jueves, 7 de abril de 2011

Perú: Defensoría del Pueblo pide cese de violencia en Islay


Defensoría del Pueblo pide cese de violencia en Islay

Una invocación al cese inmediato de las acciones de violencia en Islay, formuló hoy Rolando Luque, adjunto para la Prevención de los Conflictos Sociales y Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo.

Luque señaló que por el momento se desconoce qué inició el enfrentamiento entre los agentes policiales y los manifestantes que bloquean la vía de acceso a Mollendo, pero se espera una explicación al respecto por parte de las autoridades.

Dijo en Canal N que tienen reportado 55 heridos y un fallecido, identificado como Aurelio Huarcapuna.

Sostuvo que desde la Defensoría del Pueblo respaldarán las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público, a fin de determinar en qué circunstancias se produjo el choque y la muerte del huelguista.

Según recordó, hasta anoche se coordinaba la posibilidad de una mesa de diálogo entre los dirigentes de Islay y el Ejecutivo sobre el proyecto minero en discusión, que podía darse en Arequipa o en la zona de Catarindo.

En esa reunión participó el presidente regional arequipeño, Juan Manuel Guillén; el representante de la Corte Superior de Justicia de Arequipa; y el propio jefe de la XI Dirección Territorial Policial, general Carlos Mateo I Tueros, entre otras autoridades.

Hace más de 15 días que los pobladores en Islay, Arequipa, vienen protestando contra el proyecto minero Tía María. Sin embargo, todavía no hay solución. Esta tarde se confirmó la muerte Aurelio Huarcapuma, quien es la segunda víctima mortal de este conflicto que se inició en el 2009.

Richard Ale Cruz, alcalde del distrito de Deán Valdivia, aseguró que la Policía está disparando indiscriminadamente contra los pobladores en su intento de desbloquear la carretera entre Matarani y Mollendo.

“Mi pueblo estaba que moría, las mujeres y los niños estaban llorando. Yo he llegado llorando aquí porque es algo terrible que un país democrático no se respeten a las personas”.

Por su parte, Juan Guillén, alcalde de Cocachacra, dijo que iniciarán una huelga de hambre hasta que se respete su decisión de no aceptar al proyecto minero Tía María, ya que consideran que habrían conflictos por el uso del agua.

“Han habido disparos de bala, es algo desesperante. Es por eso que nosotros hemos tomado la decisión de hacer una huelga de hambre”.

Como se recuerda, en la mañana el presidente Alan García dijo que “los conflictos en Tía María terminarán cuando pasen las elecciones”.



No hay comentarios: