lunes, 9 de agosto de 2010

Venezuela: Rechazan retardo procesal del TSJ en caso de la Dra. Tamara Adrian, una mujer transexual


COMUNICADO DEL FORO PARA LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DEMOCRACIA

¿UNO DE LOS PEORES CASOS DE DENEGACIÓN DE JUSTICIA DE LA QUE TENGA CONOCIMIENTO LA HISTORIA JUDICIAL VENEZOLANA?

RETARDO PROCESAL ABSOLUTO DE 6 AÑOS Y CASI 3 MESES POR PARTE DEL TSJ, EN EL RECURSO DE TUTELA DIRECTA AL DERECHO A LA IDENTIDAD DE UNA MUJER TRANSEXUAL EN VENEZUELA

El Foro para los Derechos Humanos y la Democracia, plataforma que congrega a muy diversas organizaciones de la sociedad civil venezolana que suscriben el presente comunicado, expresa su más enérgico rechazo al mecanismo de discriminación del que está siendo objeto TAMARA ADRIAN, abogado, doctora en derecho, profesora universitaria e insigne defensora de los derechos humanos de Venezuela.

El 05 de agosto de 2010 la abogada TAMARA ADRIAN se dirigió por VIGÉSIMA SEXTA VEZ después de su escrito inicial del 20 de mayo de 2004, a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia con la finalidad de reiterar sus pedimentos y denunciar nuevamente la peor denegación de justicia de que tenga conocimiento la historia judicial venezolana, ya que transcurridos MÁS DE SEIS AÑOS de introducida la acción, esa Sala ha guardado SILENCIO ABSOLUTO sobre la petición, hasta el punto que ni siquiera se ha pronunciado sobre su ADMISIÓN.

El absurdo llega a que desde noviembre de 2005 viene solicitando una COPIA CERTIFICADA del expediente, que le permita acudir a la justicia internacional (OEA y ONU) por denegación de justicia, y habiendo reiterado esta solicitud en innumerables ocasiones, ni siquiera se le expide dicha copia.

El Foro para los Derechos Humanos y la Democracia se pregunta ¿Qué pasa con este caso que produce tanta reticencia por parte del TSJ?.

TAMARA ADRIAN simplemente ha ejercido un recurso de tutela para el reconocimiento de su identidad como mujer, ya que es una mujer transexual que conserva papeles y documentos que no le identifican. Acudió a esta vía en ausencia de otra vía procesal adecuada y debido a la auto-atribución de competencia de la Sala Constitucional para conocer de peticiones de tutela directa de derechos constitucionales que no tengan tal vía procesal para su reconocimiento.

El Foro para los Derechos Humanos y la Democracia les recuerda a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, que la solicitud realizada por Tamara Adrian se instrumenta a través del derecho a la autodeterminación informativa (conocido en algunos casos como hábeas data) que permite a toda persona depurar las bases de datos públicas o privadas. Todo ello con la finalidad de permitirle gozar de los derechos constitucionales y humanos a la salud, trabajo, estudio, libre tránsito, consumo, etc., en condiciones de igualdad y no discriminación.

El Foro para los Derechos Humanos y la Democracia decide expresar su público respaldo a la Dra. Tamara Adrián en esta causa, denunciando una situación que contraría todo el ordenamiento jurídico venezolano, demostrando un gravísimo caso de violación de derechos humanos en forma continuada y la actitud reticente y contumaz del TSJ a garantizar sus derechos a la igualdad y no discriminación en Venezuela.

En Caracas a los 09 días del mes de agosto de 2010.

Por el Foro para los Derechos Humanos y la Democracia:

Por UNA VENTANA A LA LIBERTAD. Carlos Nieto Palma

Por la FUNDACIÓN JUSTICIA Y PROCESO VENEZUELA. Theresly Malavé

Por la ASOCIACION CIVIL CONTROL CIUDADANO. Rocío San Miguel

Por DIVERLEX. Tamara Adrian

Por UNION AFIRMATIVA DE VENEZUELA. Daniel Benjumea



No hay comentarios: