lunes, 12 de julio de 2010

Rober W Cox, una lectura recomendable


Robert W. Cox, Robert Cox, Cox, R.W. o Cox, Robert W. es un especialista en economía política internacional canadiense. Fue profesor de ciencia política en la Universidad de York de Toronto, Canadá desde 1977 a 1992 y director general de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), Sección de Programas y Planificación en Ginebra, Suiza. Después de su salida de la OIT enseñó en la Universidad de Columbia. Se cita como uno de los líderes intelectuales junto con Susan Strange de la Escuela Británica de economía política internacional -British School of International Political Economy-[1] y sigue en activo como erudito después de su retiro formal, escribiendo y dando conferencias ocasionales.

Biografía

Cox se graduó en 1946 Universidad de McGill en Montreal, donde obtuvo el grado de Doctor en historia. Después de su graduación trabajó para la Organización Internacional del Trabajo donde permaneció durante 25 años, ayudando a crear y configurar el Instituto Internacional de Estudios Laborales -International Institute for Labor Studies (IIEL)-.

En su carrera académica Cox se conoce por su independencia feroz y desafío constante a la ortodoxia así como su acercamiento a los aspectos históricos. Mientras que sus contribuciones como estudiante durante su permanencia en la Universidad de Columbia eran absolutamente convencionales y centradas en las organizaciones internacionales, después de su experiencia en la OIT y derivada de ella, adoptó una perspectiva más radical. Durante su permanencia en la Universidad de York consolidó su mirada histórica y reflexiva -motivada por su educación en la Universidad de McGill-, lo que le permitió abarcar y tratar temas más ambiciosos. Cox describe su trabajo académico como un intento de comprender y entender, "las estructuras básicas del mundo".[2]

Cox insiste que hay pocas verdades universales y que las ideas están arraigadas en las particularidades de un tiempo y un lugar concreto y se deben entender dentro de su contexto histórico, una perspectiva que será la base de su acercamiento académico. Sus intereses académicos se han centrado en la aparición de un nuevo orden mundial transnacional, el papel de agentes transnacionales, Antonio Gramsci y su teoría política, los procesos del cambio social y los cambios en economía mundial.

Uno de los famososo dichos de Cox indica que " La teoría es siempre 'para' alguien y 'para' un propósito". Esta declaración refleja su orientación crítica y la utilización metodológica de la teoría crítica.

[editar] Referencias

  1. Cohen, B. (2008) International Political Economy: An Intellectual History, Princeton: Princeton University Press
  2. Cox, Robert. (1999) "Conversation," New Political Economy 4 (3), 389-398

[editar] Bibliografía básica de Robert W. Cox

  • 1987 Robert W. Cox. Production, Power and World Order, Columbia University Pres, New York, 1987 [1]
  • 1996 ---Aprroaches to world order, Cambridge University Press, Cambridge, 1996
  • 2002 ---The Political Economy of a Plural World: Critical Reflections on Power, Morals, and Civilization(con Michael G. Schechter), Routledge, 2002

No hay comentarios: