viernes, 6 de agosto de 2010

AI alerta sobre difícil situación de los desplazados de Georgia luego de la guerra con Rusia


Londres, 5 ago (EFE).- Amnistía Internacional (AI) alertó hoy en un informe sobre la difícil situación de miles de personas desplazadas en Georgia a consecuencia de las guerras de la década de 1990 y de la guerra contra Rusia de agosto de 2008.

El informe, titulado "En la sala de espera: los desplazados en Georgia", AI documenta la lucha de los afectados durante los conflictos para tener acceso a servicios básicos y pide al Gobierno de Tiflis que dé empleo, vivienda y sanidad a estas personas.

"Las personas desplazadas necesitan algo más que un techo.

Necesitan que el Gobierno garantice empleo, acceso a la atención para la salud y prestaciones", manifestó Nicola Duckworth, director del Programa para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional.

Según Amnistía, unas 246.000 personas (el 6 por ciento de la población de Georgia) son desplazadas internas, de las cuales alrededor de 220.000 abandonaron sus hogares durante los conflictos que afectaron al país a principios de la década de 1990.

Otras 128.000 personas huyeron de Osetia del Sur y del desfiladero de Kodori de Abjasia durante la guerra entre Georgia y Rusia de agosto de 2008 y posteriormente, de las cuales 26.000 no pueden retornar y no podrán hacerlo en un futuro próximo.

AI recordó que el Gobierno comenzó a elaborar y a implantar, con la ayuda internacional, programas destinados a proporcionar una vivienda duradera a las personas desplazadas, pero constató que muchas siguen viviendo en hospitales o barracones militares, sin unas condiciones higiénicas básicas y sin privacidad.

AI ofrece el testimonio de Iza, una desplazada que vive en un centro colectivo de Kutaisi.

"Hace diecisiete años, cuando estalló la guerra, estudiaba lenguas extranjeras en la universidad estatal, pero nunca terminé", explica esta desplazada.

"Ahora -afirma- mi hijo está en la escuela secundaria, pero no tengo medios para pagar sus estudios universitarios. No puedo reconstruir mi futuro. Quizá ya no tenga nunca más perspectivas de encontrar empleo, pero pido al Gobierno que por lo menos dé más perspectivas a mis hijos para que tengan un futuro mejor". EFE



No hay comentarios: