viernes, 9 de julio de 2010

Desde Colombia: Del Objeto “Negro” al Sujeto Afro


Por: Samuel Vanegas Lemus

"El 21 de mayo de 2009, se cumplió un año más de "abolida" la esclavitud en Colombia mediante una ley la cual fue creada para acabar formalmente con este flagelo. Un importante logro más formal que real, pues todavía persiste en las relaciones sociales, culturales, políticas, y religiosas, el espíritu discriminatorio es decir el racismo continúa. Cabe recordar, que la economía del país (Colombia) y de América latina, fue construida con la muerte en vida de millones de personas esclavizadas que fueron secuestradas de su natal África, constituyéndose en la mayor migración forzosa de la humanidad hasta Colombia. los españoles introdujeron el cristianismo, el trabajo forzado en las minas, el crimen, la violación, las enfermedades desconocidas, y hasta los obligaban a comer sus heces y la hambruna planificada en donde en medio de una mala alimentación, mal vestidos y a punta de azotes y todo tipo de maltratos, sus manos atadas a cadenas, grillos y torturas, fueron obligados a talar las selvas y montañas, los cuales cargaron sobre sus hombros a señores, civiles militares y eclesiásticos, labraron la tierra y levantaron haciendas, extrajeron de lo más profundo de la tierra todas las riquezas, las cuales permitieron el desarrollo económico de Europa. Lo que se anunciaba en aquella época era que, por inhumano que fuese el trafico de esclavos africanos, a estos le esperaba en América mayor suerte que en su propia tierra."


(Leer artículo completo aquí)




Hacia la construcción de otra economía: aportes desde la perspectiva descolonial


Escrito por Juan Carlos Vargas Soler


"Ante la configuración de un sistema mundial moderno/capitalista y a partir de la creciente mercantilización, subalternización, y explotación de la naturaleza, de las personas y de las culturas, ese sistema parece estar participando activamente en la generación de problemáticas de orden local y global (como las crisis ecológicas, las desigualdad socioeconómica, la exclusión y la dominación de amplios grupos poblacionales), las cuales afectan de manera negativa las condiciones materiales y socioculturales para reproducción ampliada de la vida de todos y para la emancipación social (de los grupos subalternos, principalmente).

En ese contexto, y dada la influencia de la modernidad/colonialidad capitalista en la generación y profundización de esas problemáticas, la descolonización económica, política, epistémica y sociocultural aparecen como necesidades y como condiciones fundamentales para la transformación del heterárquico sistema de poder generador de esos problemas, y para la emancipación social del mismo.

La descolonización, como lo señala Quijano (2007a) es el piso necesario de toda revolución social profunda; la descolonización social, material e intersubjetiva es, además, condición de todo proceso de democratización. En ese sentido, la perspectiva decolonial tiene importantes aportes para hacer. En éste trabajo solo consideraremos algunos aspectos en relación con la economía- social y política."

(Leer artículo completo aquí)




Libros

*
*

La colonialidad del saber: eurocentrismo y Ciencias Sociales
Perspectivas Latinoamericanas

Luis Edgardo Lander. [Compilador]

Enrique Dussel. Luis Edgardo Lander. Walter D. Mignolo. Fernando Coronil. Arturo Escobar. Santiago Castro-Gómez. Alejandro Moreno. Francisco López Segrera. Aníbal Quijano. [Autores de Capítulo]
Secretaría Ejecutiva.
ISBN 950-9231-51-7
CLACSO.
Buenos Aires.
Mayo de 2003


En los debates políticos y en diversos campos de las ciencias sociales, han sido notorias las dificultades para formular alternativas teóricas y políticas a la primacía total del mercado, cuya defensa más coherente ha sido formulada por el neoliberalismo. Estas dificultades se deben, en una importante medida, al hecho de que el neoliberalismo es debatido y confrontado como una teoría económica, cuando en realidad debe ser comprendido como el discurso hegemónico de un modelo civilizatorio, esto es, como una extraordinaria síntesis de los supuestos y valores básicos de la sociedad liberal moderna en torno al ser humano, la riqueza, la naturaleza, la historia, el progreso, el conocimiento y la buena vida.

Las alternativas a las propuestas neoliberales y al modelo de vida que representan, no pueden buscarse en otros modelos o teorías en el campo de la economía ya que la economía misma como disciplina científica asume, en lo fundamental, la cosmovisión liberal. La expresión más potente de la eficacia del pensamiento científico moderno es lo que puede ser descrito literalmente como la naturalización de las relaciones sociales, la noción de acuerdo a la cual las características de la sociedad llamada moderna son la expresión de las tendencias espontáneas, naturales del desarrollo histórico de la sociedad.

La sociedad liberal industrial se constituye –desde esta perspectiva– no sólo en el orden social deseable, sino en el único posible. Esta es la concepción según la cual nos encontramos hoy en un punto de llegada, sociedad sin ideologías, modelo civilizatorio único, globalizado, universal, que hace innecesaria la política, en la medida en que ya no hay alternativas posibles a ese modo de vida.


Descargar texto completo


Un texto: CUERPOS PLURALES


CUERPOS PLURALES

Performances orientales, afro y amerindias en los circuitos
culturales públicos y privados de Buenos Aires y Rosario
Patricia Aschieri, Silvia Citro, Yanina Mennelli y equipo UBACYT F821
Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Rosario, CONICET

"Con la intensificación de los procesos de globalización, las políticas multiculturales y las migraciones, en las ciudades latinoamericanas puede apreciarse un incremento y diversificación en la oferta de técnicas corporales, danzas y músicas vinculadas a tradiciones orientales, afro y amerindias. Así, una pluralidad de representaciones, sentidos y prácticas corporales ha ido adquiriendo mayor visibilidad en los circuitos culturales urbanos. Entre septiembre de 2006 y septiembre de 2007, nuestro equipo de investigación realizó el relevamiento de 415 talleres y cursos que ofrecían este tipo de prácticas en las ciudades de Buenos Aires y Rosario1. A partir de estos resultados, en primer lugar nos proponemos caracterizar la difusión de estas técnicas en los circuitos culturales urbanos, destacando algunas diferencias entre los ámbitos públicos y privados, así como los distintos grupos que las practican. En segundo lugar, exploraremos cómo algunas de estas prácticas ponen en escena concepciones y usos del cuerpo que promoverían modelos alternativos de subjetivación, en tanto difieren de los modelos hegemónicos heredados de la modernidad occidental, los cuales implican un dualismo desvalorizante del cuerpo así como la tendencia al disciplinamiento y control de expresiones emotivas, en el marco de una concepción de individuo racional y autónomo."

(Lee texto completo aquí)


Cinco videos para pensar género, masculinidad, y mas...


Comparto cinco interesantes videos sobre género, machismo y nuevas masculinidades. Van algunas ideas de lo que más me ha gustado de cada uno.

La Nueva MasculinidadCinco

“El trabajo de las mujeres debe ser en labores propias de su sexo, aunque muchos hombres todavía piensan que las mujeres son violadas porque provocan eso en los hombres”. Por otro lado pensar en los nuevos roles de género para los hombres tiene un profundo vacío también, porque la gran mayoría de hombres nunca vieron a sus Padres hacer algo diferente.

Masculinidad

“Es necesario cuestionarse como hombres las emociones, porque estas no son masculinas ni femeninas, aceptarlas puede ser muy positivo para ellos mismos, por ejemplo la ternura. Una forma de empezar los cambios es que los hombres participen del espacio privado del hogar y desaparecer a los Padres ausentes y autoritarios que no dialogan con sus hijos”. Hay tantas preguntas que hacernos, será posible un mayor contacto físico entre los hombres heterosexuales?. Finalmente una idea fundamental es incorporar en la eduación de los niños lo que se les ha enseñado eternamente solo a las niñas “el cuidar, proteger, amar”…

Campaña Lazo Blanco – Brasil

Se busca hombres comprometidos por el fin de la violencia contra las mujeres, la campaña lazo blanco involucra también la paternidad. Algo para pensar; En Brasil se otorgan 5 meses de licencia de lactancia materna a las mujeres y a los hombres solamente 5 días..

Dialogando sobre Masculinidades

“La paternidad entró en crisis cuando el hombre dejó de ser el proveedor del hogar”. En el marco de los estudios de género se incertan en una época y contexto histórico, en relaciones que se transforman, elementos dialécticos, que involucran la clase social y la etnicidad. Pensar el feminismo como la construcción de un mundo con mayor equidad comprendiendo el género como una perspectiva relacional”

El Machismo Invisble

“Existen diversos feminismos, muchas mujeres, diversas posiciones. Se piensa que el machismo no existe, porque no se muestra de manera evidente, esto porque no se tiene consciencia de que el mundo es masculino por tanto el mundo es machista pero se piensa que es normal.

Una de las críticas al movimiento feminista es que es una propuesta “escandalosa”, todos los movimientos sociales son estridentes, no hay que asustarse por el ruido porque le están gritando a la sociedad. Un problema del movimiento quizás es que hemos perdido la individualidad como mujeres en el tránsito de la representacion de grupo porque puede no sentirse responsable sobre todo en unas relaciones que todavia son de dominación, quien está al frente de los partidos políticos?, quien nombra a las mujeres?, todavía los hombres…

(tomado del blog: Silencios y Palabras)


Panama en pie de Lucha


Los últimos acontecimientos registrados en territorio panameño entre organizaciones sociales (sindicales, indígenas, campesinas y pueblo en general) y unidades antidisturbios han dejado 4 muertos y más de 150 heridos. Hechos que iniciaron en horas de la mañana de ayer jueves 8 de julio en el distrito de Changuinola, provincia de Bocas del Toro al noroeste de istmo panameño.

Los enfrentamiento obedecen al clamor del pueblo panameño que exige la derogación de la ley 30 conocida como la ley chorizo, ley langosta, ley camarón, ley del golazo o ley 9 en 1 por la forma en que el órgano ejecutivo dirigido por el mandatario Ricardo Martinelli la presento a la asamblea de diputado para su aprobación a puerta cerrada y bajo la intimidación de agentes la policía el sábado 12 de junio. La ley fue publicada en Gaceta Oficial el miércoles 16 de junio.

Dicha ley 9 en 1 bajo el título de Promoción de la Aviación Comercial, tuvo como cortina de humo la modificaciones al código laboral entre ellas el derecho de huelga y también se elimina el descuento obligatorio de la cuota sindical , modifica el código penal, judicial y seis leyes entre ellas la de ambiente para declarar los proyectos depredadores de la naturaleza de interés social cuando lo desee el gobierno para no aplicar los estudios de impactos ambientales y la participación ciudadana, y la modificación a la ley de la policía nacional otorgando impunidad a las unidades de policías para hacer uso de la fuerza.

Esta ley fue presentada por el ministro de Gobierno y Justicia Raúl Mulino y Roxana Méndez Ministra de Seguridad firmaron sin competencia legal para ello, ya que al momento de firmar la ley eran ministros de otros cargos ministeriales, de los competentes para tales efectos.

Organizaciones populares entre ellas sindicales, ambientales, indígenas, campesinas, de mujeres y pueblo en general han mantenido una lucha en todos los espacio público haciendo conciencia de la peligra ley que hace retroceder a Panamá 20 años atrás en materia de desarrollo social y derechos humanos por la actitud manifiesta del gobierno. Entre unas de las expresiones civil para el dialogo y revisión de la ley 9 en 1 fue la iglesia católica, y que a la vez fue desestimada de manera indiscriminada por la ministra de trabajo.

Además, hay que expresar que el actual gobierno en los últimos meses ha atacado a la sociedad civil organizada como es la Alianza Ciudadana Pro Justicia que se dedican al trabajo de los derechos humanos y la justicia social, catalogándolas de cogobernar y de ser meros grupos falsos. Ante este panorama, intolerable de parte del gobierno, se ha iniciado la persecución a dirigentes y activistas de distintas índoles privándolos de libertad y pinchazos telefónicos.

A esta conducta se suma el hostigamiento a medios y periodistas por informar las injusticias y atropellos a los panameños que en el diario vivir se sienten defraudados y frustrados por un gobierno que no cumplió con las promesas electorales. Entre los periodistas víctima de las presiones del gobierno esta Jean Marcel Cherry del diario El Siglo, el fotógrafo Mauricio Valenzuela del diario Panamá América, la detención aun del periodista Carlos Núñez desde el 26 de junio que sufre de salud y ahora la expulsión del periodista Paco Gómez Nadal.

Ante estos hechos, el ejercicio de informar y manifestarse es cercenado a quienes disienten con el actual gobierno, y para esto fue aprobada la ley del cancelazo que penalizan a quiénes se manifiestan en las calles también considera como criminalización de la protesta la ley 14 de 13 de abril que establece seis meses a dos años de cárcel. También expresamos la aprobación de 11 bases aeronavales en distintos puntos estratégicos para combatir el supuesto narcotráfico con el aval de los Estados Unidos.

Lo expuesto con la ola de la criminalidad, el aumento del ITBM de 5% a 7% y algunos artículos de primera necesidad, la apertura a la explotación de los recursos naturales como el Tapón de Darién, la nefasta reforma a la educación de carácter neoliberal y la no participación ciudadana son los detonantes de una futuro explosión social en Panamá como se dio en Bocas del Toro con el inicio de la huelga desde el 2 de julio por trabajadores del Sindicado de Trabajadores de la Industria del Banano SITRIBANA de la empresa Bocas Fruit Company.

Los enfrentamientos que iniciaron en horas de la mañana del jueves 8 en fincas y poblados aledaños a Changuinola reportándose la muerte del joven trabajador indígena Antonio Smith de aproximadamente 30 años, víctima de heridas masivas de perdigones en el rostro, y otras tres personas muertas también, además de 150 heridos muchos de ellos de gravedad, varios dirigentes, trabajadores y residentes detenidos o con órdenes de detención, además de la comunidad entera afectada por gases lacrimógenos, saturándose de esta manera las instalaciones de salud.

Además, bloques de personas de distintas fincas han caminado hacia el centro de Changuinola para apoyar los distintos frentes de lucha urbana ante la violenta represión iniciada por órdenes del Ejecutivo y preparada desde la noche del 7 de junio con cortes de agua y luz, junto con el envió de contingentes de policías antimotines, guardafronteras y unidades regulares.

Mientras, el presidente Ricardo Martinelli señaló esta mañana a los partidos de oposición como culpables de los enfrentamientos, sin aceptar ninguna responsabilidad en la aprobación de la Ley Chorizo y el conflicto resultante. Sin embargo, versión es desmentida por los dirigentes y participantes en las movilizaciones, provenientes de diversos sectores desvinculados a tales partidos.

Para horas de la noche de decreto toque de queda por las autoridades, sin embargo las trincheras y pueblos en general aun permanecían en vigilia.

También se dieron enfrentamientos desde hace dos días entre trabajadores de la ampliación del Canal de Panamá en la provincia de Colón con unidades antidisturbios. Quienes laboran con el consorcio “Unidos por el Canal” integrado por empresas españolas, italiana y panameña. Los trabajadores declararon una huelga indefinida por el pago de salarios irrisorios a los dados en la vía interoceánica, pero fueron enviados a los tribunales aplicando las leyes nefastas.

Igualmente en la provincia de Veraguas, la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE) denuncio que el compañero docente Roberto Castillo, ha sido desaparecido por agentes de la policía nacional. El compañero se encontraba refugiado en la casa cural de Changuinola, cuando agentes policiales violentaron el lugar, lo encañonaron específicamente a el docente, frente decenas de testigos llevándoselo sin saberse a la fecha el paradero, el compañero fue literalmente secuestrado por los agentes policiales.

La AEVE señala como responsable de lo que le ocurra al compañero Roberto Castillo al presidente Ricardo Martinelli. Quién prefiere irse a la final del mundial de fútbol a Sudáfrica y abandonar los hechos.

Frente a la situación apremiante, la AEVE anuncia el inminente inicio de paro y huelga nacional de los docentes panameños, llamando a movilizaciones el día de hoy viernes 9 en Santiago de Veraguas desde las 10 p.m. y piqueteos en diferentes lugares de la provincia y el país.

También se decreto el cierre de la Universidad de Panamá para mantener la seguridad y la paz, posición cuestionada por el sector estudiantil organizado.

También a las 11 de la mañana se estará realizando un piqueteo en la Corte de Suprema de Justicia por los hechos y las persecución a los periodistas.

A las 4 de la tarde se dará una concentración por la ULIP (Unidad de Lucha Integral de los Pueblos de Panamá) en la iglesia del Carmen hacia el parque Andrés Bello ubicado en Vía Argentina de la ciudad de Panamá.

Panamá, 9 de julio de 2010.

Radio Temblor por

Colectivo Voces Ecológicas

PD. Vea: http://leydemuerte.blogspot.com/

Guatemala: !! Sicario atenta contra una mujer lider Maya !!


La lider maya Teodora Hernández Cinto, que lucha contra la minería en San Miguel Ixtahuacán, recibió el 7 de julio un balazo en el ojo de un sicario, y ella aparece en el video siguiente : http://www.youtube.com/watch?v=z0IIkWlAx20 (Ver abajo)

Así, en la vida cotidiana de los caseríos peridos, con toda la oscuridad y brutalidad del capital, es que se juega cada día, la vida de la madre tierra y los pueblos, y son esas luchas (sus victimas y lideresas) las que deben ser el centro de las acciones y movilizaciones globales.

La resistencia global se juega en cada territorio concreto y la solidaridad que les urge ojalá se exprese en el FSA, FSM, COP 16 entre otros encuentros.

Sigue el pronunciamiento de los herman@s de la Coordinadora y Convergencia Nacional Maya Waqib Kej sobre esta lucha.


EXIGIMOS AL GOBIERNO QUE EL CIERRE DE LA MINA MARLIN SEA DEFINITIVO Y NO TEMPORAL

Las organizaciones que conformamos la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib´ Kej exigimos al gobierno que, al haber acatado la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ordene el cierre definitivo de la mina Marlin que opera en territorio de los pueblos de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, San Marcos y no temporalmente como lo ha anunciado oficialmente.

El Estado tiene la obligación de acatar, integralmente, la solicitud de medidas cautelares de la CIDH a favor de las comunidades miguelenses y sipakapenses y debe ser claro en cuanto a las acciones inmediatas y de largo plazo que tomará para cumplirlas.

La actitud del gobierno de acatar la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, constituye un gran paso y un avance de los pueblos en resistencia contra los proyectos mineros, hidroeléctricos y petroleros, que únicamente destruyen la Madre Naturaleza, la Madre Tierra y despojan a los pueblos de sus territorios.

Por lo tanto, exigimos al gobierno que informe inmediata y objetivamente, en todos los idiomas, a los pueblos de Guatemala, sobre su decisión de acatar la resolución y el cumplimiento pleno de la solicitud de medidas cautelares de la CIDH a favor de las comunidades de San Miguel y Sipacapa .

Que el proceso administrativo para dar cumplimiento a la medida se lleve a cabo a la brevedad para dar paso a la suspensión definitiva de la actividad de la mina Marlin y no de forma temporal, pues esto dejaría abierta la posibilidad para reiniciar las operaciones en un futuro no lejano.

Que se inicie el diseño, en consulta con las comunidades afectadas, de un programa integral de reparaciones por los detrimentos provocados por la minera y obligar a la empresa responsable a pagar todos los daños causados.

Las organizaciones que integran la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib´ Kej seguiremos de cerca las acciones que el gobierno implementará, para que se cumpla integralmente la medida cautelar solicitada por la CIDH y acompañará las acciones de la comisión de la CIDH que verificará próximamente la conflictividad social en San Miguel y Sipacapa.

Reiteramos nuestro rechazo total a las actividades extractivas, a las hidroeléctricas y las petroleras, así como a la persecución y criminalización de las luchas de los pueblos, sus líderes y voceros, y no avalamos los estudios realizados por los Ministerios de Salud, Ambiente y Recursos Naturales y Energía y Minas, que descalifican las investigaciones científicas de las universidades internacionales que evidencian la contaminación provocada por la mina al medio ambiente y la salud de las comunidades.

Ixim Ulew, Oxib Toj Yaxk´in. Guatemala, 24 de junio de 2010




--
Roberto Espinoza
Tf (511)991199376
toe86@hotmail.com
skype : roberto.espinoza2008