miércoles, 4 de agosto de 2010

El fantasma de la descolonialidad


Desde mañana hasta el día 7 se realiza el Simposio Internacional La cuestión de la descolonialidad y la crisis global, en el Centro Cultural Quri wasi de la Universidad Ricardo Palma (Av. Arequipa 5198. Miraflores)

Desde finales del siglo XX un fantasma recorre los pueblos del mundo empobrecidos y ahora abatidos por la globalización sesgada. Pero sobre todo, por la persistencia de la insoportable colonialidad asfixiante. Frente a ese hecho, se han formulado varias respuestas, pero lo más importante viene a ser el análisis para formar una conciencia colectiva crítica.

Desde que sobrevivimos inmersos en la época de la neocolonización, no se han producido acciones de desestructuración, ni se han hecho trabajos de contrainvestigación. Por eso, es importante que la Universidad Ricardo Palma, el Centro de Investigación y el Instituto del Pensamiento Complejo Edgard Morin, convoquen al Simposio Internacional denominado La cuestión de la des/colonialidad y la crisis global. Cátedra América latina y la colonialidad del poder.

El evento se inicia mañana a las la 9:00 a.m., con las palabras del director de la cátedra Aníbal Quijano. Hoy se tocará el tema de La cuestión de la des/colonialidad del poder, a cargo de los ponentes Walter Mignolo, Catherine Walsh y Rita Laura Segato, actuando como moderador Aníbal Quijano; y El carácter de la crisis global, que será tratado por Edgardo Lander, Agustín Lao-Montes y Aníbal Quijano, con Carolina Ortiz como moderadora.

El viernes los temas serán La nueva cuestión nacional: Indígenas, afroamericanos y el Estado pluri-nacional, que será desarrollado por Catherine Walsh, Rita Laura Segato, Rodrigo Montoya y Boaventura de Sousa Santos, siendo moderador Raphael Hoetmer; y La des/colonialidad y América latina, que será abordado Agustín Lao-Montes, César Germaná y Julio Mejía, teniendo como moderador a Jaime Ríos. El simposio culmina el sábado, con el tema Des/colonialidad y la crisis: Las cuestiones pendientes, que tiene como ponentes a Wálter Mignolo, Agustín Lao-Montes, Catherine Walsh, Edgardo Lander, Rita Laura Segato y Aníbal Quijano. José Martínez LLaque será el moderador. La clausura, al mediodía, estará a cargo de Aníbal Quijano.

Ya era tiempo que en nuestro medio se organice un evento de esta naturaleza, teniendo en cuenta sobre todo que la Educación peruana tiene un fuerte acento colonial. Pero la colonialidad se expresa mucho más en lo social, económico y político. Es de esperar que alguna vez llegue la descolonización ideológica a la cultura.

Informes: Centro de Investigación de la Universidad Ricardo Palma, Piso, 12, Av. Benavides 5440, Surco, teléfono 7080000 – 0121. Instituto del Pensamiento Complejo Edgard Morin, Centro Cultural Ccori Wasi, Av. Arequipa 5198, Miraflores, teléfono 2422663




No hay comentarios: