miércoles, 4 de agosto de 2010

“África latina”, arte en Oaxaca que tributa la cultura afro


Oaxaca. México. En la Biblioteca Henestrosa se realizarán una serie de actividades en torno a la Tercera Raíz titulada “África latina”, donde destacados artistas confluirán para rendir tributo a la minoría racial más marginada en México.

A las 19:00 horas del domingo 8 de agosto, abrirá esta muestra con la actuación de Lorena y Los Alebrijes, quienes por muchos años han promovido la música negra de Oaxaca, concierto de acceso libre que reunirá a los artistas participantes.

Obra de Ariel Mendoza, artista mixteco con sangre negra.

La muestra “África latina”, está conformada con obra de Angèle Etoundi Essamba, Ariel Mendoza, Miguel Zafra, Vittorio D’Onofri y Michele Gibbs, entre otros artistas que mantienen una vinculación sanguínea o cultural con los negros de Oaxaca.

Para el lunes 9 de agosto a las 20:00 horas, se proyectará el documental “Sangre Africana” y plática sobre los afro de Guerrero y Oaxaca, con los antropólogos Santiago Olguín y Roberto Olivares.

El miércoles 11 de agosto, también a las 8 de la noche se ha programado la presencia afro con baile y música a cargo de Odile Vásquez y dos balafonistas.

A la misma hora, pero del jueves 12, llega el Grupo de percusiones africanas de Guinea que ha formado y dirige, Mande Lulá, quien como Betty Romaña y Mariana Álvarez han creado un movimiento importante de la cultura afro en esta capital,

No obstante, es de recordarse que los afromexicanos son considerados y lo confirman en cada uno de los pueblos que sobrevive en la franja costera, como uno de los grupos más soslayados en la trama social de este país.

“En el país no somos considerados como mexicanos, creen que somos centroamericanos y gringos. Por ser negros muchos nos desprecian, la mayoría no sabe que no existimos oaxaqueños de color, también hombres, mujeres y niños porque vivimos en un pueblo de Oaxaca… Por eso somos más olvidados que otros sectores, imagínate los ancianos y las personas discapacitadas en los pueblos negros, lo que viven”.

Así describía su realidad Don Melquiades Reyes, danzante de Los Diablos, cuando hace años denunciaba la marginación en que vive la mayoría de pueblos negros en la Costa de Oaxaca.

Por ello la importancia de esta serie de actividades que se desarrollarán en la Biblioteca Henestrosa que se localiza en Porfirio Díaz 115, esquina con Morelos en el centro de esta capital. Para mayores informes comunicarse al 516-9715, fax 516-9750.

No hay comentarios: