domingo, 1 de agosto de 2010

China ya es la segunda economía mundial


pib_mundial

El gigante asiático sobrepasó a Japón. Se estima que en 2025 podría transformarse en la mayor economía del mundo.

China superó a Japón y se convirtió en la segunda mayor economía del mundo, gracias a tres décadas de acelerado crecimiento. Además, dependiendo de cuán rápido suba su tipo de cambio, China está en camino de superar a Estados Unidos y convertirse en la economía número uno en torno a 2025, según proyecciones del Banco Mundial y Goldman Sachs.

Yi Gang, jefe de regulación cambiaria de China, mencionó el hito alcanzado por su país. “China ya es hoy la segunda mayor economía del mundo”, afirmó en una entrevista con la revista China Reform. “China es todavía un país en desarrollo y nosotros debemos ser suficientemente prudentes para reconocerlo”,agregó al ser consultado si ya era tiempo de que el yuan se convirtiera en una moneda internacional.

“Debemos ser modestos y todavía debemos tener un bajo perfil. Si otras personas escogen el yuan como moneda de reserva, no los detendremos ya que es la demanda del mercado. Sin embargo, no presionaremos para promoverlo”, dijo.

La economía china se expandió 11,1% en el primer semestre del 2010 y se estima podría termar con un crecimiento de más de 9% en 2010.


Nota. Esta es una acotación muy personal y de cierta manera viene al caso. Compre un par de zapatos chinos en un supermercado para mi hijo. Y como diría Ripley, "aunque usted no lo crea", le duraron menos de una hora. El zapato quedo destrozado. ¿De que se esta hablando cuando se habla de China como potencia en la economía mundial?, ¿No será un discurso, más bién, para abrir lo que sí sería, el segundo o primer mercado mundial abierto más grande? Claro, para las transnacionales de siempre.


No hay comentarios: