martes, 24 de mayo de 2011

Agitación Europa podría pesar en EEUU: Bullard de Fed

Por Mark Felsenthal

FARMINGTON, EEUU (Reuters) - La agitación por los problemas de deuda soberana en Europa podría pesar sobre la recuperación económica de Estados Unidos, dijo el lunes el presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard.

Los mercados financieros incrementaron la presión sobre los países fuertemente endeudados de la zona euro el lunes y los mercados bursátiles globales cayeron por la inquietud entre los inversores sobre los riesgos en España y Grecia.

Por su parte, las agencias calificadoras aumentaron el temor sobre la situación financiera de Italia y Bélgica.

Italia, que tiene la mayor deuda de la zona euro en términos absolutos, fue golpeada por la decisión de la agencia Standard & Poor's de bajar el sábado su pronóstico a "negativo" desde "estable".

"Estoy preocupado respecto a la situación en Europa", dijo Bullard a periodistas luego de un discurso. "Una prolongada agitación en los mercados financieros podría ser negativa para Estados Unidos", indicó.

La incertidumbre en Europa es una de las razones por las que han caído los rendimientos de los bonos estadounidenses a largo plazo, dijo Bullard, debido a que los inversores han acudido a los activos de menor riesgo.

Discutiendo la política monetaria estadounidense, Bullard dijo que no se debe esperar acción por un tiempo después de que la Reserva Federal termine con su programa de compra de bonos por 600.000 millones de dólares.

"El comportamiento pasado (de la Fed) indica que el comité a veces pone la política en espera", dijo Bullard en un discurso preparado para la Mineral Area College Foundation.

"Una pausa permite tiempo para analizar la fortaleza de la economía", señaló Bullard, quien también agregó que el crecimiento de la economía estadounidense fue menor que lo previsto en la primera mitad del 2011.

Mientras espera ver la evolución de la economía, la Fed podría mantener las tasas de interés cerca de cero, dijo Bullard, quien este año no vota en el panel que decide las políticas del banco central.

Esto también muestra que no hay señales de cambio respecto a la posición de la Fed de mantener las tasas extremadamente bajas por un período largo, remarcó.

(Reporte de Mark Felsenthal. Editado en español por Javier Leira y Carlos Aliaga)



No hay comentarios: