sábado, 14 de agosto de 2010

Foro Social Americas: tierra y territorio, soberanía alimentaria, Buen Vivir en debate


IV Foro Social Américas
Cobertura informativa de la Minga Informativa de Movimientos Sociales

Mujeres y hombres indígenas, campesinos, afros y urbanos se han tomado el IV Foro Social Américas en Paraguay, para analizar, debatir y proponer alternativas “glocales” que les permita resistir desde sus territorios con estrategias de transformación que incluyan a todos los actores sociales de los procesos organizativos.

El movimiento indígena y campesino se ha caracterizado por colocar sobre la mesa temas como tierra y territorio, soberanía alimentaria y el Buen Vivir, con el ánimo de intercambiar y fortalecer los procesos de resistencia en el contexto actual de agresión. De igual forma, se han abierto espacios de discusión para la crítica constructiva con relación a las tensiones que en la actualidad afectan a los movimientos sociales.

Movimiento Indígena debate y reflexiona sobre su contexto:
http://www.movimientos.org/fsa2010/show_text.php3?key=17892

CLOC presente en el IV Foro Social Américas:
http://www.movimientos.org/fsa2010/show_text.php3?key=17905

“La tierra es para nosotros vida, la tierra es un ser vivo, tiene corazón es sagrada”:
http://www.movimientos.org/fsa2010/show_text.php3?key=17906

Las feministas, las mujeres de los movimientos y las mujeres populares se han encontrado para socializar propuestas de formación y de incidencia política con miras a avanzar en la participación comunitaria y en la construcción de un Socialismo desde sus identidades.

Mujeres populares comparten experiencias en el IV FSA:
http://www.movimientos.org/fsa2010/show_text.php3?key=17922

“Sin feminismo no hay socialismo”:
http://www.movimientos.org/fsa2010/show_text.php3?key=17921

Las transformaciones políticas de América Latina en miras al Socialismo:
http://www.movimientos.org/fsa2010/show_text.php3?key=17919

Así avanza el IV FSA con el desarrollo de actividades cogestionadas y autogestionadas respondiendo a los ejes temáticos establecidos previamente. Hoy, a punto de concluir este espacio de diálogo entre los pueblos, hay gran expectativa por presencia de Evo Morales, José Mujica y el anfitrión del IV FSA, Fernando Lujo, presidente de Paraguay.

Agresión a Venezuela: no es paranoia, es realidad:
http://www.movimientos.org/fsa2010/show_text.php3?key=17888

Las mujeres en la construcción del Buen vivir:
http://www.movimientos.org/fsa2010/show_text.php3?key=17923

Estrategias contra los tratados bilaterales de inversión:

http://www.movimientos.org/fsa2010/show_text.php3?key=17894

Audios:
http://www.movimientos.org/fsa2010/multimedia.php#audio

Hondureños piden no reconocer actual Gobierno de su país (3' 24")

Debate sobre transnacionales (3' 27")

Foto galería:
http://www.movimientos.org/fsa2010/fotos.php

Ver más información sobre el IV FSA en:
http://www.movimientos.org/fsa2010/

***********************************
Minga Informativa de Movimientos Sociales
http://movimientos.org/



Canciller de Bolivia: El “vivir bien” está por encima del capitalismo y el socialismo"



El canciller boliviano, David Choquehuanca, dijo anoche en el IV Foro Social de las Américas que tanto el capitalismo como el socialismo son inviables y exhortó a los pueblos americanos a practicar una nueva vía llamada “el vivir bien” en armonía con los recursos y los demás.

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto del gobierno de Evo Morales explicó que se trata de una alternativa construida por los pueblos originarios atendiendo que por décadas la cultura occidental solo ofreció el capitalismo y el socialismo como modelos de desarrollo.


El canciller boliviano, David Choquehuanca, y la guatemalteca Rigoberta Menchú, junto a otros catedráticos, hablan frente a unas 700 personas durante el IV Foro Social.

El nativo aimara fue una de las figuras centrales de la conferencia denominada “Buen Vivir y Derechos de la Madre Tierra”, acompañado por la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú y otros expositores que condenaron al capitalismo y advirtieron la inminente privatización de los recursos.
En su ponencia frente a unas 700 personas de diferentes nacionalidades, Choquehuanca recalcó que ambos sistemas económicos son inviables porque la primera, a su criterio, solo busca la acumulación de riquezas y la segunda la satisfacción de las necesidades del hombre.

Añadió que para ellos lo importante es la naturaleza y el “bien vivir” en armonía con el ambiente al sostener que la búsqueda del desarrollo mundial ha provocado daños irreparables al planeta. Aseveró que este desarrollo siempre ha perseguido el “vivir mejor” de algunos creando desigualdades para otros.


“Nosotros no buscamos vivir mejor que otros, buscamos vivir bien entre todos”, aseveró al señalar que esto consiste en recuperar la dignidad de los pueblos, la identidad de las culturas, alimentarse sanamente, trabajar y reproducirse; todo en armonía con las demás personas y en equilibrio con la naturaleza.


El evento se realizó en el polideportivo de la Secretaría Nacional de Deportes. Los demás expositores fueron los catedráticos extranjeros Irene León, de Ecuador, y el peruano Aníbal Quijano.
El IV Foro Social de las Américas reúne a organizaciones sociales de tendencia izquierdista del continente.



Colombia: Conferencia sobre las consecuencias políticas y éticas de la colonialidad


Jueves - 19 Agosto, 2010
Lugar: Paraninfo Francisco José de Caldas.
Hora: 06:00 P.M.
La Facultad de Ciencias Humanas y Sociales y el Doctorado en Antropología invitan a participar en la conferencia "La Descolonialidad Desbordada: Consecuencias Políticas y Éticas de la Colonialidad", la cual se llevará a cabo el próximo jueves 19 de agosto de 2010, en el Paraninfo Francisco José de Caldas, a partir de las 6:00 p.m.

La conferencia será orientada por Walter Mignolo, prestigioso intelectual de Duke University (Estados Unidos).

Con esta actividad se inicia oficialmente la conmemoración de los 40 años de fundación de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad del Cauca.


Descargar afiche promocional del evento (PDF - 372 Kb)


Mayor información

Claustro El Carmen.
Calle 4 Nº 3-56.
Sector histórico de Popayán.
Teléfono: 8240050 ext. 109, 112, 113, 226.
Fax: 8240050.
Correo electrónico: decanaturachs@unicauca.edu.co
Sitio web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales

Las transformaciones políticas de América Latina en miras al Socialismo


Rocío Alorda Zelada
Minga Informativa de Movimientos Sociales / Marcha Mundial de las Mujeres

América Latina es un continente en movimiento, que durante los últimos años ha vivido grandes transformaciones de la mano de movimientos sociales y nuevos gobiernos de corte progresista, que buscan erradicar las inequidades sociales. Estos procesos, con sus nuevas concepciones de Estado y Constitución, fueron debatidos y analizados en el Foro Social
América -Asunción- que ya está en pleno desarrollo.

Compartir las experiencias de los pueblos, que han vivido transformaciones en las estructuras tradicionales de Estado para el cambio social, fue el tema que abarcó el foro “Hacia otros Estados, refundaciones constitucionales, plurinacionalidad y socialismo”.

El ejercicio realizado por los panelistas, fue mirar sus Estados y constituciones para conocer los procesos de cambios que han llevado a cabo a favor de acabar con las desigualdades en sus países, reconociendo que, a pesar de que América Latina tiene muchos gobiernos progresistas, aun los desafíos para acabar con las desigualdades son grandes, más aun cuando la meta es llegar a gobiernos socialistas.

“El neoliberalismo que vivimos en los años 80’ y 90’, ha profundizado un modelo de Estado con un grado alto de privatización, que nos llevó a la perdida de soberanía de recursos pero también a la instalación de una visión de Estado neoliberal que beneficia a las empresas”, explica Nalú Farias, de la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM) en Brasil.

Tal como lo explica Nalú, el contexto actual del continente Americano, muestra una diversidad de situaciones, en donde existe un polo que busca avanzar en el proceso y sectores que gobiernan desde la derecha. A pesar de eso, la representante de la MMM reconoce que en América Latina han habido algunos avances como “la disminución de la pobreza y la incorporaciones de conceptos como la economía solidaria, que en algunos países es política de gobierno, lo que ha servido para problematizar la economía dominante y visibilizar las prácticas económicas de los sectores”.

Dentro de esos procesos de problematización, han surgido nuevas visiones y conceptualizaciones basadas en un pensamiento propios como es el “Buen Vivir”, concepto que nace de la herencia ancestral andina y que a criterio de Nalú “es un abordaje que está en sintonía con otras realidades, como los principios de economía feminista que también pone en el centro del modelo, el bienestar de todas y todos. Busca una nueva visión de sustentabilidad humana e incorpora contribuciones desde la ecología”. Así, el “buen vivir” se instala como un concepto que reconoce la diversidad de los pueblos y la integración de éstos.

Economía desde las mujeres

“Las mujeres estamos trayendo desde la lucha del movimiento feminista ideas y propuestas, para que sean incorporadas en la nueva conformación del Estado que busca desmantelar las desigualdades”, señala Nalú.

Estas propuestas, se basan en que los Estados tienen que tener una visión que reconozca el trabajo como base de la economía, como creación y recreación humana, en condiciones de igualdad.

Además de eso, proponen la necesidad de reubicar a la economía como parte de la vida, de la humanidad y de la naturaleza; pensar en un Estado que rompa con la jerarquización de las esferas públicas y privadas y el reconocimiento de las mujeres como sujetos, de modo que se les garantice la soberanía sobre sus vidas y sus cuerpos.

Venezuela y el socialismo del siglo XXI

Remirar los procesos progresista que florecen en el continente implican necesariamente conocer la situación de Venezuela y sus propuestas para el cambio social. Las transformaciones que ha vivido el proceso bolivariano, están de la mano de una nueva constitución, con un modelo de corte socialista -con un fin ético social- y una nueva visión del manejo del Estado.

“Estos cambios se han hecho entre pueblo y el gobierno, no son cambios que se impone o que un grupo lo planifica. Todo lo que se construye esta dentro de la participación ciudadana que está establecido en la Constitución”, explica Andrés Giuseppe, parlamentario de Venezuela.

El proceso bolivariano, no ha estado exento de dificultades, retrasos, golpes de Estado y ataques desde los medios de comunicación corporativos. Sin embargo, tal como lo explica el parlamentario “es un proceso que se caracteriza por ser autopoiético, porque toma elementos de la comunidad, del gobierno, del contexto nacional e internacional y se va auto-organizando”.

Una de las características de este proceso, es que ha logrado instalar alternativas a la hegemonía planteada por Estados Unidos, y una de esas propuestas es el ALBA, que ha nacido desde las discusiones del pueblo venezolano, lo que refleja el tenor del modelo participativo instalado en el país.

“La nuestra es una nueva visión de construcción de leyes, donde el pueblo obligatoriamente es consultado, cualquier ley tiene que ir dos veces a discusión popular en distintas regiones y allí hay metodologías que permiten sistematizar las propuestas, que después las discute la
Asamblea Nacional. Eso nos ha permitido sistematizar en las leyes, las necesidades y experiencias de las comunidades en Venezuela. Aquí el sujeto sociales es fundamental”, indica Giuseppe.

A pesar de que Venezuela tuvo un proceso constituyente que aprobó la Constitución, el representante del parlamento reconoce que “el proceso no ha terminado, ya que es el pueblo el que le va diciendo al Estado como dirigir su acción al pueblo. El pueblo con el Estado administran los recursos. Hay leyes que se han elaborado que le restituye el poder al pueblo, ya que aquí el pueblo está legislando”.

Cuba y su resistencia

Reflexionar sobre estas nuevas formas de dirigir el Estado en miras al socialismo implica también mirar los procesos ocurridos en Cuba y su revolución.

Si bien los revolucionarios cubanos accedieron al poder por la vía armada - a diferencia del resto de los procesos progresistas que hoy vive América Latina- el proceso de enfrentamiento contra la hegemonía de Estados Unidos sigue como un proceso constante, explica el académico cubano Felipe Pérez Cruz.

“La democracia cubana, se basa en un grupo de leyes complementarias que permite el sistema socialista en Cuba y un Estado socialista que es uno de los estados más revolucionarios y democráticos del mundo”, señala Pérez Cruz, quien además indica que “en Cuba el constitucionalismo sigue en debate de nuestra constitución”.

Sin embargo, los retos para desarrollar procesos con miras al socialismo son grandes y las explica Pérez Cruz, como acabar con la enajenación de las relaciones capitalistas, de las relaciones materialistas y espirituales. “Socialismo es luchar contra la explotación de la
humanidad, y en América Latina, es ser antiimperialista y tener nuestro amor, fraternidad y cooperación con el pueblo norteamericano que es rehén de su capitalismo. El socialismo, es una voluntad del hombre y mujer sobre las circunstancias para hacer lo justo y necesario, para resolver las necesidad concretas e históricas de nuestros países”, concluye el académico cubano.


Más noticias del IV Foro Social Américas:
http://www.movimientos.org/fsa2010/
Cobertura de la Minga Informativa de Movimientos Sociales en
textos, foto, audio, video

*************************************
Minga Informativa de Movimientos Sociales
http://movimientos.org/