jueves, 22 de abril de 2010

Perturbando el texto colonial - Los estudios (pos)coloniales en América Latina.


En el marco de la realización del V Congreso Internacional de Patrimonio Cultural en Córdoba, La Editorial Sb tiene el agrado de invitarlo a la presentación de la obra de Karina Bidaseca.


Lugar: En el Auditorio 22 DE AGOSTO
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNC- Obispo Trejo 242
Día: jueves 6 de Mayo de 2010 – 18.00 hs

“En esta obra la posición de las mujeres se transforma en plataforma para elaborar un discurso crítico y antiimperialista en todos los campos, y no solamente en el ámbito del género. La demanda enunciada desde ese lugar sirve para guiar una búsqueda de material etnográfico que alimenta una visión insurgente, y una revisión bibliográfica amplísima, contemporánea, y nutrida por las mejores voces críticas. Destaco también el esfuerzo en dar visibilidad y relevancia a los autores latinoamericanos, además de los grandes teóricos de la descolonización y del giro decolonial de otros continentes (…).


El aspecto más destacable de la contribución de Karina Bidaseca es [mostrar] la unidad e interrelación entre los diversos aspectos de la dominación, y esta mirada sólo es posible, como la autora sugiere con su reflexión, cuando la observación se realiza desde el margen, mediante un gesto de descentramiento del sujeto que observa, el autor, el analista (…).


Y es, a lo largo de la obra, el testimonio de las voces femeninas y no-blancas la fuente en la que Bidaseca busca con la lucidez necesaria para vincular todas las opresiones. El nexo entre la dominación racial y de género, entre colonialidad y subordinación femenina es sin duda el tema que da unidad a los capítulos de este libro. El tenue hilo de la voz fragmentada, por momentos inaudible de la mujer no-blanca es lo que este libro rescata como clave de lectura para nuestro mundo marginal. Sólo el margen puede enseñar al margen cómo mejor leer el mundo.

Rita Laura Segato (Extraído del Prólogo de la obra)