viernes, 6 de agosto de 2010

Condenan en Sudán a 19 personas "travestis" a recibir 30 latigazos en público

Una corte sudanesa condenó hoy a 19 jóvenes musulmanes a 30 latigazos y una multa por violar los códigos morales al vestir ropa de mujer y usar maquillaje

Los acusados intentaron esconder sus caras frente a las casi 200 personas que presenciaron los latigazos inmediatamente después del anuncio de la condena . Los hombres no tuvieron a sus abogados presentes y no dijeron nada en su defensa.

El magistrado del juicio señaló que la Policía había allanado una fiesta organizada por los 19 hombres, donde los encontró bailando "de forma femenina" y con ropa y maquillaje de mujer .

También agregó que había un video de la reunión y que una mujer que estaba presente había huido del lugar. Los acusados fueron condenados por violar los códigos de moralidad pública de Sudán.

Diarios locales reportaron que la fiesta se realizó para celebrar una boda entre personas del mismo sexo. La corte no mencionó la ceremonia del matrimonio. Un abogado presente, que se negó a ser identificado, dijo que los defensores legales no se hubieran animado a asumir la defensa en un pleito de este tipo.

"Estas personas no tuvieron oportunidad de justicia", sostuvo. "La opinión pública y los medios los prejuzgaron y los abogados sintieron demasiado miedo como para salir y defenderlos ", agregó.

La ley islámica -sharia- se ha entremezclado en el código legal de Sudán y fue un punto controvertido en el acuerdo de paz del 2005 que puso fin a más de dos décadas de guerra civil entre los islamistas de Jartum y los rebeldes del sur mayoritariamente cristianos y animistas.

El sur fue exceptuado de la sharia, pero la ley se sigue aplicando en la capital , donde viven muchos no musulmanes. La cárcel de mujeres de Jartum está llena de sudanesas no musulmanas del sur condenadas por fabricar o vender alcohol .


COMENTARIO

En esta noticia, hemos mantenido el termino "travesti", entrecomillas y antecediéndole la palabra "persona" como corresponde.

Es bueno aclarar que en el mundo colonial/moderno, se suele motejar con ese término a distintas y variadas identidades de género y transgénero.

Por lo general, las personas "travestistas" son varones, con identidad de género masculina, pero que gustan de vestir prendas del género contrario.

Por el contrario, las personas "transexuales", tienen una identidad contraria a su sexo "biológico", como es el caso de las mujeres transexuales, quienes a pesar de haber nacido como varon, tienen una plena identidad de género femenina.

Ambas identidades, son distintas de aquellas no basadas en la identidad de género, sino en la orientación o preferencia sexual, como es el caso de las personas homosexuales, hombres y mujeres, es decir, "gays" y "lesbianas".

En este caso, puede que se trate más bien de mujeres transexuales, quienes además de sufrir la marginación y la exclusión moral, tambien sufren la discriminación de género machista y patriarcal, al igual que las demás mujeres no transexuales.



No hay comentarios: