viernes, 27 de mayo de 2011

Perú: Comitiva de Puno y el Ejecutivo llegaron a "Primer Acuerdo"


La comitiva de autoridades de Puno y representantes del Poder Ejecutivo, encabezados por la jefa del Gabinete, Rosario Fernández, llegaron a un primer acuerdo en el reinicio del diálogo para solucionar el paro que acatan los pobladores de dicha región en contra de las concesiones mineras.

Se trata de la declaratoria del cerro Capilla, en la provincia de Yunguyo, como zona reservada y paisajística, a la cual se dará protección especial. Esto se da con un decreto supremo N° 008-2011 del Ministerio del Ambiente. Con ello también se atiende al reclamo de la población para que no se contamine el recurso hídrico del lugar.

En declaraciones a la prensa tras el primer tramo del diálogo, Fernández consideró que con el acuerdo “se establece el fin o la conclusión, la solución, a la reclamación que se había planteado y el compromiso de las autoridades para dejar sin efecto cualquier situación de reclamo y sobre todo desbloquear las vías, dejar que la población de Puno discurra normalmente, que pueda realizar sus actividades diarias con toda normalidad y que pueda continuar la vida diaria en Puno como corresponde”.

Además, señaló que la medida que concluye con una parte de la problemática debería garantizar que el proceso electoral del 5 de junio se desarrolle con normalidad.

Afirmó también que el tema de la minera Santa Ana -los pobladores piden su retiro- se abordará en la segunda mesa de trabajo.

El alcalde de Yunguyo, Walker Chalco, se mostró satisfecho con lo acordado y adelantó que “en el caso de la provincia de Yunguyo, sí vamos a levantar la huelga”. Aún sigue la reunión para solucionar otros puntos en conflicto en la región.




No hay comentarios: