martes, 24 de mayo de 2011

Argentina: PROMUEVEN CAMBIAR "NEGROS" POR "AFRODESCENDIENTES"


La agrupación africanista Afro Xangó reivindicó hoy el aporte de la comunidad afrodescendiente a las guerras por la Independencia y la cultura de Argentina, con una jornada educativa para estudiantes de escuelas públicas porteñas en la que planteó que la palabra negro la puso el esclavista.

Nos corremos de la palabra `negro`, que la puso el esclavista, y decimos `afrodescendiente`, que es un concepto que nos liga a la tradición africana, expresó Carlos Alvarez, organizador de la iniciativa, frente a un auditorio de estudiantes secundarios que participó de la jornada en la Manzana de las Luces.

Africa es un continente que tiene más de 400 lenguas que expresan a más de 400 pueblos, y es importante revalorizar la presencia en las guerras por la Independencia y la conformación del Estado argentino a grupos socioculturales como los afrodescendientes, así como los pueblos originarios, reivindicó Alvarez.

La jornada comenzó con una muestra a cargo de una profesora de danzas de origen africano, y culminó con una clase de primaria y otra, de secundaria, con sendas fotos grupales frente al Cabildo, lugar histórico en el que los afrodescendientes también fueron protagonistas de la Revolución de Mayo, en vísperas de un nuevo aniversario del 25 de Mayo.

"Afrodescendientes: 201 años presentes en la historia Argentina" fue el lema que estimuló la reflexión colectiva e inspiró varios afiches elaborados por los estudiantes.

Las leyendas afirmaron: Lo importante es la persona en su esencia: no discrimines por su presencia, La igualdad es el progreso y 23 pares de cromosomas. Feo, Negro, Flaco: la igualdad te la da tu naturaleza.

Walter Andrada, funcionario del ministerio de Justicia y Derechos Humanos que regula el Registro Nacional de Controladores de Admisión y Permanencia (vulgarmente llamados `patovicas`) instruyó a los jóvenes acerca de sus derechos al momento de ser eventualmente rechazados en algún boliche, recital o partido de fútbol, y alternativas de reclamos ante actos discriminatorios.

Fue adherente a la jornada el sindicato UTE-Ctera, con su programa Escuelas libres de discriminación, y Marcelino Silva, presidente de la Asociación de Caboverdianos en Argentina, colectividad presente desde 1900 en el portuario Dock Sud.

Alvarez sostuvo que "la comunidad afrodescendiente en la Argentina ha sido históricamente invisibilizada, su presencia en el país se remonta a la trata esclavista".

"Luego de las guerras por la Independencia, las clases dominantes instalaron el mito que afirma que en Argentina no hay negros, para negar el aporte a la cultura y a la propia conformación del Estado Nación", cuestionó.


No hay comentarios: