lunes, 24 de mayo de 2010

Se pone en venta lotes petroleros en amazonía peruana sin consentimiento de la población indígena


Preocupante contradicción luego que se acaba de aprobar en el Congreso la Ley del Derecho a la Consulta Previa de los pueblos Indígenas conocido como el Convenio 169 de la OIT.

El 19 de mayo el Pleno del Congreso de la República aprobó la “Ley del Derecho a Consulta Previa de los Pueblos Indígenas u Originarios reconocido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que menciona claramente el “consentimiento” que deben dar los pueblos indígenas respecto a las medidas legislativas y administrativas que afecten a sus territorios. Hecho considerado como un logro de la resistencia y lucha del movimiento indígena del Perú. Sin embargo, contradictoriamente a lo ocurrido en el Congreso, se pone en venta 25 nuevos lotes petroleros en las cuencas del Ucayali y Huallaga, determinación que ha sido rechazada por la totalidad de poblaciones indígenas por la evidente violación de los derechos de los pueblos indígenas y la integridad del territorio peruano, todo a pocos días de recordarse los luctuosos sucesos del llamado “Baguazo” ocurrido el 5 de junio de 2009.

De otro lado, también los pueblos indígenas vienen solicitando al Congreso que elimine el DS 006-2007-ED, que instauró la nota 14 como mínima para el ingreso de pobladores indígenas a Institutos pedagógicos. DS que deja de lado cualquier consideración sobre la realidad intercultural y educativa de los pueblos indígenas, impidiendo el ingreso de jóvenes indígenas a la formación de maestros interculturales bilingües.

Igualmente las organizaciones denuncian la actual persecución a los dirigentes indígenas que participaron en los actos de protesta del 5 de junio de 2009, como Manuel Ramírez, Saúl Pérez, quienes están como reos ausentes, con orden de captura encima. Así como con Vladimiro Tapayuri, quien ha sido condenado a 10 años de prisión por su condición de dirigente indígena.

Por eso y otros temas de coyuntura, como la acción a tomar respecto al primer año del recordado Baguazo, organizaciones como ORPIO, OEPIAP, Formabiab, Feconaco, Feconat, invitan a todas las organizaciones comprometidas con la causa indígena, para mañana 25 de mayo a las 5 de la tarde, en los ambientes de ORPIO (Av. Del Ejército 1718).