jueves, 19 de agosto de 2010

Debate Polifonía e interculturalidad. El Buen Vivir desde la diversidad de voces de las mujeres



"En el marco de la crisis de civilización hegemónica, diversos movimientos y actores han
avanzado en el diálogo y mutuo enriquecimiento entre paradigmas alternativos, en torno a ejes esenciales de convivencia humana y de todas las demás formas de vida.

Es en este
debate que los pueblos indígenas comienzan a tener protagonismo, pasando de la resistencia y la protesta, a una etapa de propuesta y reconstitución de alternativas civilizatorias frente a la crisis de la modernidad/colonialidad.

En esa dirección muchasiniciativas, apuntan a crear espacios de diálogo e interacción entre los movimientos depueblos originarios con otros movimientos sociales que consideren que no solo “otro”mundo (homogéneo) sino que varios “otros mundos” (diversos) son posibles.

Los espacios de convergencia surgen no solo desde el debate filosófico, sino sobre todo a
partir de las luchas de resistencia concretas, que habilitan aprendizajes y construcciones
teóricas.

En este sentido, en la región viene cobrando mucha fuerza el debate sobre el paradigma del “Buen vivir/ Vivir bien”, como opción alternativa al sistema hegemónico imperante. Bolivia y Ecuador, son dos de los países que están levantando el estandarte de esta concepción al punto de incorporarla en sus constituciones nacionales.

El Buen vivir/Vivir bien, tiene como premisa fundamental la desmercantilización de la vida, retomando la cosmovisión de los pueblos originarios, que propugnan la armonía con la naturaleza, la paz y el equilibrio social."

Justificar a ambos lados
Acceda al documento Aquí


No hay comentarios: