lunes, 9 de mayo de 2011

Europa monta el show: Irlanda se queja, Londres no paga y los mercados caen


Europa está demostrando una vez más la fragilidad de su economía. Ante la posibilidad de que los países de la Unión Europea estudien un segundo plan de rescate para Grecia, -están dispuestos a rebajar los intereses que cobra a Grecia por la ayuda de 110.000 millones de euros que le concedió hace ahora un año-, han surgido las desavenencias. Reino Unido ya ha dicho que no paga más, Irlanda ha aprovechado para sugerir que ellos también pueden negociar, mientras las bolsas acusan el descontrol con caídas.

"Cree que es inevitable que examinemos el plan griego y veamos qué pueden hacer para pasar el próximo año, pero ello puede implicar asistencia adicional, por ejemplo, de la eurozona", ha dicho este fin de semana el ministro de Finanzas británico, George Osborne, en una entrevista a la BBC. Osborne ha dejado claro también que Reino Unido no piensa poner más ayuda para Grecia.

El Gobierno de Atenas necesita alrededor de 30.000 millones de euros extra en 2012 para refinanciar su deuda que no están contemplados en el actual plan de rescate, según fuentes de la eurozona citadas este lunes por la prensa europea. Ante ello, el ministro de Finanzas griego, George Papaconstantinou, ha afirmado que, entre las opciones que se están estudiando, figuran una nueva asistencia a Atenas del fondo de rescate temporal de 750.000 millones de euros para que compre sus propios bonos, o prorrogar de nuevo el plazo de devolución de la deuda griega. Eso sí, todos los dirigentes han desmentido la información publicada por el semanario alemán 'Der Spiegel', según la cual Grecia sopesa abandonar la eurozona y volver al dracma.

¿ Y cómo se está reaccionando el lunes? Irlanda, el segundo país de la eurozona rescatado por sus problemas para pagar la deuda soberana,permanece atento a las negociaciones del primer rescatado, Grecia, con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar el pago de sus ayudas. "Me interesa ver si existen implicancias positivas para Irlanda sobre cómo lidia con la situación a la que enfrenta ahora el Gobierno griego", dijo el ministro de Energía, Pat Rabbitte, a la emisora estatal RTE, para acto seguido añadir que "el Gobierno irlandés tiene previsto seguir negociando mejoras y aprovechar los avances en otros lugares con la esperanza de que habrá un enfoque multilateral para la renegociación del rescate". A río revuelto, ganancias de pescadores.

Y mientras Holanda se queja de que no fue invitada a las reuniones secretas, Reino Unido no está por la labor solidaria; el ministro británico de Finanzas, George Osborne, ha dicho que su Gobierno no quiere participar en un "segundo rescate" de Grecia. En una entrevista con la emisora BBC, el político 'tory' afirmó que si participa en el rescate de Portugal acordado por la UE y el Fondo Monetario Internacional es "a regañadientes". "Yo no firmé eso. Lo firmó mi predecesor", explicó Osborne para explicar las resistencias de su Gobierno.


Bolsas con temor

La tensión que se ha generado en torno al nuevo plan de ayuda a Grecia propiciaba esta mañana un descenso generalizado de las cotizaciones del sector financiero en Europa, lo que provocaba que el IBEX 35 de la Bolsa de Madrid se hundiera el 1,71% este mediodía. El indicador español era el más bajista de Europa, ya que el FTSE MIB italiano descendía el 1,09%, en tanto que el CAC 40 francés se dejaba el 1,03%; el DAX alemán cedía el 0,94% y el FTSE 100 británico, el 0,58%.


Nuevos temores de contagio a España

El agravamiento de la crisis griega reaviva los temores de un contagio a España, que se habían calmado tras el rescate de Portugal, según publica este lunes el periódico británico Financial Times.

"Grecia ha negado que esté considerando dejar la eurozona, pero sus inminentes problemas de financiación podrían revivir los temores de que la crisis de deuda de la eurozona puede contagiarse a España", señala el FT.

"Ello provocaría un agravamiento de la crisis ya que España, la cuarta mayor economía de la eurozona, está ampliamente considerada como la pieza clave del dominó. Si España cae y necesita préstamos de rescate, el conjunto del proyecto de la eurozona podría verse amenazado", alerta.

Los ministros de Economía de la UE debatirán el posible nuevo rescate a Grecia, así como la asistencia financiera de 78.000 millones de euros para Portugal, en su reunión ordinaria del 16 y 17 de mayo.


No hay comentarios: