lunes, 23 de mayo de 2011

La UE prohíbe entrada a Europa del presidente de Siria

*
La Unión Europea (UE) resolvió prohibir la entrada al presidente sirio, Bashar al Assad, y a otros nueve funcionarios del régimen, como medida de presión para frenar la represión en el país árabe.

La resolución fue acordada por los ministros de Exterior de los países que integran el mercado comunitario y según informaron fuentes diplomáticas, además se resolvió congelar los activos financieros de Assad y de sus colaboradores.

Está previsto que las sanciones entren en vigor en cuanto se publiquen en el Diario Oficial de la UE (DOCE), lo cual podría ocurrir en los próximos días.

Esta es la segunda ronda de sanciones contra Siria, después de la que en abril pasado congelaran los activos financieros en la UE a 13 miembros del régimen de Assad, aunque el presidente no fue incluido en ese momento en la lista. Sí figuraba en ella su hermano, Maher al Assad.

Esta mañana, a la entrada del Consejo de Exteriores de la UE en Bruselas, la ministra española del área, Trinidad Jiménez, pidió que la UE se pronunciara de forma “contundente” para forzar a Damasco a frenar la represión contra los civiles.

“Creemos que tenemos que mantener una presión fuerte con un mensaje muy contundente de condena y de firmeza, porque no podemos permitir ni las agresiones, ni las desapariciones, ni las detenciones ni por supuesto las muertes y asesinatos que se están produciendo en manifestaciones”, comentó Jiménez.
Agencias



No hay comentarios: