viernes, 20 de mayo de 2011

Hay hasta 27 millones de esclavos en el mundo


Los países donde llegan inmigrantes deberían tratar de identificar víctimas potenciales y protegerlas más que optar por la repatriación inmediata que a menudo los envía de vuelta a las manos de traficantes humanos, dijo el embajador de Estados Unidos, Luis C. de Baca.

Decenas de miles de emigrantes están huyendo de los disturbios del norte de Africa, y muchos tratan de llegar a Europa por barco, pero el problema de la esclavitud existe en todo el mundo, e India, Tailandia y Malasia están entre los países más afectados.

La Unión Europea ha instado a las autoridades africanas de frontera que refuercen los controles para evitar que contrabandistas aprovechen la situación. Pero C. de Baca, quien dirige la Oficina de Vigilancia y Lucha contra la Trata de Personas del Departamento de Estado de los Estados Unidos, dijo que era más efectivo luchar contra la esclavitud en los países donde las víctimas son explotadas.

"Uno no combate el tráfico en las fronteras, porque la gente no sabe aún que son víctimas de la trata. Cuando llegan al destino es que son esclavizados", dijo en una conferencia organizada por la embajada de los Estados Unidos en el Vaticano. "La gente debe estar atenta sobre dónde terminan estos refugiados, qué tipos de trabajos son puestos a hacer y cómo están siendo tratados", añadió.

Estimó que entre 12,5 y 27 millones de personas están atrapadas en la esclavitud en todo el mundo, en una gama desde niños forzados a trabajar como sirvientes domésticos o en fábricas a mujeres que son obligadas a ejercer la prostitución.

Los oradores de la conferencia destacaron la necesidad de más cooperación entre gobiernos, compañías y grupos religiosos para impedir que más gente caiga víctima del comercio de esclavos. "Las organizaciones criminales que se aprovechan de los hombres, mujeres y niños están muy organizadas y bien conectadas de una parte del mundo a la otra", dijo la monja Estrella Castalone, quien coordina el grupo antitráfico Talitha Kum.

"Es sólo mediante una red igualmente bien organizada que vincule los países de origen con los de tránsito y destino, que podremos evitar que los más débiles y los más vulnerables se vuelvan una mercancía humana", concluyó.


Fuente: Reuters

No hay comentarios: