lunes, 16 de mayo de 2011

La FAO advierte de los peligros que tiene el excesivo uso de pesticidas en África


Por Francisco Felipe Guzmán, 16 de mayo de 2011

Los representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han asegurado en un foro, celebrado recientemente en la ciudad de Dakar, que el uso indiscriminado de pesticidas en los ecosistemas que forman parte de la geografía africana pone en peligro la salud de los habitantes del país y el de su medio ambiente.

La voz de alarma la dio Amadou Ouattara, el responsable de este organismo internacional en Senegal, África. Ouattara valoró en la reunión subregional que tuvo lugar en Dakar, que para intentar contrarrestar esta situación, los Gobiernos del continente deben ponderar los riesgos que entraña el uso de pesticidas y otros productos químicos que se utilizan para mejorar los rendimientos de las cosechas.

En dicho foro, que dio comienzo el pasado lunes 2 de mayo y que finalizó tras cinco días de reuniones, los representantes de la FAO pretendieron promover el desarrollo de cultivos agrícolas sostenibles y que respeten la preservación de los ecosistemas existentes en a lo largo de la geografía africana.

En la cita celebrada en Dakar, también se debatió sobre cuál debía ser el grado de implicación de los gobiernos a la hora de aplicar el Convenio firmado en Rotterdam (Holanda), en el 2004 y que desde ese año está en vigor. Este acuerdo establece el control de pesticidas y de productos tóxicos que se comercializan cada año en los mercados.

El organismo dependiente de Naciones Unidas asegura que miles de personas, sobre todo en países subdesarrollados, sufren graves intoxicaciones a consecuencia directa del consumo de productos del campo que presentan unos niveles muy elevados de pesticidas y otros compuestos químicos.

Esta situación no sólo afecta a los seres humanos. La naturaleza también sufre las consecuencias del envenenamiento de los ecosistemas y los medios naturales de África. Las plantas absorben el agua contaminada de los recursos hídricos, los animales se alimentan de esas plantas y así sucesivamente hasta completar la cadena alimenticia, que de nuevo se ve corrompida por la acción del hombre.

El uso de pesticidas y de otros productos tóxicos derivados de estos, son según los analistas, la causa de que no sólo el sector de la agricultura se vea afectada, sino que otras actividades como la extracción de minerales o la industria del metal también provocan cada año la enfermedad de miles de personas por la exposición a agentes contaminantes químicos.

Los países que han formado parte de las reuniones llevadas a cabo durante estas cinco jornadas han sido las delegaciones de la FAO de Cabo Verde, Burkina Faso, Guinea Bissau, Chad y Níger.



No hay comentarios: