viernes, 6 de agosto de 2010

Greenpeace acusa al gigante papelero indonesio de destruir el hábitat del tigre de Sumatra


Yakarta, 5 ago (EFE).- El grupo ecologista Greenpeace acusó hoy al gigante papelero indonesio Asia Pulp & Paper (APP) de destruir los bosques donde habita el amenazado tigre de Sumatra, del que sólo quedan unos 400 ejemplares en libertad.

Varios activistas del colectivo desplegaron un cartel gigante con el mensaje "APP, deja de destruir las selvas del tigre" junto a las instalaciones de una subsidiaria de la empresa en el parque nacional Bukit Tigapuluh, en la isla de Sumatra.

"Greenpeace está hoy aquí para dejar en evidencia las falsas alegaciones de APP de que solamente opera en zonas sin valor de bosque degradado", aseguró Zulfahmi, portavoz de Greenpeace en el Sudeste Asiático.

Añadió que esa zona selvática es muy valiosa porque "acoge una rica biodiversidad", recoge gran cantidad de CO2 y es "el hogar de las tribus Rimba y Talang Mamak"

"No debe ser destrozado para hacer fotocopias y bonitas revistas", concluyó.

El parque nacional de Bikut Tigapuluh está considerado como el último santuario de los alrededor de 400 ejemplares de tigre de Sumatra (Panthera tigris sumatrae) que quedan en libertad en el mundo.

Este felino se encuentra críticamente amenazado y se estima que su población se reduce hasta un 6 por ciento cada año, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Además, este parque nacional es el hogar de más de 66 especies de plantas, 200 especies de pájaros y 60 especies de mamíferos, entre los que se incluyen el tapir malayo, el elefante de Sumatra y el orangután de Sumatra.

Greenpeace realizó tras haber denunciado en repetidas ocasiones a APP y a su filial Sinar Mas por destruir las selvas y la fauna endémica de Indonesia.

Tras intentar sin éxito que APP cambiase su política por interpelación directa, Greenpeace dio un vuelco hace unos meses su estrategia y se puso en contacto con los principales clientes del gigante papelero para advertirles de sus actividades.

Desde entonces, empresas multinacionales como Nestlé, Unilever y Kimberly-Clark han roto con la polémica empresa, causándola graves daños económicos.


No hay comentarios: