sábado, 21 de mayo de 2011

Perú: cinco mil manifestantes ocupan Plaza de Armas de la capital de la Región de Puno


En el día 13 de la huelga indefinida que acatan los pobladores del sur de Puno en contra de toda concesión minera y de hidrocarburos en la zona, la protesta se trasladó de la frontera con Bolivia –bloqueada desde hace diez días– a la Plaza de Armas de la capital de la región.

Desde la víspera, el lugar fue ocupado por alrededor de cinco mil manifestantes procedentes de diferentes distritos de las provincias de Chucuito y Yunguyo.

En esta plaza prepararon ollas comunes, hicieron fogatas y durmieron a la intemperie, en medio del intenso frío invernal.

Según la Cámara de Comercio de Puno, se han registrado US$20 millones en pérdidas durante los 14 días de huelga indefinida. El intercambio comercial entre el Perú y Bolivia, en cuanto a turismo, transporte interprovincial, microfinanzas, así como exportaciones e importaciones, es el más afectado.

La marcha hacia Puno de los cinco mil huelguistas fue promovida simultáneamente por comités de lucha distritales, especialmente de pueblos que rodean el cerro tutelar Khapia, que –según la última resolución del Ministerio de Cultura publicada la noche del jueves– ha sido declarado patrimonio cultural de la nación y monumento arqueológico prehispánico, lo que garantizaría su intangibilidad.

Sin embargo, los dirigentes expresaron ayer su descontento con la norma y exigieron otra que prohíba explícitamente toda concesión de exploración o explotación minera en ese cerro, actualmente con dos concesiones de estudios.

En medio de estas tensiones, la comisión de alto nivel del Ejecutivo encabezada por el viceministro de Minas, Fernando Gala, regresó de Arequipa y pidió a los dirigentes de los diversos gremios retomar el diálogo en el cuartel de ingeniería del ejército en Juliaca “por razones de seguridad”.

Los manifestantes se negaron al pedido bajo el argumento de que las conversaciones debían realizarse en la ciudad de Puno.

REUNIÓN CON ALAN GARCÍA
Por la mañana, el presidente regional Mauricio Rodríguez salió de su despacho rodeado por unos 50 policías e improvisó un discurso ante la multitud señalando que él tampoco estaba de acuerdo con reanudar el diálogo en Arequipa.

A solicitud de los dirigentes aimaras, se comprometió a pedir al jefe del Estado, Alan García, un Consejo de Ministros extraordinario para tratarse exclusivamente el problema de Puno.

En tanto, el bloqueo de las carreteras Puno-Desaguadero y Desaguadero-Ilo, así como el puente internacional de Desa-guadero que une el Perú y Bolivia persistía hasta ayer a cargo de otros piquetes de huelguistas.

Cientos de camiones de carga en ambos lados de la frontera seguían varados.

El presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur de Puno, Walter Aduviri Calizaya, reafirmó anoche su posición e insistió en pedir el cierre definitivo del Proyecto Santa Ana, que lleva adelante la Bear Creek Mining Company en el distrito de Huacullani. Incluso amenazó con radicalizar sus protestas con toma de locales públicos.

PRECISIONES

1. Voceros del Ministerio de Energía y Minas (MEM) informaron que el diálogo con los huelguistas no se retomará en la ciudad de Puno “mientras no se den las condiciones de seguridad”.

2. Al cierre de esta edición, la comisión de alto nivel decidió reanudar el diálogo con la dirigencia de los frentes de lucha en un cuartel militar de la ciudad de Juliaca, pero solo asistió una delegación de alcaldes distritales no autorizados a firmar ningún acta.




No hay comentarios: