miércoles, 7 de julio de 2010

UNESCO alerta en París sobre déficit de ayuda Africa


*

París, 7 jul (PL) La UNESCO alertó hoy sobre el déficit de ayuda a Africa en el umbral de la conferencia Cumbre sobre la Educación, que se realizará el próximo domingo en Pretoria el día final de la Copa del Mundo de Fútbol.


En un comunicado emitido en París, sede principal de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ((UNESCO), la entidad advirtió que con el panorama actual se pueden dañar los esfuerzos en un sector tan sensible.

Subrayó que el déficit de ayuda prestada a Africa amenaza los esfuerzos realizados para dar escuela a los 32 millones de niños de ese continente que están todavía sin escolarizar.

La UNESCO resaltó que la cita cimera sobre educación, convocada por iniciativa del presidente de Suráfrica, Jacob Zuma, es el punto culminante de la Campaña "1 Gol" y la FIFA para dar mayor prioridad a la crisis de la educación en África.

Esta situación está retrasando el crecimiento económico, la reducción de la pobreza y los progresos en toda una serie de ámbitos, como la salud pública por ejemplo, puntualizó la agencia de la ONU.

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, anotó que la educación es el antídoto más potente contra la pobreza en Africa.

"Los dirigentes deben aprovechar la ocasión para apoyar plenamente la empresa de proporcionar a los niños del continente africano una educación de calidad", añadió.

Según el análisis efectuado en el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo de la UNESCO acerca de los datos de ayuda más recientes de la OCDE, se observan varios aspectos preocupantes.

Entre ellos se manifiestan la disminución de los volúmenes de ayuda a la educación básica en Africa Subsahariana, de mil 720 millones de dólares en 2007 a mil 650 millones en 2008, con la consecuente reducción de asistencia por alumno en un siete por ciento.

Asimismo, la UNESCO apostilló que el volumen de la ayuda actual no corresponde a las promesas formuladas por los donantes hace 10 años, en el Foro Mundial sobre la Educación celebrado en Dakar (Senegal).

mgt/ft


No hay comentarios: