viernes, 11 de junio de 2010

Eslovaquia realiza elecciones en clima de tensión


Praga, 11 jun (EFE).- Eslovaquia celebra mañana, en un clima de crispación, sus quintas elecciones legislativas después de constituirse como Estado, a partir de la ruptura de la República Federativa Checa y Eslovaca acordada el 1 de enero de 1993.

La cuenta atrás de esta convocatoria electoral ha estado salpicada por un nuevo escándalo de corrupción que afecta al gubernamental Partido Socialdemócrata (Smer), encabezado por el primer ministro Robert Fico.

La publicación, en vísperas de los comicios, de una grabación que aborda la financiación ilegal del Smer ha desatado las acusaciones de parlamentarios opositores y la prensa liberal, y se une a las denuncias contra la formación izquierdista lanzadas hace unas semanas por un antiguo correligionario, Bohumil Hanzel.

Además de este escándalo de financiación ilegal, que hace tambalearse la figura de Fico, el creciente endeudamiento del país ha desatado las alarmas y el fantasma de la crisis griega por su elevada deuda soberana.

La deuda pública de este pequeño país es modesta, con un 35,7% del PIB en 2009, frente al 27,6% del año anterior, pero ahora se teme que haya aumentado mucho en los primeros meses de 2010.

Fico ha arremetido con virulencia contra los medios de comunicación, anunciando que interpondrá demandas criminales por publicar noticias acerca de la dudosa financiación de su partido.

La postura de Fico respecto a la crisis del euro, una de las principales bazas políticas de la legislatura del socialdemócrata, fue puesta en entredicho por la oposición parlamentaria, y dividió aún más a la clase política.

Dieciocho partidos y coaliciones se presentan a estos comicios, en los que se eligen a los 150 miembros del Consejo Nacional, o Parlamento unicameral, con sede en Bratislava.

Están convocados a las urnas 4,3 millones de votantes, sobre una población total de 5,42 millones de habitantes.

Hace cuatro años acudió a votar el 54,67 por ciento del censo, y en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo lo hizo sólo un 19,64 por ciento, lo que coloca al país de los Montes Tatra entre los más indiferentes hacia la Unión Europea (UE) a la hora de ejercer el derecho de voto.

Los colegios electorales permanecerán abiertos el sábado desde las 07.00 horas (05.00 GMT) hasta las 22.00 horas (20.00 GMT), cuando la Oficina Estadística comenzará a emitir en directo los resultados del escrutinio.

Si bien Fico gozó de una indiscutible popularidad durante su mandato, ésta se ha visto mermada recientemente, y algunos lo han achacado incluso a la deficiente gestión gubernamental en las recientes inundaciones que asolaron el país y que causaron varias víctimas mortales.

Al nerviosismo de la coalición gubernamental también ha contribuido la reciente ley de doble nacionalidad aprobada en el Parlamento de Budapest, y que ha radicalizado la dialéctica, incluso con alusiones veladas a un conflicto armado con el vecino del sur.

Los últimos sondeos publicados hoy por la agencia de demoscopia Focus cuestionan incluso la posibilidad de una coalición gubernamental integrada por socialdemócratas y nacionalistas, para formar el Ejecutivo.

Esa teórica coalición obtendría 72 escaños, frente a los 78 de un frente de centroderecha, donde cabrían conservadores, liberales, democristianos y dos formaciones de miembros de la minoría húngara.

Pero esta constelación de fuerzas parlamentarias dependerá mucho de si algunos partidos minoritarios, como el nacionalista Movimiento por una Eslovaquia Democrática (HZDS), de Vladimir Meciar, consigue superar el umbral del 5% para acceder al reparto de escaños.

Una de las novedades de estas elecciones es el nuevo partido liberal y de protesta "Sloboda a Solidarita" (Libertad y Solidaridad), encabezado por Richard Sulik, y que superó en popularidad al conservador SDKU de Iveta Radicova en las últimas encuestas. EFE

Bélgica vuelve a jugarse la unidad del reino en elecciones anticipadas



BRUSELAS, 11 Jun 2010 (AFP) -

Bélgica celebra el domingo unos comicios legislativos anticipados que podrían ahondar la crisis política que vive el reino si se confirma el avance electoral de los flamencos radicales, defensores de segregarse del sur francófono.

El gobierno de coalición saliente, dirigido por el democristiano flamenco Yves Leterme, presentó su dimisión el pasado 22 de abril obligado por el portazo que dio uno de sus socios, los flamencos liberales, que abandonaron la mayoría por un nuevo conflicto lingüístico con los valones francófonos.

Tras las últimas elecciones de junio de 2007, el reino, de unos 10 millones de habitantes, se ha sumido en una grave crisis política, reflejo de cómo los flamencos del próspero norte y los valones del empobrecido sur se han dado la espalda hasta el punto que muchos se preguntan cuál es el sentido de seguir viviendo juntos.

En los comicios del domingo, casi todo dependerá de los votos que la comunidad de Flandes, que representa el 60% de la población belga, destine a los independentistas flamencos.

Según un sondeo publicado el jueves, el partido independentista Nouvelle Alliance (NVA), dirigido por Bart de Wever, desplazará a los democristianos como primera fuerza política flamenca, con cerca del 25% de los sufragios, es decir, unos 23 escaños de los 150 del Parlamento belga.

En Valonia, los socialistas se alzarían vencedores con un 34,2% de los votos, indica la misma encuesta.

Si bien el avance de los radicales flamencos no bastaría para provocar la segregación de Bélgica, su triunfo en Flandes añadiría otro grano de arena a lo que los belgas ven como cada vez más inevitable a medio plazo.

Creado en 1831 como un Estado católico con el francés como lengua oficial, pese a que su mayoría era de habla flamenca, el reino creyó haber hallado la receta de convivencia que necesitaba con la federalización aprobada en 1992.

Pero esta fórmula llevó a las principales comunidades a "instalarse" cada una por su lado, con "modos de funcionamiento diferentes", explica Eric Corijn, sociólogo de la Universidad Libre Flamenca de Bruselas, al justificar la brutal desconexión entre dos comunidades que comparten un pequeño territorio.

Tras estas elecciones, el campo flamenco tiene previsto reclamar poderes suplementarios para Flandes.

El líder flamenco independentista De Wever está "seguro" de que el reino "desaparecerá poco a poco", conforme las competencias se vayan transfiriendo a las regiones y a la Unión Europea.

"Las nuevas elecciones que tendrán lugar este fin de semana difícilmente aportarán estabilidad política rápidamente", opina Rayner Guntermann, analista de Commerzbank.

El diario francófono Le Soir hace meses que augura lo peor: "El miedo al separatismo paraliza la nación", tituló recientemente.

En un país sin partidos políticos nacionales, será ineludible la formación de un gobierno de coalición que agrupe a ambas comunidades, esto es, una unión paritaria de ministros flamencos y francófonos con un programa común, algo que con toda probabilidad requerirá varios meses de batallas políticas.

En 2007, hicieron falta más de seis meses para constituir un gobierno, todo un récord en la historia del país.

Entre tanto, el gabinete saliente de Leterme se encargará de gestionar los asuntos del reino y al mismo tiempo de asumir la presidencia rotativa de la UE, a partir del 1 de julio, cuando finaliza el semestre español.

bur-app/me



DIA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL, CAMPAÑA EN SUDAFRICA


NUEVA YORK, 11 (ANSA) - El Día Internacional contra el Trabajo Infantil pondrá foco mañana en un fenómeno que afecta globalmente a 215 millones de niños, más de la mitad de ellos en labores peligrosas, aunque el fenómeno muestra una tendencia leve a la baja en América Latina.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y organizaciones no gubernamentales demostraron en infinidad de estudios e investigaciones que los niños que deben trabajar se ven privados del acceso a su derecho a la educación y, en el caso que estudien, afrontan numerosas desventajas.

El trabajo infantil es un sistema de reproducción de la pobreza: con menos posibilidad de educarse, estos niños podrán conseguir en el futuro sólo los trabajos peor remunerados.

El mayor número de niños trabajadores se encuentra en la región de Asia y el Pacífico (113,6 millones), seguida de Africa subsahariana (65 millones) y América Latina y el Caribe (14,1 millones, 10 por ciento del total), según el informe 2010 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), reproducido hoy por UNICEF con motivo de la jornada de mañana.

Al menos 115 millones de niños en el mundo desempeñan trabajos peligrosos, y la tendencia a la baja se ralentizó.

El trabajo infantil disminuye a nivel global (-3 por ciento entre 2004 y 2008). "Por lo general el trabajo infantil afecta más a los niños que a las niñas, con una diferencia de 40 millones (128 millones de niños frente a 88 millones de niñas)", precisa el documento. DFB
11/06/2010 19:35

AFRICA POBRE, CON COPA MILLONARIA



* La Copa Mundial de la FIFA, por primera vez en Africa, abrirá hoy en Johannesburgo su 19ª edición con una audiencia de 1.500 millones de telespectadores y 32 selecciones en busca de un título monopolizado hasta ahora por tres equipos de Sudamérica (Brasil, Argentina, Uruguay) y cuatro de Europa (Italia, Alemania, Inglaterra, Francia).

* Sudáfrica, de segundo peor ranking FIFA de las 32 clasificadas, abrirá hoy el torneo ante México, en el estadio Soccer City, en Soweto, barrio histórico de marginación y resistencia contra el apartheid que azotó casi medio siglo a una Sudáfrica que ahora luce entusiasmada con la cita.

* Más de 90.000 personas colmarán hoy al Soccer City, en Mundial que se jugará en diez estadios de nueve ciudades, cinco de ellos nuevos y los otros cinco remodelados, a un costo de mil millones de dólares.

* Algunos de esos estadios, construidos en zonas marginales, amenazan ser inútiles tras el Mundial, cuyo presupuesto subió a 4.200 millones de dólares. Pero nada parece opacar la fiesta del primer Mundial de la FIFA en el continente negro, que movilizará una cifra global estimada en 7.200 millones de dólares.

* La FIFA anuncia ganancias récords de 3.200 millones de dólares con el Mundial de Sudáfrica.

* Johannesburgo sufre 50 homicidios diarios, otro récord mundial. Desde hoy y hasta el 11 de julio la TV globalizada y ahora también digitalizada registrará un nuevo récord de 30.000 millones de telespectadores, superior a los 26.000 que tuvo Alemania 2006.

* Será el Mundial más rico de la historia, en el continente más miserable de la Tierra.

(ANSA)

Denuncian un aumento del número de niños trabajadores en África


Ginebra, 11 jun (EFE).- El número de niños víctimas del trabajo infantil ha disminuido de manera general en el mundo, pero ha aumentado en África subsahariana, donde más de una cuarta parte de los menores son explotados en alguna actividad lucrativa.

Los datos más recientes indican que ha empeorado el porcentaje de niños que trabajan en el África subsahariana, uno de cada cuatro -la peor tasa del mundo-, declaró hoy la asesora para la protección infantil del UNICEF, Johanne Dunn.

Mañana, día 12, se conmemora el Día Contra el Trabajo Infantil, un fenómeno que afecta la seguridad y las posibilidades de educación de, al menos, 150 millones de niños entre cinco y catorce años en el mundo.

Dunn reconoció, sin embargo, que se tiene claro que esa cifra está subestimada porque los niños huérfanos, inmigrantes y aquellos que trabajan en el servicio doméstico o son víctimas de la explotación sexual son una "parte invisible" de esta problemática y suelen quedar fuera de las estadísticas.

El cálculo de uno de cada cuatro niños trabajadores en África subsahariana es muy superior a la segunda región que presenta el peor indicador: Asia-Pacífico, con uno de cada ocho niños, mientras que en Latinoamérica y el Caribe es de uno de cada diez.

El agravamiento de la situación infantil, a pesar de las campañas nacionales e internacionales para mejorarla, también se refleja en el hecho de que "el número de niños que combinan trabajo y escuela ha subido en algunas regiones hasta tres veces", dijo Dunn.

Se cree que la actual crisis económica internacional, que fue precedida por otras provocadas por el alza del precio de los alimentos y el combustible, ha empujado a muchos más niños a tener que trabajar para sobrevivir.



La violencia étnica causa 45 muertos en Kirguistán

El conflicto entre kirguises y la minoría uzbeka desestabiliza aún más el país


La violencia étnica amenaza con desestabilizar Kirguistán, la ex república soviética en Asia Central y el único país del mundo que alberga bases militares tanto de Rusia como de Estados Unidos. Al menos 45 personas murieron y más de 500 resultaron heridas hoy en los graves disturbios de origen étnico en Osh, la segunda mayor ciudad de Kirguistán con 200.000 habitantes. Se trata del peor episodio de violencia desde que el presidente Kurmanbek Bakiyev fue derrocado el pasado 7 de abril.

El Gobierno interino declaró el estado de emergencia en Osh y en varios distritos rurales después de que cientos de jóvenes se enfrentaran con armas y barras de hierro, incendiando tiendas en esta ciudad del sur del país, donde vive la minoría uzbeka. Una colaboradora de Reuters contó que el barrio uzbeko de Cheryomu-shki estaba en llamas y que estallaron enfrentamientos violentos entre kirguises y uzbekos. "Muchas personas están construyendo barricadas. Vi una multitud incendiando dos grandes restaurantes y un supermercado", relató.

El Gobierno, liderado por Roza Otunbayeva, envió soldados y vehículos armados para frenar a las bandas que transitaban por las calles con palos, piedras y cócteles molotov tras una noche de violencia. "Lamentablemente, estamos hablando de un enfrentamiento entre dos grupos étnicos. Hemos mandado fuerzas para detener y calmar a estas personas", dijo Otunbayeva.

El 70% de los 5,3 millones de habitantes del país son de etnia kirguís. Los uzbekos representan el 14,5% del total pero en zonas del sur llegan a ser la mitad de la población. Esta región es el bastión del derrocado presidente Bakiyev. Un mes después de la revuelta popular que acabó con la presidencia de Bakiyev, sus seguidores ocuparon edificios del Gobierno en el sur para desafiar a las nuevas autoridades centrales.
Bases extranjeras

Además de las tensiones políticas entre el sur agrícola y el norte de Kirguistán, hay rivalidades entre clanes. Los últimos disturbios en la empobrecida ex república soviética avivarán la preocupación entre potencias como Rusia, China y EEUU, cuya base aérea en el norte del país a unos 300 kilómetros de Osh tiene una función clave para los suministros de las tropas en Afganistán.

Junto con la deriva autoritaria del Gobierno de Bakiyev, las bases extranjeras han jugado un papel en su caída. En febrero, el presidente había anunciado que cerraría las instalaciones de EEUU a cambio de ayudas financieras de Rusia. Si embargo, cuando Washington también ofreció dinero, Bakiyev dio marcha atrás.