jueves, 10 de junio de 2010

Crisis de deuda europea afectará el comercio mundial


Singapur, 9 jun (PL) La crisis de deuda europea afectará el comercio mundial, con efectos negativos para Asia, pronosticó hoy el vicedirector administrativo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Naoyuki Shinohara.

En declaraciones a la prensa, señaló que aunque la región está en una buena posición para enfrentar las consecuencias del descalabro, sufrirá afectaciones por la importancia que tiene la demanda externa para su economía.

Shinohara apuntó que Asia continuará a la vanguardia del crecimiento mundial, sobre todo por la posición fiscal de muchos de lo países del área, capacitados para responder ante la retirada de los estímulos anticrisis.

Sin embargo, recomendó adoptar las medidas pertinentes para evitar contagiarse de la recesión en Europa, entre las cuales figura fomentar la demanda interna para disminuir la dependencia de las exportaciones.

Por su parte, el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, indicó que ante la vulnerabilidad de la economía global es necesario vigilar de cerca el comportamiento de los más desarrollados para evitar futuras crisis como la actual.

Reiteró la importancia de elaborar medidas adicionales para garantizar el funcionamiento del sistema internacional de divisas y consolidar la economía mundial a largo plazo.

mgt/mfb



Holanda: Elecciones en plena crisis presupuestaria



Por Reed Stevenson y Gilbert Kreijger


AMSTERDAM (Reuters) - Los liberales lograron una estrecha ventaja de un escaño en las elecciones de Holanda, según mostraron resultados preliminares el jueves, lo que los deja en posición de formar una coalición que deberá enfrentar un creciente déficit presupuestario.

La elección sacó del cargo al primer ministro demócrata cristiano Jan Peter Balkenende luego de ocho años en el cargo, y el Partido Libertad de Geert Wilders -partidario de políticas anti inmigración- casi duplicó sus escaños, convirtiéndose en el tercer grupo parlamentario por escaños.

Con el 98 por ciento de los votos contabilizados, los liberales de derecha conseguían 31 escaños (20,4 por ciento de los votos) en el Parlamento de 150 miembros, contra 30 (19,6 por ciento) que obtenía el Partido Laborista.

Mientras que los liberales pregonan una política de austeridad fiscal para superar la crisis de presupuesto, los laboristas quieren menos recortes y con mayor lentitud para enfrentar un déficit que llegaría este año al 6,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Esto daría al líder liberal Mark Rutte el mandato para formar una coalición y convertirse en primer ministro, pero cumplir con sus políticas de austeridad podría ser complejo debido a que necesita el apoyo de al menos otros tres partidos que le aseguren una mayoría parlamentaria.

Más temprano, las encuestas a boca de urna mostraban que los liberales y los laboristas estaban empatados en una elección dominada por el debate sobre la austeridad fiscal, luego de que la estabilidad de la eurozona se vió amenazada por los problemas de deuda soberana que afectan a Grecia.

Balkenende reconoció la derrota de su partido Demócrata Cristiano luego de que los votantes le dieron la espalda, reduciendo casi a la mitad sus escaños desde 41 a 21. El dirigente presentó la renuncia a la jefatura del partido.

La elección del miércoles fue provocada por el colapso del gobierno de coalición entre demócrata cristianos y laboristas por una disputa sobre la duración de la estadía de las tropas holandesas en Afganistán.

Wilders y su Partido de la Libertad ganaron 10 escaños y quedaron terceros detrás de los liberales y laboristas con 21, reflejando la preocupación en el país sobre la inmigración y la política externa.

(Reporte adicional de Harro Ten Wolde, Catherine Hornby, Bart Meijer; editado en español por Hernán García)

Terra/Reuters