lunes, 16 de agosto de 2010

Aníbal Quijano: "El buen vivir es señal de un periodo histórico radicalmente nuevo"


"El buen vivir y derechos de la Madre Tierra: avances y propuestas hacia el mundo”, fue el tema del panel central del viernes en el Foro Social Américas.

Allí, representantes de grupos étnicos de Sudamérica y connotados pensadores, plantearon el concepto del “buen vivir” como una alternativa que surge de los pueblos de esta región y como una vía para la subsistencia humana, en base a los conocimientos ancestrales de respeto a la naturaleza.

“El buen vivir es un fenómeno cuyo interés es la señal que hemos ingresado en periodo histórico radicalmente nuevo; es signo no solo de una resistencia sino que tiene un carácter propio: constituye una propuesta como proceso de una genuina alternativa histórica en un crucial periodo histórico del mundo”, señaló sobre este concepto el investigador y docente universitario peruano, Aníbal Quijano.

Señaló que esta propuesta surge en Latinoamérica porque esta región constituye el espacio original y el primer momento de configuración del poder, cuyas primeras victimas fueron los indígenas. “El poder hizo inaudible esa emergente propuesta, que ahora resurge con la actual crisis del sistema capitalista”.

Refirió que este “patrón de poder” instaurado con el colonialismo hacia los pueblos de América representa la primera población racializada del mundo. “Aquí se inició la primera resistencia y aquí comenzó lo que hoy resurge como la propuesta del buen vivir”.

A decir de Quijano, el buen vivir es planteado como una alternativa que emerge sosteniendo una oposición a la mercantilización de los recursos; en un discurso que viene de las necesidades físicas de nuestras poblaciones contrario al capitalismo; por eso es novedad”, indicó.

Añadió que esta propuesta es posible ahora porque estamos atravesando el periodo de crisis mas radical profundo y que puede terminar con ese “patrón de poder” instalado desde la conquista. Consideró que las propias tendencias internas de ese patrón de poder lo llevan a su crisis porque llegan a su máximo desarrollo.

Señaló que ese patrón de poder se funda en dos ejes: el constructo mental de “raza” y la formación de estructuras de relaciones sociales de producción, de control del trabajo, explotando la naturaleza por el lucro por encima de todo lo demás.

Consideró sin embargo que la compra venta de fuerza de trabajo está en crisis “porque cada vez es memos necesaria la fuerza de trabajo lo que produce desempleo”.

En este contexto se fortalece una resistencia mundial que defiende las condiciones fundamentales de vida humana. “El buen vivir es la señal más importante que por fin tenemos un proyecto, y ahora como práctica que debe ser visible para el mundo”, señaló finalmente.

Del panel sobre esta alternativa participaron, además de Quijano, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, la investigadora ecuatoriana, Irene León y la líder indígena guatemalteca, Rigoberta Menchú. - IP PARAGUAY




No hay comentarios: