martes, 31 de mayo de 2011

Honduras: En defensa de nuestro hermano Obispo Luis Alfonso Santos


Ante la querella judicial presentada por el terrateniente Miguel Facussé (expresión de los intereses inmorales de los grupos fácticos) en contra de Mons. Luis Alfonso Santos, en los juzgado de Tegucigalpa, por supuestos delitos de calumnia y difamación, las organizaciones sociales, sindicales, de mujeres, de jóvenes y pueblos indígenas aglutinadas en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), así como las instituciones eclesiales (evangélicas y católicas), nos pronunciamos:

Primero. Las denuncias proféticas proclamadas por Mons. Luis Alfonso Santos sobre los responsables y las causas estructurales del empobrecimiento, sufrimiento y muerte de hondureñas y hondureños expresan la verdad y el sentimiento nuestro. En Honduras existen terratenientes inescrupulosos que acaparan tierras y bienes mal habidos, como es el caso del Sr. Miguel Facussé, condenando a muerte prematura a generaciones completas de campesinos/as sin tierra.

Segundo. La querella iniciada por el Sr. Miguel Facussé, en contra de nuestro hermano Obispo Luis Santos, no es más que un intento de intimidación al pueblo hondureño consciente y en resistencia que impulsa procesos de transformaciones estructurales en el país, mediante un proceso refundacional, para recuperar la propiedad y la administración de los bienes comunes (recursos naturales), ahora, en manos de empresarios nacionales e internacionales. Estos intentos no nos intimidan. Más por el contrario, nos reconfortan y confirman la certidumbre de nuestras opciones inclaudicables.

Tercero. Los grupos de poder fáctico, y el régimen de turno, quien con su silencio encubre la sistemática violación de derechos humanos en el país, tienen que entender que nuestro hermano y compañero, Mons. Luis Alfonso Santos no está sólo. Somos millones Luis Alfonso Santos en resistencia, dispuestos a gritarle al mundo, y sacudir a la oligarquía nacional, si se atreven a silenciar a nuestro profeta. ¡Desafiamos al Sr. Facussé que nos querelle y encarcele a toda la Honduras en resisntecia!

Cuarto. La comunidad internacional, en especial la Organización de Estado Americanos (OEA), que en estos días analiza el retorno de Honduras a esta instancia internacional, tiene que saber que en esta tierra de Lempira y de Morazán el valor de la vida es tan inexistente como el valor de la democracia y de la justicia. Aquí, los delincuentes demandan, encarcelan y matan a los profetas y profetizas. Por tanto, denunciamos que el mal que le ocurra a nuestro hermano Obispo Luis Santos es y será de total responsabilidad de Miguel Facussé, de la oligarquía y del régimen actual.

Dado en Santa Rosa de Copán, a los treinta y un días del mes de mayo del año dos mil once

FNRP de Lempira
FNRP de Copán
FNRP de Ocotepeque
FNRP de Intibucá
FNRP de Santa Bárbara
FNRP de Cortés
Colectivo del FNRP de Santa Rosa de Copán
Colectivo del FNRP de La Entrada Copán
Colectivo del FNRP de Potrerillos, Cortés
Diócesis de Santa Rosa de Copán
Pastoral Social y Caritas, SRC
Radio Santa Rosa de Copán
Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH)
Consejo Nacional Indígena Maya Chortí de Honduras (CONIMCHH)
Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH)
Movimiento Unificado Campesino de Aguan (MUCA)
Seccional No 20 SINPRODOH, SRC.
Juventud Nueva Democracia
Movimiento Nueva Democracia
INESHCO
CIPRODEH
Reviztazo.com

******************************
*******
Minga Informativa de Movimientos Sociales
http://movimientos.org/

Suscripciones: http://listas.movimientos.org/listas/subscribe/pasavoz
Desuscripciones: mailto:sympa@listas.movimientos.org?subject=uns%20pasavoz


No hay comentarios: