viernes, 20 de mayo de 2011

FMI pide que Europa haga más por ayudar a Irlanda


Dublín.- Europa necesita un enfoque más amplio para hacer frente a la crisis de la deuda en la región y ayudar a Irlanda a recuperar el acceso a los mercados de deuda, dijo este viernes el Fondo Monetario Internacional.

Europa y el FMI, con sede en Washington, le prestarán a Irlanda un total de 67 mil 500 millones de euros (95 mil 995 millones de dólares) para ayudar a los bancos del país y cubrir sus necesidades de financiamiento estatal, luego de que los inversores dieran la espalda a Dublín tras conocer las enormes pérdidas en sus préstamos hipotecarios.

La desaceleración del crecimiento económico, el incremento del desempleo y el aumento de los problemas en Grecia han incidido en que los costos del endeudamiento de Irlanda se eleven a sus niveles más altos desde la implantación del euro.

Por ello, el FMI dijo que Europa debía enfrentarse al riesgo del estrés financiero en los países de la periferia con una estrategia más cabal.

"Debido a asuntos políticos que están bajo su control, las autoridades irlandesas han sido firmes y están haciendo todo lo que pueden para salir adelante de sus problemas", estimó Ajai Chopra, jefe de la misión del FMI en el país.

"Pero debemos reconocer que esto puede no ser suficiente. Esta es la razón por la cual hemos puesto énfasis en el apoyo a un plan europeo más amplio y contundente", explicó el funcionario.

La zona euro está considerando la implementación de un plan que evite que Grecia caiga en cesación de pagos, según el cual se pediría a los inversores privados que mantengan su exposición a la deuda griega y Atenas, por su parte, recibiría un nuevo paquete de rescate de la UE y el FMI, dijeron fuentes el jueves.

El organismo multilateral dijo que una mayor confianza en la disponibilidad de financiamiento de mediano plazo del Banco Central Europeo para los bancos irlandeses, que son la raíz del problema económico del país, ayudaría a los prestamistas a volver a los mercados de deuda.

El BCE eliminó los requisitos de garantías para los bancos irlandeses, con el objetivo de asegurarse de que puedan seguir accediendo al financiamiento de emergencia, pero Dublín prefiere un medio más formal de línea de crédito a mediano plazo.

Sin embargo, el BCE ha elevado sus apuestas para evitar una reestructuración de la deuda griega, afirmando que se negaría a aceptar los bonos como colaterales en ese caso.

El FMI espera que la deuda de Irlanda sea 120 por ciento de su producto interno bruto en el 2013, una cifra menor a las estimaciones previas de 125 por ciento, tras las recientes pruebas de resistencia que revelaron que los bancos de la isla necesitan 24 mil millones de euros en capital adicional, en vez de los 35 mil millones estimados al momento del rescate.

Algunas fuentes de la zona euro han sugerido que Irlanda podría lograr una rebaja en el costo del rescate de la Unión Europea si acelera sus políticas de austeridad en el presupuesto en vez de elevar su impuesto a las empresas.

Reuters

No hay comentarios: