domingo, 1 de agosto de 2010

México: Encuentro Feminista Jalisco 2010


Elsa Arenas Inda

Tlaquepaque, Jalisco.- En el Centro Cultural El Refugio se llevó a cabo el Encuentro Feminista Jalisco 2010, donde mujeres de cuatro generaciones de todo el estado se reunieron para dialogar y compartir las muchas formas en que se puede ser mujer, pero siempre con el objetivo común de ser "plenas y libres".

Refugio Ávila Montes, miembro del comité organizador, informó que este encuentro titulado "Mujeres Diversas en Movimiento" intenta no etiquetar a las mujeres domésticas, rurales, profesionistas, empresarias, campesinas, sino que todas tengan su identidad clara construida desde su autodeterminación.

Convocadas a título personal por su trayectoria en el movimiento feminista en Jalisco, decenas de féminas acudieron durante todo el sábado a los talleres y charlas donde se dialogó sobre los derechos sexuales, derechos reproductivos, la no violencia hacia las mujeres, entre otros temas; como antesala al Encuentro Nacional Feminista que se realizará el 27, 28 y 29 de agosto en Zacatecas.

En un momento en que el feminismo se encuentra en reconstrucción, Refugio Ávila mencionó que en Jalisco se necesita una educación en libertades y derechos, y no una cultura con base en dogmas e instancias que influye en la formación de las mujeres.

No por eso Jalisco es una de las cuatro entidades con mayor número de feminicidios en el país, lo que por sí mismo dice mucho de las fallas en las políticas públicas y de apoyos a las mujeres por parte de los gobiernos estatales y municipales.

"Lo que limita a los gobiernos es la carga de ideologías, derechos morales y no universales"; para Refugio Ávila, "las instituciones no han logrado hacer la transversalidad efectiva, hay muchas simulaciones todavía sobre la perspectiva de género", por lo que aún persisten injusticias económicas, ambientales, retrocesos en los derechos de minorías, una cultura milenaria que no da margen a la libertad, lo que reitera que los espacios que han logrado abrir las mujeres han sido con base en su lucha y no se les han regalado.

A decir de Refugio, no se buscan nuevos feminismos, sino nuevas masculinidades, que reescriban la historia donde las mujeres tan distinguidas en los hechos que han cambiado al mundo tomen más relevancia que los personajes masculinos, convertidos en mitos heroicos.



No hay comentarios: