lunes, 9 de agosto de 2010

Millones de damnificados por las inundaciones y deslaves en Asia


Las inundaciones y deslaves a lo largo de Asia afectaron gravemente a millones de personas el domingo, cuando las aguas llenas de escombros causaron por lo menos 127 muertes en el noroeste de China.

En la Cachemira controlada por la India, los socorristas trabajaron para encontrar a 500 personas aún desaparecidas en las crecidas que ya han dado muerte a 132 personas, mientras que en Corea del Norte, los medios de comunicación estatales dijeron que las aguas han destruido miles de hogares y dañado las cosechas.

Aterrorizados residentes huyeron a tierras más altas o a los pisos superiores de edificios de apartamentos en la provincia china de Gansu, después de que el río lleno de desechos se desbordara durante la noche, lo que afectó a los edificios y volteó autos.

La oficial Agencia de Noticias Xinhua informó el domingo que las autoridades buscan a un estimado de 1,300 personas aún desaparecidas en las peores inundaciones en China en una década.

Los deslaves se produjeron luego que fuertes lluvias golpearon el sábado por la noche a China, lo que causó que el Río Bailong se saliera de su cauce, según citó Xinhua Diemujiangteng, jefe del condado Zhouqu.

La devastación se empeoró con desechos flotantes que bloquearon la corriente del río, lo que creó un lago de dos millas que se desbordó y envió olas de lodo, piedras y agua a la ciudad, sacando a las casas de sus cimientos y reduciendo a la mitad a edificios de apartamentos de seis pisos.

En toda China han muerto más de 1,100 personas este año por las lluvias, con más de 600 aún desaparecidas. Las inundaciones han causado decenas de miles de millones de dólares en daños a lo largo de 28 provincias y regiones.

En Pakistán, más de 1,500 personas han perdido la vida y millones están enfrentan escasez de alimentos luego de las peores inundaciones en la historia del país. Los precios de las frutas y los vegetales subieron enormemente el domingo, con más de un millón de acres de cosechas destruidas y al menos cuatro millones de personas con necesidad de ayuda alimentaria en los próximos meses.

Muchas víctimas se quejan de que no han recibido la suficiente ayuda, y en ocasiones no han recibido ayuda alguna. El número de personas que necesitan asistencia podría aumentar mientras las fuertes lluvias continúan afectando a varias zonas del país. El río Indo se salió el domingo de su cauce cerca de la ciudad de Sukkur en la parte sur de la provincia Sindh y sumergió al poblado cercano de Mor Khan Jatoi con aguas que llegaron hasta el pecho y destruyeron muchas de sus 1,500 casas de barro.

En la vecina India, los socorristas cavaron entre el lodo de casas aplastadas en busca de 500 personas aún desaparecidas después de que las inundaciones causaron enormes deslaves en sitios montañoso en la Cachermira gobernada por la India, informaron funcionarios. La cifra de muertes se elevó a 132, con unos otros 500 lesionados, indican reportes oficiales.

Los medios estatales de Corea del Norte dijeron que 36,700 acres de tierras agrícolas quedaron sumergidas y 5,500 casas destruidas o inundadas luego de las recientes fuerteslluvias.

Sin embargo, Chun Hae-sung, portavoz del Ministerio de Unificación de Corea del Sur, destacó que el daño no parece ser serio comparado con el de años anteriores. Las inundaciones en Corea del Norte en el 2007 causaron la muerte de unas 600 personas, dejaron a otras 100,000 sin hogar y destruyeron más de un 11 por ciento de los cultivos del país.


No hay comentarios: