jueves, 24 de junio de 2010

Las fortunas asiáticas adelantan a las euroepeas por primera vez


Kuala Lumpur, 24 jun (EFE).- Los millonarios de la región Asia-Pacífico, con China e India a la cabeza, acumulan más riquezas que sus pares europeos por primera vez, según un estudio difundido en Singapur.

El informe, elaborado por las consultoras de Merril Lynch y Capgemini, realiza una radiografía mundial de la riqueza acumulada por los millonarios, aquellos con activos de inversión superiores al millón de dólares (unos 810.500 euros), informaron hoy los medios locales.

La riqueza acumulada de los millonarios asiáticos se incrementó el año pasado un 31 por ciento hasta los 9,7 billones de dólares (unos 7,9 billones de euros), frente a los europeos, cuyos activos crecieron un 14 por ciento hasta los 9,5 billones de dólares (7,7 billones de euros).

La región Asia-Pacífico igualó por primera vez el número de millonarios en Europa, con 3 millones.

"La región estrella ha sido Asia-Pacífico, la única en la que tanto la macroeconomía como los mercados de riqueza se han expandido de forma significativa en 2009", señala el estudio.

Los millonarios asiáticos se beneficiaron de la buena salud de la economía regional, que el año pasado creció un 4,5 por ciento mientras la global bajaba un 2 por ciento.

América del Norte sigue siendo la región más rica, con 3,1 millones de millonarios con una fortuna conjunta de 10,7 billones de dólares (8,67 billones de euros).

Estados Unidos, Japón y Alemania acaparan juntos el 53,5 por ciento de los individuos que disponen de más de un millón de dólares en activos de inversión de todo el mundo.

La riqueza de este sector creció en Latinoamérica un 15 por ciento hasta los 6,7 billones de dólares (5,4 billones de euros), mientras que en África se incrementó un 20 por ciento hasta un billón de dólares (más de 810 millones de dólares).

Globalmente, el número de millonarios creció un 17,1 por ciento, hasta los 10 millones de individuos, que juntos acumulan una riqueza de 39 billones de dólares (31,7 billones de euros), un 18,9 por ciento más del volumen que acaparaban en 2008. EFE