lunes, 9 de agosto de 2010

El calentamiento climático amenaza la producción de arroz en Asia (estudio)


Un alza -incluso pequeña- de las temperaturas a escala planetaria hará bajar la producción de arroz en Asia, primer productor mundial del grano que es la base de la alimentación de millones de personas de bajos recursos, según un estudio publicado este lunes.

Investigadores estadounidenses y filipinos junto a sus colegas de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estudiaron el impacto del alza de las temperaturas mínimas y máximas diarias sobre la producción de arroz en 227 arrozales en China, India, Indonesia, Filipinas, Tailandia y Vietnam, entre 1994 y 1999.

El estudio concluye que las caídas de la producción están relacionadas en primer lugar con incrementos de las temperaturas mínimas diarias."Cuando la temperatura mínima diaria sube, o cuando las noches se hacen más cálidas, el rendimiento del arroz baja", indicó el directorio del estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States, Jarrod Welch, de la Universidad de California en San Diego."Hasta cierto punto, temperaturas más elevadas durante la jornada pueden aumentar el rendimiento, pero las pérdidas ulteriores causadas por las temperaturas nocturnas más elevadas serán probablemente superiores a esas ganancias", dijo Welch.

El aumento de las temperaturas en el transcurso del último cuarto de siglo ya provocaron reducciones de la producción de arroz entre 10% y 20% en algunas zonas clave.Las pérdidas deberían agravarse en el futuro a medida que las temperaturas suban, hacia mediados del siglo, según el investigador."Si las temperaturas diurnas aumentan demasiado, también comenzarán a reducir la producción", subrayó.

El arroz es consumido diariamente por unos 3.000 millones de personas. En Asia es el alimento básico de unos 600 millones de personas, que se encuentran entre los 1.000 millones de habitantes más pobres del planeta, según datos de la FAO citadas en el estudio.


No hay comentarios: