domingo, 15 de mayo de 2011

Comunidad transexual de El Salvador marcha en defensa de sus derechos


Portando carteles en contra de la transfobia, poco más de 300 transexuales y transgénero, marcharon por calles en el sector noroeste de San Salvador ondeando enormes banderas multicolor.

“Este día estamos diciendo un ’no’ a la transfobia en el país, es necesario que se respete nuestros derechos humanos como personas, que tenemos derecho a un nombre y no a ser discriminadas”, dijo a la AFP la directora de la Asociación Solidaria para Impulsar el Desarrollo Humano de Travestis, Transexuales y Transgénero (ASPIDH), Mónica Linares.

Los transexuales y transgénero marcharon vestidos con camisetas color rosado, algunos en apretados pantalones vaqueros o en minifalda, y la ocasión resultó propicia para que un grupo de ellos se vistieran de porristas y bailaron al ritmo de la música electrónica que sonaba en los altoparlantes colocados en un camión que los acompañó en el recorrido.

En tanto, un grupo de una iglesia protestante que se encontraba reunido cerca del lugar donde transcurrió la marcha, no desaprovechó la ocasión e inmediatamente, por medio de altavoces, un pastor no identificado los conminó a “que dejen esa vida, no les lleva a nada bueno, deben arrepentirse, Dios los ama”, un llamado que pasó desapercibido para los manifestantes.

“Ellos como personas tienen derecho a ser escuchados en sus demandas, que las hacen como todo ciudadano de este país, en nuestra sociedad no debería existir la discriminación”, dijo por su parte en declaraciones a la prensa el reverendo Roberto Pineda, de la iglesia Luterana, quien llegó a la marcha a escuchar las demandas de la comunidad transgénero.

La actividad, que fue vigilada de cerca por la policía, transcurrió en forma pacífica, pero sin escapar de los insultos que les gritaban algunos automovilistas, mientras otros aprovecharon para lanzar piropos.

Linares agregó que desde “hace muchos meses” vienen solicitando al Congreso una ley de identidad que les permita a los transexuales y transgénero adoptar un nombre según su orientación sexual o identidad de género.

“A fuerza nos vamos abriendo espacios para que nos escuchen y sabemos que vamos a lograr nuestras demandas”, declaró a su vez la activista Alejandra Menjivar, educadora de la ASPIDH.




No hay comentarios: