, a favor de nada, y en contra de todo, para producir un resultado por el que la mayoría no votaría. Es un paquete cuyo contenido es engañoso y fraudulento. El que lo apruebe la Cámara, es un truco; no lo aprobará el Senado.

El resultado fatulo y ficticio sería una patética solicitud de ingreso a la Unión USA. Patética y trágica porque el encargado de recibirla, el Congreso, no quiere ni enterarse. ¿Para qué? Ya son dueños de la finca y controlan quien entra y quien sale de ella; meten la mano, su poder y su dinero en las elecciones, etc. El único camino viable para la reforma es hacer un planteamiento del País al Poder Ejecutivo.

Saben además que los peticionarios no son como ellos; que no son ni saben ser como ellos; que no son leales por convicción de ser, sino por comodidad y ventajería económica. Lo sabe y por eso no les respetan. Se entretienen y se divierten con ellos como el gato con el ratón.

Los congresistas y, sobre todo, los senadores, conocen de sobra sus propósitos, su agenda no incluye resolver un problema ajeno. Aplican aquello de que “si no está roto, no lo arregles”. Repito, son dueños de la finca desde 1898. El régimen sobre esa finca siempre lo han establecido ellos, dirigidos por el Poder Ejecutivo; son los que conducen las relaciones exteriores. Desde su origen y al día de hoy, el tema de Puerto Rico lo tratan ellos, no la Cámara.

Uno de los engaños más irresponsables del liderato del Partido Negación Puertorriqueña (PNP) es insistir en que el actual régimen de relaciones entre Puerto Rico y USA, el “Commonwealth”, es creación del Partido Popular y de Luis Muñoz Marín. Saben que eso es falso totalmente. Saben que fue una creación de Washington; una transacción impuesta el año terrible de 1946. Fue una transacción sin opciones ni alternativas.

De 1938 al 1946, el Partido Popular fue soberanista y socialista; creyó en la autodeterminación y en un plebiscito para ejercer ese derecho. El imperio lo impidió; obligó a abandonar la búsqueda de la libertad y a renunciar a la justicia social. Son los dueños de la finca, e imponen su voluntad al ‘agregao’. Por eso impusieron ese status que ahora llaman “unique relationship” (igual que en las Islas Marianas), e impusieron el régimen económico que impidiera el desarrollo del País como Estado político viable. De 1946 a 1952, pagamos un precio social, cultural y de dignidad nacional muy alto para obtener el derecho al gobernador electivo. El Partido Popular abandonó su “Pan, Tierra, Libertad”; lo cambió por “progreso que se vive”. Vendió a precio de quemazón las empresas y propiedad inmueble para el despegue del desarrollo económico propio para complacer a Mr. Robert Taft, senador republicano líder de la mayoría en 1947.

Creyeron algunos, que era posible luego completar la agenda; que sólo era un cambio de táctica sin perder la estrategia de obtener más poder político, y sin renunciar al “viejo objetivo”; la soberanía. Hubo ilusión en unos; ocultación en otros. Hoy, ya a más de 60 años, todo debe estar claro y ser evidente. ¡Es hora de decidir nuestro destino como nación de hombres y mujeres libres y proclamar y reclamar que esta tierra nos pertenece a nosotros; que no es una finca del Congreso de Estados Unidos!

Eso se hace volviendo a reafirmar que somos “Nosotros, el pueblo de Puerto Rico” como expresa nuestra Constitución. Proclamando fin a la tutela; proclamando ser mayores de edad colectivamente. Eso se llama ¡soberanía! y urge un anteproyecto preciso de ley para sustituir la actual Ley de Relaciones Coloniales.

Tomado del blog Asociación y Soberanía)


No hay comentarios: