jueves, 29 de julio de 2010

Ecuador: Los peligros de la muerte cruzada


Leonardo Ogaz A.

El Ecuador enfrenta nuevamente una nueva crisis política que tiene como referente principal el hecho que la institución más representativa, eje del sistema democrático la Asamblea Nacional no puede cumplir adecuadamente sus funciones: legislar y fiscalizar. Esto sin duda es una anomalía muy seria porque un parlamento que se encuentra anulado entre un juego de fuerzas, permite una sobredimensión del poder ejecutivo implicando de hecho una especie de “régimen dictatorial sui generis”.

La discusión del proyecto de ley sobre los recursos hídricos, donde el gobierno claramente salió en defensa de los intereses empresariales encontrando una fuerte resistencia del movimiento indígena y otros sectores populares y no pudo aprobarse quedando postergada indefinidamente su aprobación. Lo mismo ha ocurrido con la ley de comunicación, con la ley de educación superior, y otros proyectos de ley. En el caso de la ley de hidrocarburos se mandó un proyecto con el carácter de urgente y no fue discutido adecuada y responsablemente siendo aprobado por el recurso administrativo del ministerio de la ley. En este último caso Alberto Acosta plantea una serie de objeciones que ponen en duda de que el gobierno defienda como se debe el interés nacional.

El único intento de fiscalizar iniciado por asambleístas del propio bloque de gobierno contó con la intervención desproporcionada del propio presidente de la república quien defendió a troche y moche al fiscal cuestionado y dio al traste con el proceso, quedando sin ser juzgado; el fiscal que era acusado, entre otras cosas, de falta de probidad.

Esta situación que tiene al país al borde de un nuevo evento electoral, como una manera de resolver el impase, denominado “muerte cruzada” ya que el presidente tiene la facultad constitucional de disolver por una vez durante su mandato la Asamblea y convocar inmediatamente a elecciones tanto de presidente como del parlamento. Esta manera de buscar una salida a la crisis puede no ser tal, ya que de haber nuevas elecciones el escenario probable es que vuelva a repetirse una circunstancia similar a la actual, es decir, que se reproduzca más o menos la actual relación de fuerzas, puede volver a ganar el presidente las elecciones presidenciales y obtener una mayoría insuficiente en el congreso y con un agravante los resultados electorales podrían resultar disminuidos en relación a las últimas elecciones, esta disminución tendría por causa el natural desgaste de la gestión gubernamental y la labor corrosiva de la oposición sobre todo mediática. Con lo cual es evidente que no se resuelve la crisis sino se prolonga, lo cual abre serias posibilidades de entrar en salidas y opciones extra constitucionales o seguir en esta especie de “régimen dictatorial sui generis”.

Otra opción para resolver la crisis sería un dialogo entre los actores, cuestión que dado el grado de crispación y la polarización existente es prácticamente imposible. Estamos lejos de un escenario habermasiano de espacio deliberativo y diálogo donde se imponga la fuerza de los argumentos y no los argumentos de la fuerza.

¿Cuáles serían los factores explicativos de esta situación? ¿Por qué un gobierno que pudo haber consolidado una sólida alianza en función de un programa que fortaleciera e institucionalizara la nueva constitución no lo hizo?

Primero, sin duda, existe mucha falta de manejo táctico, la política tiene un aspecto importante que es el de la negociación, el acuerdo, el consenso, por eso algunos la definen como el arte de lo posible, esta faceta de la política que implica ceder algunas cosas para alcanzar otras, es prácticamente ignorado por el gobierno ya que las pocas instancias de diálogo que se han instaurado en estos poco más de tres años del actual gobierno han resultado un fracaso porque el gobierno no va a buscar acuerdos sino a imponer a como dé lugar sus condiciones. Se aprecia mucha prepotencia, autoritarismo, impulsividad e incontinencia verbal, en donde se va desplazando la deliberación por la orden, todas cuestiones que reflejan un estilo de liderazgo que no ayuda a construir sujetos, sino clientela.

Parecía en un comienzo que se podía articular un “bloque histórico” con el Movimiento Popular Democrático, ex maoístas, que expresan socialmente a los maestros y otros sectores populares, con el Partido Socialista que expresa sectores medios y populares más la expresión política del movimiento indígena, Pachacutik, pero en realidad lo que quería es diferenciarse de ellos porque su proyecto no era iniciar cambios en un proceso transicional hacia una democracia avanzada que abriera la puertas a un nuevo socialismo. Estos sectores político sociales casi en su mayoría se encuentran hoy en una abierta oposición, porque han sido atacados, y pretendido dividir o destruir por el régimen, es el caso del movimiento indígena y el M. P. D. Ahora en lo que se refiere al socialismo este se encuentra dividido entre la oposición y la colaboración.

La falta de habilidad política se explica a su vez por el poder personal que ha adquirido el presidente de la república que se ha convertido en un factótum. Basado en sus triunfos electorales se impone como el único factor real de poder del régimen.

Las autoridades de su movimiento político son elegidas al más puro estilo dedocratico y con la injerencia directa del líder, no hay congresos, no hay una mínima democracia interna.

Pero lo anterior sería una explicación débil, en realidad lo que realmente nos sirve como elemento explicatorio es el posicionamiento social del gobierno que se instaló en una posición intermedia entre la vieja derecha oligárquica y sus expresiones populistas y la izquierda y los movimientos sociales con una clara tendencia al tecnocratismo, pero tratando de imponer una nueva hegemonía de sectores empresariales emergentes, todo esto con una retórica bastante ideológica del Estado como expresión máxima del bien común, y creyendo que esto es socialismo. Sin duda se trata de una gran confusión, lo que en realidad el proyecto gubernamental representa es un neo desarrollismo estatalista que pretende controlar el mercado, pero que en ningún caso se plantea sustituirlo, por tanto su proyecto se maneja enteramente en el marco del fracasado sistema capitalista. Entender por socialismo intervención estatal es realmente un despropósito hoy día en pleno despliegue del siglo XXI.

Todos los conflictos que ha tenido con los actores sociales tienen un elemento común intentar imponerles la tuición estatal.

Es por eso que la “revolución ciudadana” se encuentra bajo el fuego cruzado desde la derecha y desde la izquierda, al estar ubicada en el medio, al ser un proyecto clasemediero buscándole camino a una hegemonía empresarial para desplazar a la vieja hegemonía, pero enfrentándose con los intereses de los movimientos sociales que pugnan por una mayor participación y democracia social.

Ahora desde siempre el proyecto de la “revolución ciudadana” ha sido hostil al movimiento de los trabajadores, eso desde la asamblea de Montecristi y en la propia constitución donde se coarta el derecho a la huelga de los trabajadores estatales, por tanto en este sector tampoco cuenta con simpatías, ahora paradojalmente a pesar de esta oposición social, trabajadores , movimiento indígena, maestros, estudiantes esta no se refleja electoralmente, ahí en ese escenario político se diluye y nos encontramos ante la curiosa situación de un gobierno que no tiene respaldo social, pero si un gran respaldo electoral.

Se ha venido operando además un desplazamiento discursivo, ya no se ataca tanto a “los pelucones” como a de los medios de comunicación, tenemos entonces que los principales enemigos son los medios, los indios infantiles, y el M.P.D.

La oposición de derecha y de izquierda no obstante no ha podido construir un referente alternativo y no son capaces de presentarse como una opción de recambio. La derecha tradicional está atrapada entre la desprestigiada retórica neoliberal y la denuncia tremendista y exagerada que la hace perder seriedad. Pero sobre todo porque está identificada con los viejos intereses oligárquicos, carecen además de liderazgos que puedan centralizar su praxis opositora. Son entonces los medios de comunicación mayoritariamente derechistas los que ejercitan el rol de opositores políticos ante las falencias de los partidos o movimientos políticos de la nueva y la vieja derecha.

La izquierda no logra posicionarse como un referente independiente y unido, el movimiento indígena con sus poderosas movilizaciones ha logrado detener la acción gubernamental, pero no puede articular en un programa amplio que englobe al conjunto de los trabajadores, los pobres y oprimidos, se requiere una clara oposición diferenciada de la derecha y con clara vocación de alternativa. Carece, así mismo, la izquierda de liderazgos potentes que logren aglutinar el desencanto.

Existen ciertos “estrategas” cortoplacistas desde los medios que pugnan por la unidad de todos contra Correa, y la tentación es grande, ya en el juego parlamentario de alguna manera se ha producido una especie de unidad inestable de los opositores, pero sería una trampa que terminaría como en otras ocasiones favoreciendo a los viejos poderes fácticos. La independencia y autonomía del movimiento popular tiene que construirse como su principal acervo político y moral.

En el horizonte internacional se observa una aproximación del gobierno del Ecuador hacia el gobierno de Obama, y hacia el régimen colombiano, manteniendo inmejorables relaciones con el régimen neoliberal de Alan García. La visita de Hilary Clinton y la presencia por segunda vez en menos de tres meses del encargado de asuntos hemisféricos de la potencia del norte Arturo Valenzuela resulta altamente sospechosa. El discurso presidencial se va oscureciendo ya no es antiimperialista y nunca ha sido anticapitalista, está en contra de los que están a favor y a favor de los que están en contra.

Este panorama nos lleva a la situación de empate catastrófico que caracteriza la actual coyuntura, solo poderosas movilizaciones sociales permitirán desentrampar la actual situación.

Más información:

EL FEMINISMO COMO ALTERNATIVA GLOBAL


El feminismo, desarrollado ya a través de doscientos años de luchas y de multitud de estudios y reflexiones, es no sólo un movimiento social que reclama mejoras inmediatas para aliviar las numerosas miserias femeninas, sino también una ideología filosófica y un programa político.

LIDIA FALCON

El feminismo ha sufrido evidentes transformaciones en los últimos años, al compás de las que la sociedad y la política han vivido.En su mayor parte, ha abandonado las reivindicaciones legales que le caracterizaron durante los años de la transición- tan necesitadas como estaban las mujeres de que se adoptara una legislación moderna- y se ha institucionalizado, perdiendo su carácter reivindicativo. Así mismo, la adopción de cuotas femeninas en varios partidosha permitido el ascenso de algunas mujeres a su cúpula, y se han aumentado los porcentajes de participación femenina en los poderes democráticos. Todo ello parece demostrar un avance importante en la ya centenaria reivindicación de la igualdad.

Aunqueestos cambiosen la política parecen colmar las pretensiones de una parte de las feministas españolas, aquellas que desean sustituir por señoras los señores que ocupanlos escaños de los Parlamentos y los sillones de mando de los gobiernos, a mi parecer tal vindicación es a la vez muy corta y puede tener unos resultados funestos para el feminismo.

Al mismo tiempo, se observa cómo los partidos de derechas pretenden ejercer un feminismo nuevo cuño - modificando por la presión de los tiempos su inveterado machismo- que les sirve para hacer propaganda de su programa. Y para promocionar a las fieles señoras de derechas que alcanzan de tal modo sus más caras y personales ambiciones, y que realizan la misma política de derecha de sus jefes. Y para nadie debería ser un secreto que la derecha nunca va a tener en consideracióna los necesitados, sino los intereses y beneficios de las oligarquías.

Siguiendo en la misma línea reformista, se difunde la idea de que ha llegado el momento de establecer un nuevo pacto de las mujeres con los hombres, mediante el cual procedamos a un reparto igualitario del poder, desplazando de una vez, por anticuado, el tradicional feminismo reivindicativo. Resulta impensable, cuando no ridículo, que las mujeres puedan establecer pactos de igual a igual con los hombres, cuando se encuentran en mayoría entre la legión de los que no poseen nada.

Estas modernas ideas sobre feminismo, semejantes a la "tercera vía", lo único que pretenden es enmascarar la real situación que padecen las mujeres, de las que la OIT ha declarado quetrabajan las dos terceras horas de trabajo del mundo, perciben únicamente el 5% de los salarios y poseen el 1% de los bienes.En el Estado Español las mujeres se quedan con el 18% de la renta nacional mientras los hombres se reparten el 82% restante. El último informe de Cáritas Diocesana, recientemente publicado, denuncia la situación de pobreza, que cada vez se agrava más, de las mujeres que son cabeza de familias monoparentales, y que sólo en España supera el millón y medio.

Siempre me he manifestado contra un feminismo reduccionista que por un lado parece basar todo su programa en pequeñas reivindicaciones para obtener mejoras en la vida cotidiana de las mujeres, mientras por el otro parece contentarse conel aumento del número de representantes del sexo femenino en los altos estamentos de la política. El feminismo, desarrollado ya a través de doscientos años de luchas y de multitud de estudios y reflexiones, es no sólo un movimiento social que reclama mejoras inmediatas para aliviar las numerosas miserias femeninas, sino también una ideología filosófica y un programa político. Y por tanto posee mucho más alcance que esas simples y repetitivas peticiones de trabajo, salario y poder para las mujeres (algunas).

El feminismo no es únicamente una lista de reivindicaciones inmediatas, cada vez más corta a medida que algunas se van consiguiendo. El feminismo es una visión del mundo, una alternativa global a esta sociedad depredadora cuyas clases dirigentes han hundido en la miseria a dos mil quinientos millones de personas, que han ocasionado varias guerras exterminadoras y que están arrasando los recursos del planeta. El feminismo ofrece una cultura de la vida frente a la organización tanática que ha predominado hasta hoy. El Movimiento feminista llega a la escena de los movimientos sociales superando la reduccionista visión de los que le precedieron en la lucha, como el anarquismo, el socialismo y el comunismo, que ignoraban las necesidades de la mitad de la humanidad: las mujeres.

El feminismo no es una cuestión de biología sino de ideología, y por ello esta ideología puede ser asumida por todos los seres humanos de buena voluntad, independientemente de su sexo. Porque si bien la explotación y la opresión se ejercen sistemáticamente contra un sexo -como contra otras clases de hombres-, la ideología liberadora no se inserta de forma automática en las personas en razón del mismo. Así, podemos ver como existen muchas mujeres machistas, fascistas, de derechas o simplemente aterrorizadas e incapaces de tomar partido por nada, que se limitan a cumplir los papeles que socialmente se les han asignado. Mientras existen, afortunadamente, hombres, aunque sean pocos, que en todos los siglos han tomado la defensa de la causa feminista.

La constatación de estos hechosnos ha llevado, a un sector del feminismo en el Estado Español a crear Partidos Feministas, que representen no solamente los olvidados intereses de las mujeres, sino también el de todas las clases trabajadoras.Trabajaremos en beneficio de todas y de todos, sin estar condicionadas por las imposiciones de los grandes partidos y la llamada "alta política", que siempre pospone la defensa de los intereses de las mujeres y de los más desfavorecidos. Feminismo como alternativa política, no únicamente como programas sociales o reinvidicaciones parciales que solamente afectan aun pequeño sector. Y por supuesto, desde opciones de izquierda.

Si se aumenta, de forma mecánica, el número de mujeres en los Parlamentos, la consecuencia seráque muchas más mujeres representantes de partidos de derechas ocupen los escaños y lleven adelante una política igual a la de sus compañeros varones de ideología. Duplicaremos únicamente los votos de éstos. Pero a esta estrategia yo la denomino "mujerismo" que nada tiene de feminista.

Ser feminista es un compromiso con la mejora de la sociedad en su conjunto, es comprometerse con la cultura, el progreso y el socialismo. El feminismo, como todo movimiento liberador, es de izquierdas o no es feminismo. En consecuencia el único pacto que hay que establecer es con el feminismo. De otro modo, para que haya más mujeres en puestos de decisión realizando la misma política que los hombres de derecha, no valía la pena luchar tanto.




LANZAN CAMPAÑA PARA DEBATIR LEY SOBRE IDENTIDAD DE GENERO


El debate sobre la identidad de género, que es el derecho de las personas transexuales a cambiar su nombre y ser reconocidas como tales, será lanzado en los próximos días por distintas organizaciones, en el marco de gran cantidad de amparos que se vienen presentando en los últimos tiempos en distintas ciudades del país.

En este sentido, ayer se conoció un amparo por identidad de género presentado ante la justicia tucumana por el cual dos personas transexuales pidieron que se les reconozca como mujeres.

El debate sobre esta temática será lanzado en agosto próximo por la Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) como parte de una campaña para que se inicie la discusión en el Congreso de un proyecto de ley sobre identidad de género que otorgue la posibilidad de cambiar de identidad a la población transexual que lo desee.

La reciente presentación, realizada ante la justicia tucumana por los abogados Mariana Álvarez y Agustín Martínez, solicitó que dos personas que figuran con nombres de pila masculinos en sus documentos puedan ser modificados por los nombres femeninos que usan naturalmente.

Ellas son Claudinna Legizamón y Emilia Rodríguez, que piden ser reinscriptas con esos nombres en el acta de nacimiento y en los demás documentos de la vida civil.

Uno de los precedentes sobre el derecho a la transexualidad es el reconocimiento que hizo la justicia bonaerense, del cambio de identidad que solicitó hace dos años la marplatense de 25 años, Talía Luna, la primera transexual que obtuvo el DNI femenino sin haberse hecho la cirugía de cambio de sexo.

Por su parte, Esteban Paulón, secretario general de la FALGBT, dijo a Télam que "estos dos nuevos reclamos tomaron estado público, pero se vienen presentando muchos amparos por el cambio de género", y añadió que "en agosto lanzamos la campaña por la ley de identidad de género".

El lema de la campaña será "derecho a la identidad, derecho a tener derecho".

Paulón precisó que "así como en relación al matrimonio igualitario planteamos `los mismos derechos, los mismos nombres` ahora hablamos de la identidad como el acceso a todos los derechos, que es un derecho básico, que está consagrado en la Constitución Nacional y en los tratados internacionales".

La identidad de género le niega a una persona `trans`, transexual o travesti, el derecho a ser ciudadano porque con un documento "que no refleje su identidad real, no es aceptado en la escuela, en el sistema sanitario, no tiene la posibilidad de votar e incluso es rechazado en su familia", dijo el integrante de la federación gay.

"Es la diferencia entre ser ciudadano y no serlo", acotó al acentuar el carácter excluyente en este sentido de la legislación actual que lleva a "la grave situación social que viven travestis y transexuales".

La FALGBT presentó en el Congreso dos iniciativas diferentes, "una que está en condicines de ser tratada ya que contempla el cambio registral, es decir, el acceso al doumento con el género autopercibido o expresado con la rectificación en partida de nacimiento de la nueva identidad", señaló Paulón.

"Ese proyecto está basado en el derecho a la identidad y a la autonomía personal, que es también constitucional, porque uno tiene derecho a construir su propia identidad, porque la identidad es un derecho personalísimo".

Aclaró que a partir de esta idea, el proyecto contempla el cambio registral sin necesidad de operación y sin necesidad de diagnóstico médico de `disforia de género`.

La disforia de género "es la terminología que en el manual de enfermedades psiquiátricas se aplica a la transexualidad".

Sobre esta consideración, Paulón precisó que Francia ya dejó de tomar a la transexualidad como una enfermedad y señaló que actualmente "hay un amplio consenso para que la conferencia mundial de la OMS de 2012, donde se va a debatir un nuevo referente de enfermedades psiquiátricas, elimine de ese manual a la transexualidad".

Asimismo, aclaró que el otro proyecto es de atención sanitaria, para que el Estado acompañe los tratamientos hormonales y las cirugías en los casos de mujeres y varones que deseen adecuar su genitalidad".

Paulón enfatizó la importancia de un seguimiento legal de los tratamientos ya que generalmente se recurre a tomar pastillas anticonceptivas o inyectarse siliconas u otros productos sin control médico en una situación de absoluto riego.

Con respecto a la presentación por separado de las dos iniciativas, aclaró que "la primera es probable que pueda salir rápidamente y entonces avanzar en un derecho concreto, pero como el otro proyecto involucra presupuesto y ejercicio de la medicina va a llevar más tiempo".

La FALGBT estima que "a mitad de septiembre y principios de octubre se van a debatir estos proyectos en comisión en Diputados", dijo Paulón.



Uno de cada tres niños no va a la escuela en África Subsahariana



Madrid, 29 jul (EFE).- Uno de cada tres niños no asiste a la escuela en África Subsahariana, según ha afirmado hoy la directora ejecutiva de UNICEF España, Paloma Escudero, quien ha recordado que en el mundo hay 101 millones de menores sin escolarizar.

Escudero ha ofrecido estos datos durante la presentación de la campaña "Escuelas para África", una iniciativa de UNICEF, que comparte con el Instituto Nelson Mandela, y cuyo objetivo es escolarizar a 8 millones de niños en once países africanos antes de 2013.

Escudero ha señalado que en los últimos cinco años la iniciativa de escolarización para la infancia ha permitido que 3,6 millones de niños ingresen en la escuela y ha añadido que la educación, además, "garantiza" la nutrición, la higiene, la igualdad entre niños y niñas, y la protección frente a la violencia y los abusos.

"Escuelas para África" pretende crear aulas que garanticen un entorno seguro y protector a los pequeños, el acceso a agua limpia y saneamiento, así como información sobre higiene, salud y prevención del VIH/SIDA.

A la iniciativa se han sumado El Corte Inglés e IKEA que lanzarán sus respectivas campañas en los meses de agosto y septiembre, coincidiendo con el comienzo del año escolar.



Ecuador: Comunicado sobre Taller de la CONAIE


"La construcción del estado plurinacional requiere de un ejercicio de diálogo permanente y acuerdos políticos entre las organizaciones sociales”, se constituyo en la premisa sobre la cual se delineó la discusión del “Taller de análisis para la construcción del estado plurinacional e intercultural“ realizado en el Auditorio de la CONAIE, este jueves 29 de julio, en el marco de las Jornadas de reflexión sobre la plurinacionalidad e interculturalidad que sostienen las organizaciones indígenas CONAIE, FENOCIN, FEINE Y CODENPE.

Bajo la consigna de la unidad de las organizaciones, se plantea la necesidad de construir un nuevo estado, en donde los conceptos de plurinacionalidad e interculturalidad salgan del papel y se vuelvan realidad en el ejercicio y la administración del poder, entender que son complementarios y son parte del pensar un nuevo estado a través de una construcción colectiva.


Con la colaboración de Alberto Acosta, economista, hacer clic aquí para ver su presentación, Julio César Trujillo, constitucionalista, y Pedro Churuchumbi, abagado, como expositores se debatieron los siguientes temas: a) Contradicciones en el ejercicio de la aplicación del Estado Plurinacional e intercultural (Derechos colectivos - derecho individual, justicia indígena – justicia ordinaria e instrumentos internacionales – legislación ecuatoriana; b) Plurinacionalidad e intercultural. Elementos históricos en la construcción del Estado Plurinacional e intercultural: aportes desde el movimiento indígena, pueblo afro y montubio del Ecuador; y c) ¿Qué matriz económica se ejercerá en el estado plurinacional e intercultural para el desarrollo equitativo? El sistema económico neoliberal frente al sistema económico comunitario.

Finalmente concluir que no podemos hablar de un ejercicio de la pluriculturalidad real si esta no se aplica para todos, y en particular si no se superan las barreras económicas y sociales que excluyeron a los más pobres de las decisiones del estado. No hay plurinacionalidad sin un amplio debate, sin la construcción colectiva de un horizonte de expectativas comunes, sin una propuesta elaborada políticamente de manera incluyente y participativa hacia el verdadero Sumak kawsay.

Comunicación- CONAIE
Confederacion de Nacionalidades Indigenas del Ecuador CONAIE
http://www.conaie.org

--
Roberto Espinoza
Tf (511)991199376
toe86@hotmail.com
skype : roberto.espinoza2008




Éxitos y evolución del movimiento feminista: el caso suizo


*Por Julieta Falero.

Patriarcal, conservadora, tradicional y con marcadas vetas machistas, la sociedad suiza convive desde los años sesenta con activos movimientos feministas.

La dominación masculina existe por encima de las clases sociales, las diferencias raciales y étnicas. El objetivo principal del feminismo, no sólo en Suiza, es alcanzar la autonomía económica, simbólica y política de la mujer.

Radicales y universalistas desde sus inicios, las feministas suizas lucharon por la igualdad de género en todos los ámbitos. Lo privado y lo público, lo doméstico y lo social, el hogar y lo político. Éstas no son esferas definidas por límites exactos; precisamente el planteo se centra desde siempre en defender la idea de que lo personal presenta importantes desafíos políticos.

Sin embargo, en la república federal dicha autonomía y la igualdad entre hombres y mujeres en el plano político se hicieron esperar mucho.

Sólo en 1971 las mujeres consiguen el derecho al voto, siendo el último país europeo en reconocerlo. Además, fue recién en 1981 cuando el combate feminista logra que se introduzca un artículo constitucional que garantiza la igualdad de género formalmente.

El efecto que todo esto produjo sobre la larga vida democrática suiza es perceptible en los números de la democracia actual: el 54% de los suizos habilitados para votar son mujeres. De todas maneras, los escaños del parlamento no reflejan esta proporción, ya que en los últimos años solamente el 22% y el 29% de los puestos en los consejos parlamentarios son ocupados por representantes femeninas.

En los años ochenta se desmorona el Movimiento de Liberalización de la Mujer. Las actividades feministas suizas renacen en los noventa, cuando la dirigente política Christine Brunner no consigue la elección para la presidencia del Congreso Federal. Desde entonces, las feministas en Suiza exigen que los derechos de las mujeres por ellas conseguidos en el ámbito legal entren en vigor y se apliquen efectivamente en la realidad.

El feminismo suizo siempre tuvo inclinación izquierdista y desde 1998 está institucionalizado en la FemCo, una organización a escala nacional que actúa como foro de coordinación y espacio de discusión entre los grupos feministas en Suiza, y todos aquellos grupos que luchan contra las desigualdades sociales. Su fin principal es incluir la perspectiva feminista en los debates públicos. Estos planteos señalan que el feminismo del siglo XXI suizo sigue mostrándose radical, aún cuando la presidencia del ejecutivo haya sido alcanzada finalmente por una mujer en 1999, rompiendo con el esquema histórico de una política ejercida exclusivamente por los hombres en el Consejo Federal.

Actualmente, el movimiento feminista suizo mantiene su combate histórico en Suiza contra las desigualdades de su sociedad patriarcal y su notoria dominación masculina, esencialmente en la política. Pero además contribuye, ampara y acompaña los combates a nivel mundial.

Así lo hace, por ejemplo, contra la violencia y desigualdad de las mujeres colombianas mediante SUIPPCOL (Programa Suizo para la Promoción de la Paz y el reforzamiento de la sociedad civil en Colombia), y también demostrando real interés en la situación de la mujer islámica, apoyando la inmigración igualitaria y acompañado principalmente a la posición socialista suiza en este tema.

También en los últimos años la FemCo ha participado de la Marcha Mundial de Mujeres, defendiendo su posición sobre los diferentes efectos que el globalismo y el capitalismo tienen sobre hombres y mujeres, y resaltando que las luchas contra el capitalismo global y contra la dictadura patriarcal deben enfrentarse como una única batalla.

Sin embargo, hay matices en el movimiento mundial sobre este asunto. Mientras las feministas suizas se plantean la duda de qué tanto involucrarse en la discusión antiglobalismo, las latinoamericanas dan gran pelea en ese terreno. Las posturas son diferentes e impiden que se asiente un consenso: desde la perspectiva de las feministas suizas, las mujeres en América Latina no sufren sólo la dominación masculina sino que además combaten las diferencias Norte-Sur.

Los planteos en conferencias internacionales de feministas y los temas tratados en la Marcha Mundial no son suficientes desde la óptica suiza. Las suizas creen que se precisa una mejor coordinación y organización que permitan poner sobre la mesa todos los temas que deberían abordarse. Además, no todas las opiniones son debidamente escuchadas, y ello genera enfrentamientos entre grupos sociales que comparten objetivos pero que tienen medios de acción evidentemente diferentes.

En la perspectiva del movimiento feminista suizo, la conclusión es clara: hay mucha tarea por hacer y la coordinación y conciliación es imprescindible para lograr los objetivos a nivel global y local.

* Estudiante de la Licenciatura en Estudios Internacionales.
Depto de Estudios Internacionales.
FACS - ORT Uruguay.


Ecuador: RESISTENCIA INDÍGENA (Una reflexión)


Por Aníbal Bonilla

La dinámica reciente del movimiento indígena se ha visto nuevamente centrada en la praxis de la resistencia y agitación de las comunidades nativas. Esto, en el marco de serios cuestionamientos a cuerpos jurídicos tendientes a regular temas de trascendencia en la convivencia comunitaria como la minería y el agua.


Ante ello, exento de una interpretación estrictamente legal, que corresponde esgrimir a los entendidos en tal materia, considero pertinente reflexionar en torno a la realidad de los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador. Cierto es, que determinados dirigentes de las agrupaciones indígenas han devenido a ratos en una retórica etnocentrista que los aleja de la adhesión del resto de la mayoría de la población ecuatoriana. Esta percepción de la dirigencia impide la construcción de un proyecto serio de unidad nacional. Incluso ese liderazgo indio ha tenido más de un reparo de sus propios congéneres. Ariruma Kowii, intelectual kichwa, asevera que “para recuperar la fortaleza del Movimiento Indígena del Ecuador, es importante reconocer los errores que hemos cometido, el no reconocerlos o el slogan de que casa adentro se deben arreglar las cosas, no nos ha ayudado mucho y más bien dicha práctica se ha constituido en el principal instrumento de los intereses individuales y de grupo, que tienen secuestrado la membresía y la conducción del movimiento” (La Verdad, 23-diciembre-2004, pág.07). Intereses que, por citar un par de ejemplos, se han manifestado en el plano electoral y en el acceso a espacios burocráticos de poder.

Sin embargo, desde el equilibrio analítico debemos regresar la mirada al campo y observar su lacerante situación cotidiana. Precisamente, porque el Estado no ha brindado las garantías necesarias para un desarrollo integral de la población distante de la vorágine urbana. No es ninguna novedad señalar que los últimos gobiernos de turno han incumplido con la tarea de reducir la pobreza, concentrada -a simple vista- en la ruralidad; dicho en otras palabras, las condiciones de vida de la gente son deplorables. Según datos proporcionados por el SIISE, al corte de fines del 2009, la sociedad indígena alcanza el 68.4%, del total de la pobreza nacional (36%).

El sector rural sobrevive con pocas opciones que estimulen ingresos económicos, productividad y progreso. Las políticas públicas se vuelven inmediatistas y clientelares. Basta rememorar regímenes populistas que ha propósito de programas oficiales escondieron tras de sí, ingentes redes de corrupción. O gobiernos propulsores del capitalismo salvaje que favorecieron a los grandes propietarios de la tierra y limitaron el ascenso del pequeño y mediano agricultor.

Áreas consideradas prioritarias para el crecimiento humano como educación, salud, vialidad, servicios básicos, fueron en las últimas décadas cimentándose con lentitud extrema. Tal hecho provocó la incontrolable ola migratoria del campo a la ciudad; fenómeno de tremendo impacto social, característico del enfoque globalizador.
Como dato confirmatorio vale recabar las proyecciones de población efectuadas por CEPAR en nuestro país para el año 2010; las cuales de un total de 14’899.000 habitantes, se superpone la estimación urbana (10’250.000), a la rural (4’649.000).

La protesta indígena tiene que ser observada desde la integralidad de la propia cuestión indígena. Diría desde su propia cosmovisión. Más allá de la coyuntural aprobación de cuerpos normativos, debemos reconocer que el Estado ecuatoriano es plurinacional, por precepto constitucional y, porque así irradia su histórica diversidad étnico-cultural. Pero, además hay que insistir en la importancia de la práctica intercultural, desde el respeto y la aceptación al otro. Eso incluye prácticas ancestrales y el derecho consuetudinario; aspectos que serán motivo de otro ejercicio de opinión en esta columna.

Artículo publicado en diario El Telégrafo, pág. 08, junio 02 del 2010

Ecuador: UPCCC realiza Asamblea Plurinacional de Gobiernos Comunitarios



29 de julio, 2010. La Unión Provincial de Comunas y Cooperativas Cañaris UPCCC de la nación Cañari, en coordinación con el Consejo de Gobierno de ECUARUNARI y la CONAIE, realiza en la Comunidad Pachón, del Cantón Suscal, la Asamblea Plurinacional, con la participación de dirigentes y líderes de las comunidades de la provincia de Cañar este 29 y 30 de julio. Se revisará y analizará temas como: plurinacionalidad e interculturalidad, derechos colectivos y defensa a la Pachamama.

En torno a estos temas, conjuntamente con la dirigencia regional, nacional y la participación de dirigentes comunitarios, se discutirá: el proyecto político del movimiento indígena, su situación organizativa local, la coyuntura política del país con el actual gobierno, las instituciones indígenas, la defensa de los recursos naturales, el agua y la minería en el sur, además de las propuestas de leyes presentadas en la Asamblea Nacional.

El derecho a tener una vida digna, soberana y en paz, se hará respetar con cualquier gobierno de turno. El alto costo de la vida sigue incrementándose sin ningún control, la inseguridad, la corrupción de las altas esferas del poder, los contratos del estado asignados a dedo y entre amigos, entre otros indicadores que hablan sobre la mal llamada “revolución” ciudadana.

“Solo el pueblo salvará al pueblo”, es la enseñanza dejada por nuestros líderes, como movimiento indígena y herederos de los abuelos debemos responder al mandato encomendado por las autoridades del gobierno de los pueblos y nacionalidades por la plurinacionalidad y el verdadero Sumak Kawsay.

fuente: http://redciecuador.wordpress.com




Sobre el Perú

Pueblos del Perú preparan gigantesca movilización hacia Lima en defensa del gas de Camisea que debe servir para el desarrollo nacional.

SE ORGANIZAN PARA LA MARCHA DE

LOS CUATRO SUYOS POR EL GAS

En distintos puntos del país ya se iniciaron las coordinaciones para la gran “Marcha de los Cuatro Suyos” que realizarán los pueblos del Perú, con la finalidad de llegar a la capital, para exigir al gobierno de Alan García que el gas de Camisea no siga exportándose y se utilice en el desarrollo nacional. Asimismo, exhortarán al Ejecutivo a que corrija su política de entrega (remate) de los recursos naturales en beneficio de las transnacionales.

Tal como se acordó en la III Reunión de la Macro Región Sur, realizada anteayer enPuno, la marcha partirá de cuatro destinos: Sur, Norte, Centro y Oriente, pero se pre-concentrará en las ciudades de Chiclayo, Huancayo yArequipa, para después confluir en la capital.

Por razones geográficas y de vías de comunicación, de Chiclayo partirán las delegaciones de los departamentos de la Macro Región Norte, pero también de los departamentos del Oriente amazónico; de Huancayo lo harán los departamentos de la región Central y algunas delegaciones de la Amazonía y, finalmente, de Arequipaemprenderán la marcha todos los departamentos de la Macro Región Sur.

Esta medida, que será ratificada en la IV Reunión de la Macro Sur, que tendrá lugar el 14 de agosto, cuenta con la aprobación de las organizaciones sociales de los distintos extremos del país, que consideran que será una medida contundente para ser escuchados por el gobierno.

Así como en la “Marcha de los Waris” llegaremos hasta la capital para hacernos oír, señaló Darío Ventura Pariona, presidente del Frente de Defensa de Ayacucho, recordando la marcha de sacrificio que realizaron en julio del 2007, los ayacuchanos en el año 2007 para exigir al Ejecutivo la atención de puntuales necesidades en la construcción de carreteras, hospitales y colegios.

“Tenemos experiencia”, dijo el dirigente, señalando que la demanda del gas, ahora, no sólo compete al sur, sino que es un reclamo nacional, pues sostuvo que es incorrecto que el gobierno autorice que el gas barato de Camisea salga hacia el exterior con bajos precios cuando en el mercado interno no se han resuelto las necesidades. Sin embargo, añadió que la Macro Región Central además sufre la agresión de las concesiones mineras que autoriza el gobierno provocando daños en todas las provincias, como ocurre fundamentalmente en los departamentos de Huancavelica, Junín y Huánuco, donde se promueve explotación minera a gran escala sin haber consultado a las poblaciones.

Los frentes de defensa de los cuatro departamentos de la Macro Región Central (Ayacucho, Huancavelica, Junín y Huánuco), se reunirán el 7 de agosto en la ciudad de Huánuco para reafirmar su decisión de participar en la “Marcha de los Pueblos”, como también se denomina a esta medida.

Otras regiones también expresaron su respaldo a la realización de una marcha de sacrificio hacia Lima. Así, el profesor Reneé Rengifo López, presidente del Frente Cívico de Defensa y Desarrollo de San Martín, dijo que se trata de una causa nacional en que los pueblos exigen que el gas no sólo sirva para el beneficio de las transnacionales, sino que debe ser orientado al consumo interno y particularmente a favor de las poblaciones que están más cerca de los yacimientos.

Consideró que no es buena la forma en que el régimen de Alan García trata a los pueblos del Perú para que sus recursos sean explotados sin tomar en cuenta la opinión de la gente y sin obtener mayor beneficio. “Vamos a defender los recursos de nuestros pueblos, para que no sean vendidos por este gobierno”, señaló el dirigente.

Dijo que el departamento de San Martín sufre el drama de las lotizaciones para actividades extractivas autorizadas por el gobierno y es por ello que se está reflotando la organización popular para enfatizar la defensa del medio ambiente y los recursos naturales.

Rómulo Thomas, presidente del Frente de Defensa del Departamento de Ucayali, calificó a la propuesta de una “Marcha de los Cuatro Suyos” como un acto patriótico en defensa de los recursos del país. “Si no actuamos ahora sólo van a quedar despojos para losperuanos, cuando las transnacionales hayan acabado con nuestros recursos naturales”, opinó el dirigente.

Agregó que este departamento sufre el maltrato del gobierno central en la explotación de sus recursos energéticos, como es el caso del gas de Aguaitía donde, denunció, el Ejecutivo se queda con el 90% del canon que procede de la explotación gasífera.

Además, dijo que a pesar de ser una zona productora, el costo del balón de gas de 10 kilos está por encima de los 35 soles, inclusive en Curimaná donde se ubica el yacimiento, y el precio no ha sido rebajado con el argumento de la concesionaria de que está sujeto al nivel de los precios internacionales.

En el norte, los representantes de los frentes de defensa y organizaciones sindicales de los departamentos que integran la Macro Región (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Cajamarca, Amazonas y San Martín), se reunirán también el 7 de agosto en la ciudad piurana de Talara para ver su participación en la “Marcha de los Cuatro Suyos” y coordinar las acciones que serán adoptadas.

Frente Amplio por la Soberanía

Pero además de la marcha de sacrificio, los frentes regionales reunidos en Puno el último sábado, acordaron realizar una gran manifestación de protesta e información contra la exportación del gas, que se cumplirá en marchas, foros y lavados de banderas en las plazas principales de las ciudades y pueblos del país, informó Efraín Yépez, coordinador de los frentes de defensa del Cusco.

Así también se impulsará la creación de un gran Frente Nacional de Defensa del Gas y los Recursos Energéticos del Perú, que será integrado por partidos políticos, organizaciones sociales, gremios profesionales, Universidades y todas aquellas instituciones que quieran participar en la protección de nuestros recursos, explicó.

Waisman respalda marcha de los pueblos

El congresista David Waisman, ex vicepresidente del Perú y uno de los líderes de la “Marcha de los Cuatro Suyos” que en el año 2000 precipitó la caída del gobierno dictatorial de Alberto Fujimori, expresó su total respaldo a la marcha de sacrificio que harán los pueblos del Perú para exigir que el gas de Camisea sea usado en beneficio de los peruanos.

“Como congresista y ciudadano le doy mi más absoluto respaldo a esta medida”, señaló el parlamentario, precisando que con esta medida los pueblos están haciendo uso de un derecho para hacer respetar la Constitución y la ley.

Waisman dijo que así el contrato haya sido mal hecho en la época en que él formó parte del gobierno, en el régimen de Alejandro Toledo, en que se hicieron modificaciones al contrato con el Consorcio Camisea para facilitar la exportación, es facultad de este gobierno hacer los cambios necesarios a favor del pueblo.

“No se puede aceptar que se venda el gas para la exportación en 0.53 centavos de dólar y en el mercado interno se venda a 2.79 más de dos dólares por cada millón de pies cúbicos”, señaló, tras reiterar la justicia de una marcha de sacrificio hacia Lima para lograr que el gobierno modifique su postura y renegocie el contrato de Camisea a favor de los peruanos.


UNION DE FRENTES REGIONALES DEL PERU

BASE DE LA COORDINADORA POLITICO SOCIAL

FUNDANA 28-08-2002 TITULO R.P. 200700570199 PARTIDA 12078336

Jr. Camaná 550-Lima Tels: 5481327 / 985542898 * ufreperu@hotmail.com

http://frentes-regionales.blogspot.

EXITOSO III ENCUENTRO DE LA MACRO REGIÓN SUR

El III Encuentro de la Macro Región Sur de los Frentes Regionales, las organizaciones sociales y el pueblo, se realizó en la ciudad de Puno el día sábado 17 de julio, con la asistencia de Frentes Regionales, de Defensa, Asambleas, Cívicos y Patrióticos de las regiones de Arequipa, Cusco, Puno, Moquegua, Tacna y Madre de Dios y los Frentes de la Macro Región del Centro de: Huanuco Huancavelica y Ayacucho, un encuentro que podemos denominar: “Encuentro con el Perú por la Defensa del Gas, el Petróleo y los Recursos Naturales”. El pueblo peruano, sobre todo las Regiones del Sur nunca tuvieron “alma de esclavo” siempre estuvieron en lucha, tratando de derrotar al continuismo neoliberal y a sus implementadotes.

La respuesta al afán privatizador del régimen de la coalición derechista dirigida por Alan García fue unánime, le pidieron “no regale el gas señor Presidente”, por el contrario que lo úselo en beneficio del desarrollo nacional. No le pidieron que renegocie los contratos que tiene con las transnacionales sobre el gas, pidieron, no a la exportación, mientras no se abastezca el mercado interno. “No podemos permitir que se venda el gas a 12 dólares el balón de gas en el mismo Camisea, cuando en el Ecuador y Venezuela están sólo a 3 dólares por balón”, dijeron. Exigimos que el gaseoducto del mercado interno sea atendido con las reservas de los lotes 56 y 88, que están lotizados y ofertados, no permitiremos que se subaste estos lotes, puntualizaron.

Las protestas y demandas populares germinan a lo largo y ancho del país, en defensa del gas el petróleo y los recursos naturales. Así como en la Macro Región Norte el día 10 de julio en Piura, acordaron una movilización y Mitin en Talara para el día 07 de Agosto, en la Macro Región Centro-Oriente, preparan un Encuentro de los Frentes Populares, para ese mismo día 07 de agosto en la ciudad de Huanuco; donde deben confluir todos los Frente Populares para aprobar una medida de lucha mayor. Estas protestas en algunos casos, con visos de insurgencia como lo que viene ocurriendo en el Cusco, ante tanto entreguismo y corrupción impuesto por el régimen continuista de la coalición derechista será tomado en cuenta por la Coordinadora Político Social. Para impulsar una Jornada Nacional de Lucha.

II ACUERDOS CENTRALES

2.1.- Coordinar con todas las Macro Regiones del país, para defender el gas y el petróleo

2.2.- Movilización Regional, en todas las plazas públicas de la Macro Región Sur, con Marchas, Fórums y Lavado de Banderas, el lunes 26 de julio del 2010.

2.3.- Se aprobó preparar la “Marcha de los Cuatro Suyos”, si el régimen se empecina en la exportación de gas de Camisea..

2.4.- Exigen la renuncia el Ministro de Energía y Minas Pedro Sánchez, por incapacidad.

2.5.- Defensa de la soberanía e integridad territorial, no más privatizaciones ni concesiones.

2.6.- No a la corrupción. Sanción a los corruptos y mafiosos. Regeneración moral del país.

2.7.- No al aumento del costo de vida. Cese de la política demagógica, corrupta y represiva

2.8.- Apoyo y asistencia al Encuentro de la Macro Región Centro-Oriente, a realizarse el 07 de Agosto del 2010, en la ciudad de Huanuco.

2.9.- Apoyo al Lavado de Banderas en toda la Macro Región Norte 27 de julio del 2010.

2.10.- Apoyo al Gran Mitin en Defensa del Gas y Petróleo en Talara, 07 de agosto del 2010.

2.11.- IV Encuentro de la Macro Región Sur en Tacna el 14 de agosto del 2010.

Lima, 18 de julio del 2010.

Pedro Egoavil Alfonzo Valderrama.

FUR HUANUCO PRESIDENTE UFREP.

FEDERACION DEPARTAMENTAL DE CAMPESINOS DEL CUSCO

PRONUNCIAMIENTO

La Federación Departamental de Campesinos del Cusco FDCC, todas sus bases de las trece provincias del Departamento del cusco y las comunidades campesinas respaldamos al paro del 27 de julio del año en curso en defensa de nuestros recursos naturales.

Emprendido por el Frente del Macro Sur – Oriente, así mismo todas las fuerzas vivas y combativas de la región. Exigiendo:

1.- Ratificar nuestra voluntad de rechazar LA EXPORTACION DEL GAS DE CAMISEA, principalmente de los lotes 88 y 56, así como de los lotes 57 y 58, los mismos que deben de ser utilizados para el mercado interno, dentro de una posición nacionalista; por lo tanto demandamos la derogatoria de los dispositivos legales que posibilitan su exportación.

2.- Demandamos la revisión de los contratos de concesión para la exportación y explotación de los Hidrocarburos, los asientos mineros y los recursos naturales, (en Actividad) teniendo en consideración como antecedentes los últimos actos de corrupción en los cuales fueron involucrados ex ministros y ex funcionarios de los gobiernos de los últimos 20 años.

3.- Ratificar la Demanda al Gobierno Central para la paralización inmediata de la ejecución del Proyecto:”AMPLIACION DEL SISTEMA DE TRANSPORTE DE GAS NATURAL Y LIQUIDOS DE GAS NATURAL DEL SECTOR SELVA, ENTRE MALVINAS – CIGAKIATO(LOOP SELVA)”.

4.- NO A LA EJECUCION DEL MEGAPROYECTO “HIDROELÉCTRICA DE INAMBARI”, La no Ejecución del Proyecto Angostura Majes Siguas II, La no construcción de la Hidroeléctrica de Salca Pukara, La No Concesión de la Laguna de Langui; y la Revisión de la concesión de la represa de PAMPAUTAÑA. Así mismo rechazamos los estudios de pre inversión de la Laguna de Langui Layo y Kunturkanki, de la Provincia de Canas.

5.- Exigimos al poder ejecutivo la promulgación de la ley de la Consulta Previa en aplicación al convenio 169 – OIT ONU. La declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas; la cual no puede sino consolidar y desarrollar lo que ya ha sido reconocido por el sistema de la Naciones Unidas en Setiembre del 2007 con la Declaración de la ONU sobre derechos de los pueblos Indígenas.

6.-Solicitar al Congreso de la República la Derogatoria de las leyes que criminalizan la protesta social, así como la excarcelación a los lideres (Indígenas, Campesinos y Populares) que han sido sentenciados y procesados bajo la vigencia de las mismas.

7.-La desmilitarización de los Valles del rio Apurímac y el Ene.

8.-Exigimos la paz con justica para el pueblo de la Macro Región Sur agredido por los distintos sucesos: Levantamiento de kelluyo Puno, Sicuani, Espinar, Chumbivilcas, Canas, Cusco, Paro Indefinido de Abancay y Andahuaylas (Apurímac), Paro Indefinido de Mineros Artesanales Chala (Arequipa), mediante la libertad de los comuneros encarcelados; Cese a la persecución a Procesados y rehabilitación de la salud integral de los heridos (con Balas).

9.-Que se respete la recomendación del comité de Expertos de la OIT elevada al Perú en su informe de febrero del 2010, y por ende que se establezca una moratoria en los proyectos sobre recursos naturales en territorios De las Comunidades Campesinas hasta que se institucionalice plenamente el derecho de la consulta previa libre e informada, conforme señala el convenio 169-OIT.

10.-Demandar al congreso de la república el inmediato archivamiento del Proyecto de ley el desplazamiento forzado, en los territorios de las comunidades campesinas.

11.-La derogatoria de la Ley Nº29338 “Ley de Recursos Hídricos”; que privatiza, mercantiliza y desplaza a las poblaciones indígenas.

12.- Exhorte a la PCM la cancelación de los proyectos hidroeléctricos de Inambari, Pakitsapango, Belomonte, Madeira.

13.-La Suspensión de los Mega Proyectos del Irsa hasta que se subsanen las violaciones que implican al convenio 169-OIT, ya que no han sido consultados a los pueblos y comunidades Indígenas que afectan y no se ha respetado sus propias prioridades y estrategias para el llamado “Desarrollo”.

14.-No a las concesiones mineras a las empresas de gran capital nacional y transnacional en las regiones de Cusco, Puno, Arequipa, Tacna y Moquegua.

Porque el Gobierno Central de Alan García Pérez secundado y respaldado por la cúpula de corrupción que le rodea se está dedicando a la indiscriminada concesión y exportación de nuestros recursos naturales; Por ello el pueblo hoy más que nunca clama ser escuchado y atendido adecuadamente sus diferentes demandas.

La Lucha de La Macro Región Sur – Oriente es una forma de unirnos en esta lucha hermanada en reclamo de una causa justa que a todos nos beneficiara.

Cusco, 26 de Julio de 2010

EL COMITÉ EJECUTIVO FDCC

¡VIVA EL PARO MACROREGIONAL¡


COORDINADORA DE LOS FRENTES REGIONALES DEL MACRO SUR Y ORIENTE EN DEFENSA DE LA VIDA , LOS RECURSOS NATURALES Y SOBERANIA NACIONAL DEL PERU

PARO INDEFINIDO DE LA MACRO REGION SUR

INICIO 27 DE JULIO 2010

PLATAFORMA DE LUCHA REGION PUNO;

1.- La No ejecución del Megaproyecto “Hidroeléctrica de INAMBARI”, y la revisión de la Concesión de la Represa de Pampautaña a EGASA Arequipa; Pasto grande a la minera Southern Perú, no al trasvase del rio Titire a la mina Quellaveco.

2.- Ratificar nuestra voluntad de rechazar la EXPORTACION del Gas natural de Camisea, de los Lotes 88, 56, 57 y 58, entre otros lotes gasíferos en reserva, los mismos que deben ser utilizados para el Mercado Interno para las generaciones venideras, para conservar el medio ambiente dentro de una posición de defensa de soberanía nacional; por lo tanto demandamos la derogatoria de los dispositivos legales que posibilitan su exportación.

3.- Rebaja del precio de balón de gas GLP de 35 a 12.00 soles, inmediata distribución de gas natural a 8.00 soles.

4. La derogatoria de la Ley N º 29338 “Ley de Recursos Hídricos”; que privatiza, mercantiliza y desplaza a las poblaciones indígenas; y no a la privatización de la presa de lagunillas, Khapia, Ananta, los ríos riachuelos, manantiales, entre otros, que abarcan a los 109 distritos y a las 13 provincias que pretenden las empresas mineras el uso y abuso a la propiedad privada y comunal.

5.- Demandamos No a la concesión minera en la región Puno y la Revisión inmediata de los Contratos de Concesión en explotación y exploración. Para su tributación sin ninguna exoneración y/o cancelación definitiva por la contaminación ambiental en COFRE CIEMSA Paratia, ARUNTANI SAC en Laraqueri, ARASI SAC en Ocuviri, MINSUR SAN RAFAEL, SANTA ANA, Kelluyu, Cakachara, CARTAGENA Untuca Sandia, Cemento Rumi en Caracoto Juliaca entre otros, y los proyectos mineros a tajo abierto que envenenaran a diestra y siniestra por estar ubicado en cabeceras donde nace el agua; como Tacasa, Berenguela, en Santa Lucia, proyecto minero para explotación Uranio en Corani, Khapia, Quelluyo, AYLLU SAC. Entre otros, teniendo en consideración como antecedente los últimos actos de corrupción en los cuales se encuentran involucrados ex ministros y ex funcionarios de los Gobiernos en los últimos veinte años; que deben ser judicializado retroactivo, por traición a la Patria.

6.- La descontaminación de las cuencas micro cuencas, (río Inambari, Ilave, Illpa, Coata, Ramis, Huancane, Mauri, Paratia, Santa Lucia, Cabanillas, Ocuviri, rio blanco Carumas entre otros.

7.- CESE INMEDIATO de las Concesiones para la Exploración y posterior explotación petrolera en los Lotes 105 (Azángaro – San Román, Lampa), 155 (Moho – Huancané), 156 (Puno - Collao-Ilave - Chucuito – Yunguyo), 75(Carabaya) y 164 (Carabaya – Sandia); Lote 141(Asillo Asangaro, Lampa), Retiro inmediato de la empresa HUNT OIL del Lote Nº 76, zona de Amarakairi (Madre de Dios);

8.- Inmediata implementación y funcionamiento de la Universidad Nacional de Juliaca (basta de corrupción y manipuleo).

9.- Nuestro apoyo al sector educación con incremento al 6% de PBI en su presupuesto para mejorar la calidad educacional y justos salarios

10.- Reubicación del INPE y traslado de las Cárceles de Capilla Juliaca, Yanamayo, Challapalca, por causar violaciones, asaltos e inseguridad.

11.- Financiamiento y construcción de mega proyectos de agua potable integral en la región de Puno similar presa Lagunillas para las ciudades como: Chucuito Juli, Ilave, Yonguyo, Puno, Juliaca, Lampa, Azangaro, Ayaviri, Carabaya, Putina, Sandia, Huancane, Moho y otros.

12.- Se fijo el precio de la fibra de alpaca de 16.00 a 20.00 soles la libra, queda totalmente prohibido su venta a menos precio y derogatoria de la ley de exportación de alpacas en pie, por atentar fuga de material genético y caída de precios de la fibra.

13.- Inmediato financiamiento y asfaltado de la carretera Santa Rosa – Nuñoa - Macusani, Cabanilla - Lampa y otros que están en gestión.

14.-Rebaja del precio de gasolina y petróleo al gobierno central; y rebaja de los pasajes de Juliaca a Puno en 2.00 soles las combis y 1.50 minibuses; de Puno a Desaguadero de 10.00 a 7.00 soles las combis y de 7.00 a 5.00 soles minibuses a los transportistas, Por tener un recorrido menos tiempo Puno a Arequipa o Cusco.

Juliaca, 25 de Julio 2010

EN RECHAZO A LA LEGALIDAD

DE LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA Y LA IMPUNIDAD



Esta semana el Tribunal Constitucional (TC) público una Sentencia que evidencia que la indignante corriente de criminalización y fortalecimiento de la impunidad se viene desarrollando y legalizando a galope, y en la mayoría de casos se viene argumentando hasta la sinrazón jurídica. EL TC declaró INFUNDADA LA ACCION DE INCONSTITUCIONAL contra los decretos que criminalizan la protesta, la misma que fue presentada con la firma de más de CINCO MIL PERUANOS.

Por ende - a excepción de los magistrados Landa Arroyo y Beaumont Callirgos que discreparon en su voto- para este colegiado es perfectamente constitucional y acorde a derecho:

• Que el Poder Ejecutivo legisle sobre temas de carácter general como es el caso de modificatorias de la legislación penal y procesal penal.

• La inimputabilidad a policías y militares que maten personas.

• La sanción a las autoridades que apoyen huelgas.

• Las posibilidades para detener personas sin mandato judicial.

• La reducción del rol del Ministerio Público, y las facultades peligrosamente amplias que se le otorga a la Policía en la llamada investigación preliminar,

• La sanción hasta con 25 años de prisión al bloqueo de carreteras (que ya está sancionado), entre otros puntos violatorios a los derechos humanos.

La Coordinadora Contra la Impunidad rechaza y denuncia esta actitud del TC que por lo visto ha cedido a las presiones del gobierno aprista, o simplemente obedecen militantemente a la vocación de este gobierno por fortalecer su política de persecución, represión y hasta eliminación de cualquier posibilidad de organización y lucha de nuestro pueblo en defensa de nuestros derechos.

No es casualidad que este hecho se produzca cuando el gobierno permite que se rematen y regalen nuestros recursos, cuando los trabajadores vienen luchando por sus derechos y cuando se impulsa un absurdo retiro parcial de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, recordando siempre el terrorismo de los grupos alzados en armas pero nunca el del terrorismo de Estado cuyas consecuencias siguen hasta hoy causando mucho daño a nuestro país. La impunidad sigue campeando dejando libres a los asesinos de uniforme que victimaron a miles de peruanos y peruanas.

El gobierno de la mano de quienes debiendo ser independientes y defensores del derecho seden o responden a sus presiones pretenden blindarse de la impunidad que les brinda este tipo de legislaciones para arremeter contra nuestro pueblo que legítimamente lucha por el derecho a una vida digna y un país verdaderamente libre y soberano.

Llamamos a todos los peruanos y peruanas a poner atención urgente sobre este tema.

La impunidad no puede establecerse como política de estado y menos a través de legislaciones que violan los derechos de nuestro pueblo.

¡No permitamos el avance de la criminalización de la protesta!

LA OLIGARQUIA ALQUILA INTELECTUALES

COMO MERCENARIOS, PARA DESPRESTIGIAR

Por: Ing. Hernan Vasquez Cabrera

La oligarquía hace muchos años que ha dominado a muchos países de América Latina para tenerlos en su orbita oligarca, y sus transnacionales hacen contratos dando coimas millonarias debajo de la mesa, para llevarse la mayor cantidad de utilidades, dejando al pueblo en una miseria que no merece, porque tenemos mucha riqueza, eso se ha repetido muchos años. En toda América, algunos lideres populares que cultivaban los valores, comenzaron a reaccionar ante esta flagrante injusticia que cometía laoligarquía, en común acuerdo con los gobernantes que se alquilaban a la oligarquía, para que caigan en la corrupción, este es el problema número uno de nuestro amado Perú, ha llegado la hora de no permitir más la injusticia de la oligarquía y sus sirvientes, históricamente podemos decir ¡Basta ya!

Los lideres de un país de Centro América fueron los primeros luchadores en contra de la oligarquía, y ésta le aplicó un castigo con ayuda de sus mercenarios durante muchos años, tratando de doblegarlos para que regresen otra vez a su orbita oligárquica, pero no lo pudo conseguir, por el contrario estas ideas libertarias contra laoligarquía fueron creciendo en América Latina y hay varios países que se van liberando poco a poco de la oligarquía, a pesar que son duramente desprestigiados, alquilando intelectuales como mercenarios para este trabajo. Esperamos que no se dobleguen y que sigan en esta titánica lucha pero siempre basado en los valores de: la verdad, la justicia, la unidad, la libertad, la paz, la armonía, la vida, estas son las herramientas que van a garantizar una gran “Revolución de Valores, para una gran Transformación sin Corrupción”.

La oligarquía siempre ha alquilado a intelectuales como mercenarios para ejecutar sus satánicos planes de destruir algunos líderes y su heroísmo, que buscan la independencia económica del yugo oligárquico. Estos mercenarios son bien preparados y son bien pagados, diez veces más de lo que antes ganaban, por eso es que arriesgan su prestigio, de él y de su familia, y no tienen la menor vergüenza, a estos siempre hay que estarlos señalando porque son una lacra para el Perú, hay que señalarlos para que no sigan haciendo daño a los más pobres del Perú. Los mercenarios están entrenados para ejecutar planes de constantes ataques a líderes que buscan la independencia de la oligarquía, utilizando medios de comunicación que no tienen libertad de prensa, también Internet, conferencias de prensa, manifestaciones populares, pero siempre actuando con lobbies, con mucha astucia y con argumentos malignos.

Históricamente siempre la oligarquía ha utilizado a sus mercenarios, para destruir a líderes que a ellos no les conviene, por ejemplo en Perú a Velasco Alvarado, quien tuvo la valentía de enfrentarse a la oligarquía, ellos usaron todos sus mercenarios para destruir su trabajo, y a la fecha muchos creen en los argumentos de los mercenarios. Fidel Castro es un ejemplo claro que muchos mercenarios a lo largo de muchos años han intentado destruir su trabajo para rendirlo y ponerlo a los pies de la orbita oligarca, ese es el ejemplo más claro de un trabajo de mercenarios. Otros más que van siendo destruidos por los mercenarios son: Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa y otros más.

Nos permitimos hacer un llamado a otros intelectuales que por su gran prestigio personal como profesionales siempre han cultivado los valores y que nunca se prestarán a ser mercenarios de la oligarquía, a ellos les pedimos, les rogamos por el pedido de muchos pueblos de América Latina, para que ayuden a desenmascarar a los mercenarios de la oligarquía. Si es que es un éxito su trabajo estamos seguros que serán reconocidos con mucha gratitud por los pueblos que con todas sus fuerzas están deseando salir de la orbita oligarca. El daño más grave que la oligarquía está realizando es propiciar en los países de su orbita la destrucción de los valores, así les es más fácil que muchas serviles autoridades caigan en la corrupción y en este ambiente las transnacionales hacen grandes inversiones y debajo de la mesa dan grandes coimas para recibir la mayor cantidad de utilidades en beneficio de ellos, y en perjuicio del pueblo que cada día no puede salir de la pobreza. Por todas estas razones a todas las personas de buena voluntad, también les pedimos que se sumen a no creerles a los mercenarios de la oligarquía y si es posible a señalarlos públicamente, para que tengan un poquito de vergüenza y renuncien a su trabajo de mercenarios, es posible que así se le haga un favor, sobre todo a su familia que ira poco a poco restituyendo su buena imagen.

“A MAS MERCENARIOS, MAS POBREZA EN MUCHOS PUEBLOS DE AMERICA LATINA”