lunes, 23 de mayo de 2011

Perú: AIDESEP advierte que no aceptarán la Ley Forestal sin consulta a los pueblos indígenas


AIDESEP, 11 de mayo de 2011. Los Apus de las ocho organizaciones regionales y el Consejo Directivo de la AIDESEP, reunidos en la sede central de la organización, decidieron alertar a la opinión pública nacional e internacional que el Congreso de la República, a través de la Comisión Agraria, pretende imponer una Ley Forestal y de Fauna Silvestre sin la consulta a los pueblos indígenas como lo demandan las leyes internacionales.


Los dirigentes reunidos propusieron que las intenciones de aprobar la Ley Forestal debe dejarse al siguiente gobierno pues refrendarla hoy sería una criatura que nacerá sin padre pues el partido aprista, principal impulsor que esta ley salga como está, no tendría mayor respaldo pues el pueblo peruano castigó en las elecciones pasada a esta administración por aplicar una política a espaldas de los intereses nacionales.


En la reunión, los Apus determinaron que esta nueva Ley Forestal viola el Convenio 169 de la OIT y el anexo 18, sobre el tema ambiental, del TLC con EE.UU. y el único responsable de estos hechos es el gobierno que ha tenido más de dos años para discutir, consensuar y elaborar una ley honesta y prefirió dejarlo en manos del congresista aprista Aníbal Huerta para que salga lo que hoy pretenden aprobar: un remedo de ley que incumple todo.


Por eso decidieron, no seguirle el juego al gobierno con su supuesto proceso de consulta, exigir que la Comisión Agraria del Congreso retire el dictamen que está a punto de ser aprobado pues nada el impide al Parlamento hacerlo, incorporar las propuestas de los pueblos en el nuevo dictamen, promulgar –antes que nada- la Ley de Consulta.




No hay comentarios: