miércoles, 25 de mayo de 2011

La OCDE advierte de "estanflación" en la economía mundial


La recuperación económica mundial todavía se enfrenta a muchos riesgos, lo que podría llevar a una "estanflación", advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su último informe.

La "estanflación" -un término calcado del inglés "stagflation"- ocurre cuando la tasa de inflación es alta y la tasa de crecimiento económico es baja, por lo que se corre el riesgo de que las medidas destinadas a reducir la inflación puedan empeorar el crecimiento económico y viceversa.

La OCDE, que reúne a 34 países, entre ellos Chile y México, pronostica que el crecimiento económico mundial este año será de 4,2%, comparado con 4,9% el año pasado, y que subirá a 4,6% en 2012.

Sin embargo, la organización señaló que los precios crecientes del petróleo y otras materias primas, los daños del terremoto de Japón y una fuerte desaceleración en China podrían tener un impacto negativo.

En algunos países, esto podría conducir a un estancamiento del crecimiento y a una alta inflación, dice la organización.

El principal de los riesgos registrados es el aumento de los precios del petróleo debido a la inestabilidad política en Oriente Medio, dijo la OCDE en su informe.



No hay comentarios: