martes, 3 de agosto de 2010

Bolivia: Presentaron el Mundo Indígena 2010 en Santa Cruz

*


Por Maria Sol Wasylyk Fedyszak

2 de agosto, 2010.- “Si a los hermanos ayoreos los dejáramos vivir sin ese afán de salvarlos para ´civilizarlos´, ellos quizás serían más felices que nosotros. No tenemos derecho a juzgar nuestra cultura como superior a la de ellos. Cada una de estas culturas es parte central del patrimonio de la humanidad”, subrayó el ex viceministro de Tierras de Bolivia Alejandro Almaraz durante la presentación del libro El Mundo Indígena de IWGIA.

El encuentro se realizó el lunes 26 de julio en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Además del ex funcionario, expusieron el asambleísta plurinacional Pedro Nuni y el director del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), Leonardo Tamburini.

Hubo aproximadamente 150 personas que asistieron a la charla entre estudiantes, miembros de ONG, integrantes de organizaciones indígenas y funcionarios.

El Mundo Indígena 2010 incluye 64 informes de países y ocho sobre procesos internacionales. Los autores son activistas indígenas y no indígenas y académicos que han trabajado durante años con el movimiento indígena.

Esta publicación es una iniciativa del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) que desde hace 42 años apoya a los pueblos indígenas de todo el mundo en su lucha por la libre determinación.

El contexto de la presentación fue particular ya que hace unos días finalizó el período de aprobación de las leyes estructurales del Estado Plurinacional en la Asamblea Legislativa.

En este proceso se observó debate, pero también mucha confrontación, discusiones y también durante el último mes se efectuó la primera marcha indígena en la gestión de Evo morales, la cual tenía como uno de los ejes centrales la incorporación de reclamos indígenas en una de esas leyes, la Ley Marco de Autonomía y Descentralización.

Todo ello hizo que los expositores hicieran una especie de resumen de los capítulos centrales del libro pero también enfatizaran en los acontecimientos centrales de los últimos meses, hechos que marcan un nuevo escenario de construcción política entre las organizaciones indígenas y el Gobierno.

El legislador nacional recordó que los pueblos indígenas ”nos hemos venido ganando paso a paso este lugar y no podemos abandonar, mas bien comienza una nueva etapa para materializar nuestras reivindicaciones”.

También recalcó que a pesar de que Evo Morales es el primer presidente indígena de la historia de Bolivia, “en este gobierno hay que seguir luchando y peleando por nuestras cosas. Imagínense si no hubiese habido parlamentarios indígenas en la Asamblea”, señaló Nuni en referencia a lo que fueron las pujas para que los reclamos indígenas tuvieran su lugar dentro de las leyes.

Por último, hizo referencia al lugar en que se desarrolló el encuentro, que fue en un café frente a la plaza central de Santa Cruz, que siempre fue escenario de actores políticos que confrontaron con los indígenas y donde más de una vez estos últimos fueron agredidos. “Me alegro de que este encuentro haya sido frente a la plaza del centro de la ciudad donde no debe haber más discriminación”.

Por su parte, Almaraz, en referencia a la publicación, resaltó que es un ”extraordinario instrumento para comprender la realidad indígena del mundo”. El ex funcionario también mencionó la problemática de los indígenas cautivos, “como ocurre en el chaco Chuquisaqueño, en las que estas son situaciones actuales a pesar de que parezcan de tiempos remotos”.

Almaraz también calificó los últimos acontecimientos como “momentos de tensión entre las reivindicaciones indígenas y la adopción de la legislación”, y recalcó que algunos hechos dan cuenta de un “debilitamiento en el compromiso democrático que debe impulsar este ´proceso”, refiriéndose a la aprobación de la Ley del Régimen Electoral, donde no se tuvo en cuenta a algunas minorías indígenas.

También reconoció que “ese no es el único síntoma de prepotencia y autoritarismo de este ´proceso´ , el otro síntoma es la designación a dedo de las autoridades judiciales”.

Para cerrar su exposición, ponderó el hecho de que la “plurinacionalidad esté penetrando en todas las estructuras del Estado”, y también subrayó, haciendo referencia a la nueva Ley Marco de Autonomías y Descentralización, respecto a los territorios indígenas, que “en esos territorios es donde está la esperanza de que Bolivia se transforme”.

—-

* Maria Sol Wasylyk Fedyszak es periodista de IWGIA.



No hay comentarios: