domingo, 22 de mayo de 2011

Bolivia será el tercer país con menor crecimiento económico


La Paz - Bolivia.- Entre los países con menos crecimiento económico en Latinoamérica se encuentra Bolivia junto a Venezuela y los países del ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos América) por ello el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que este año Bolivia tendrá un crecimiento de 4,5%, porcentaje inferior al que espera el Gobierno que proyectó un 5%.

El bajo crecimiento económico del país según analistas económicos surge por las trabas que puso el Ejecutivo a la inversión, sobre todo, al capital directo extranjero, que provocó que el volumen de la producción agroindustrial, agropecuario y minero, reduzcan significativamente la gestión pasada.

Aunque el Gobierno, a través del ministro de Economía, Luis Arce, afirmó en una anterior oportunidad que el crecimiento económico del país es sostenido, por ende no debe sorprender el crecimiento de otros países. Para analistas como Gonzalo Chávez, el Gobierno no está aprovechando el auge económico de los precios de las materias primas.

NIVEL BAJO AL DE LA REGIÓN

Según el FMI, el Producto Interno Bruto (PIB) real de Bolivia en el 2010 creció apenas un 4,2% en tanto que el promedio de crecimiento sudamericano fue del 4,86%.

El pronóstico del FMI para el 2011 es que el desempeño de Bolivia sea nuevamente inferior que el crecimiento promedio de la región, compartiendo esta suerte con los países del ALBA.

El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) Wilfredo Rojo, lamentó que en medio de una recuperación mundial de la economía y el flujo de capital disponible, el país desaproveche la oportunidad.

“Es lamentable que con semejante recuperación de la economía mundial, con tanto capital de inversión disponible a nivel global, y con precios tan altos en los mercados mundiales, nuestro país crezca tan poco. Que Ecuador y Venezuela crezcan menos que Bolivia no debe ser un consuelo, ni mucho menos”, dijo.

Rojo Parada, informó - en base a datos publicados en el Boletín “CIFRAS” Nro. 27- que según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), Bolivia crecerá un 4,5% en el 2011, ubicándose al igual que en el 2010 por debajo del promedio sudamericano que este año será del 4,86%.

CAUSAS PARA EL BAJO CRECIMIENTO

Por su lado el analista económico, Gonzalo Chávez, consideró que el bajo crecimiento económico que advierte el organismo internacional sea causado por la ausencia de inversiones extranjeras.

“No se está aprovechando los precios de las materias primas. Otros países lo están haciendo de dos maneras: por un lado el precio de las materias primas minerales soya, petróleo han aumentado de manera significativa, simultáneamente están recibiendo grandes cantidades de inversión a extranjera directa; entonces estos son los dos motores para el crecimiento de Chile, Perú o Brasil Colombia”, explicó.

A su turno, el analista económico, Julio Alvarado, responsabilizó al Gobierno por las trabas que puso al sector productor del país.

Sostuvo que una de las causas es que la base productiva del país está reduciendo, con excepción del gas natural, por las medidas gubernamentales que viene aplicando desde el 2006.

“En las estadísticas oficiales del 2009 y 2010, vemos que la mayor parte de productos importantes de nuestra economía de exportación están disminuyendo el estaño, petróleo, girasol, es decir, productos importantes de la economía que estamos exportando en menor volumen”, remarcó.

Esta disminución en el volumen de las exportaciones, es un factor determinante para que el país crezca menos a los demás en la región, dijo el analista.

“Esto nos tiene que llamar la atención que el 46% de los primeros 50 productos bajen su volumen, porque debido a la demanda internacional tendrían que haber aumentado. Si vemos la proyección de crecimiento del FMI para América Latina y el Caribe era de menos 1,7% no había crecido el PIB, por el contrario habría decrecido”, manifestó.

El presidente del IBCE, en concordancia con los analistas, destacó como factores determinantes para que otros países crezcan más que Bolivia: las buenas políticas públicas que incentivan la inversión, la producción, las exportaciones y la generación de empleo, sobre la base de la existencia de mercados seguros.

VENEZUELA Y BOLIVIA

No obstante, el bajo crecimiento económico no sólo se refleja en Bolivia, sino también en Venezuela,

Para los analistas económicos, los casos del boliviano y el venezolano, el crecimiento es mucho menor del que debería ser sobre todo, porque se está apuntalando a las exportaciones y hay un enorme déficit de inversión y eso ha hecho que inclusive la producción de algunos productos que se atribuyen al 2010, como los minerales han bajado la producción.

Mientras que el PIB de Bolivia habría crecido el pasado año a una tasa del 4,2% según el FMI, Paraguay sería el campeón del crecimiento al nivel sudamericano con un 15,3% de expansión logrado sobre la base de la producción agropecuaria -soya y carne vacuna, principalmente- así como por el impulso a su sector de servicios y construcción.

A diferencia de ello, los países del ALBA fueron quienes registraron las tasas más bajas de expansión de su PIB el año 2010: Ecuador creció sólo un 3,2% y se mantendría igual para el 2011, mientras que el PIB de Venezuela más bien decayó en 1,9% siendo el pronóstico para el 2011 que suba apenas el 1,8% (el más bajo de toda la región).
El Diario



No hay comentarios: